¿Qué es la bendición “Urbi et orbi” de indulgencia plenaria?

bendicion de urbi et orbi

En caso de que no sepas qué es la bendición “Urbi et Orbi”, ni la indulgencia plenaria, entonces aquí te lo voy a enseñar. La bendición “Urbi et Orbi” es una bendición a la que también se agrega la Indulgencia Plenaria.

Una indulgencia es una remisión ante Dios de la pena temporal debida a los pecados cuya culpa se haya perdonado. Esto, el cristiano fiel, que está debidamente dispuesto, obtiene en determinadas condiciones prescritas.

Por la acción de la Iglesia que, como ministro de la redención, dispensa y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los Santos", dice el Catecismo de la Iglesia Católica.

Por esto esta oración es realizada aproximadamente 2 veces al año, pero en ocasiones particulares también puede recitarse por el Papa del momento. De hecho esta bendición ya se ha hecho en otras oportunidades cuando ha existido algún tipo de emergencia a nivel mundial.

Índice

    La bendición “Urbi et orbi”

    La bendición “Urbi et Orbi”, significa en español: "para la ciudad y para el mundo". Es un documento con el que el Papa se expresa a Roma y a todo el mundo que expresa su fe al mundo católico. Esta frase también se aplica de manera especial junto con la bendición de indulgencia plenaria que, antes de que ocurriera la ocupación en la ciudad de Roma.

    El Papa lo realiza de manera frecuente o en ciertas ocasiones desde las basílicas más importantes de la ciudad, específicamente desde el balcón. Esta bonita bendición se realizaba todos los años en el día de jueves Santo y también en la fiesta de San Pablo y San Pedro.

    También se hacía en Santa María la Mayor, en San Juan de Letrán y en ocasiones extraordinarias, como por ejemplo, en San Juan cuando lo entronizaron. En bastantes ocasiones cuando era en un año Santo, justo al momento en el que el Papa se coronaba en San Pedro.

    la vara d la correccion la alejara de el

    Esto sucedió en el año del jubileo para que los peregrinos sean bendecidos. La bendición “Urbi et Orbi” que era realizaba el día de la Ascensión, en varias ocasiones tuvo que posponerse. Esto debido a que el tiempo que hacía no era favorable, también cuando el Papa estaba enfermo y en otras ocasiones más.

    Esta bendición la podemos encontrar en sus inicios desde la época del Imperio Romano. Con el paso de los años, se fue expandiendo entre todas las personas de la fe católica.

    Las palabras de “Urbi et Orbi”, se encontraron por primera vez en la basílica de Letrán. En su título decía lo siguiente: “omnium Urbis et orbis ecclesiarum Mater et Caput”. Esta frase se colocó en la primera iglesia catedral que construída en la ciudad de Roma cuando Constantino era el emperador.

    La culpa por el pecado es consignada por el sacramento de la reconciliación, de tal manera que la persona que ya se encuentra perdonada, vuelva a estar en gracia con el Padre Celestial. Lo que permite que la persona vuelva a ser salva a los ojos de Dios, pero sin caer nuevamente en el pecado mortal.

    La oración y la indulgencia plenaria

    El Papa Francisco presidió un extraordinario momento de oración, para implorar por el fin de la pandemia. Esto culminó con la impartición de la bendición “Urbi et Orbi”, a la que se adjuntó la posibilidad de recibir una Indulgencia Plenaria.

    Siendo la última vez que se realizó esta bendición en el mes de marzo del año 2020 en el lugar sagrado (el patio frente a la entrada) de la Basílica de San Pedro, frente a una plaza vacía.

    La bendición Urbi et Orbi era la fórmula habitual con la que se iniciaban las proclamaciones del Imperio Romano hace muchos años atrás.

    En la actualidad es la bendición más solemne que imparte el Papa, propia del ministerio petrino, porque se refiere a la ciudad de Roma, como Obispo de la diócesis, y a los fieles seguidores de la fe cristiana alrededor del mundo entero. Esta bendición de manera general solo se realiza dos veces al año, justamente el día de navidad y el jueves de pascua.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más