Saltar al contenido

¿Cuándo se celebra la fiesta más antigua de Santa Águeda de Catania?

29 mayo 2020
¿Cuándo se celebra la fiesta más antigua de Santa Águeda de Catania?

Santa Águeda de Catania llego al mundo en el año 231 D.C, su veneración se origino un año después de su martirio en el año 251 A.C los pobladores de Catania estaban enormemente orgullosos de esta hermosa joven quien fue en contra de la voluntad del procónsul asimismo jamás negó su fe a Jesucristo, muchos aun no saben ¿cuándo se celebra la fiesta más antigua de Santa Águeda de Catania? Pero esta gran fiesta dedicada a la Santa en Catania es difícil de determinar su comienzo.

Según testimonios ya escritos de hace cientos de años, el 17 de agosto del año 1126 cuando los restos, los cuales habían sido robados en el año 1040, fueron repatriados estos dos valerosos soldados Gilberto y Goselino, trajeron sus restos desde Constantinopla. El obispo así como todos los ciudadanos de Catania salieron a las calles dando gracias a Dios, por permitir el regreso de los restos de Santa Águeda de Catania luego de 86 años.

La fiesta más antigua de Santa Águeda de Catania

No se sabe a ciencia cierta el día ¿cuándo se celebra la fiesta más antigua de Santa Águeda de Catania?  Pero un poco más en específico se dice que se empezó desde el 17 de agosto del año 1126 cuando regresaron sus restos físicos, pero su celebración hoy día tiene tres días consecutivos en Catania desde el 3 al 5 de febrero, pero a nivel mundial se celebra su día es el 5 de febrero. El 4 de febrero, comienza desde muy temprano la misa de la Aurora, la llevan en una procesión por toda la ciudad. Por cada casa, por las plazas de toda la ciudad la cual regresa a primeras horas del amanecer para así dar paso al siguiente acto.

¿Qué paso el 5 de febrero en la Basílica Catedral?

La mañana de el 5 de febrero es en la basílica catedral, donde la misa se celebra por los mas altos de la iglesia. Llegan todos los religiosos locales con su busto relicario el cual exponen hasta el atardecer. Estos les confían a los devotos tal como a fieles a la Santa. Una última procesión, pues esta es por un camino dentro de la ciudad el cual finaliza al día siguiente.

Ya el 6 de febrero todos los habitantes de Catania se preparan para el gran final de la mas grande procesión a la Santa, las casas se adornan con grandes telones de color rojo. La iluminación hace parte también en esta hermosa procesión con coloridos juegos de luces. Es muy famosa la gastronomía de Catania, dulcería muy famosa dedicada a su patrona.

También se pueden encontrar hermosas obras de arte en su honor, las cuales llevan en sus hombros los hombres que se ofrecen a llevarlos a lo largo de toda la procesión, es común salir cantar la canción de Santa Águeda, lo hacen en grupos recorriendo todas las calles, barrios y caseríos, tocando de puerta en puerta cantando su hermosa canción.

Muchas personas de diferentes organizaciones hacen recolectas con el fin de ayudar en diferentes causas, van con bastones o palos que golpean con el suelo en forma de ritmo, son diferentes formas que se usan en esta gran celebración dedicada a una santa que ha dado infinitas bendiciones a todos sus habitantes.

La procesión más antigua a Santa Águeda de Catania

Cientos de miles de fieles a esta patrona en todo el mundo hacen su pequeña pasantía por Catania, buscando ser parte de esta hermosa procesión, la cual llama mucho la atención debido a tantos detalles, se tiene algo claro ¿cuándo se celebra la fiesta más antigua de Santa Águeda de Catania? Ya sabemos que cada 5 de febrero de cada año se celebra el gran día de Santa Águeda de Catania.

La celebración a la Patrona de Catania, es la fiesta más grande en honor a esta Santa que vivió solo para agradar a Dios. Se empieza con un rito donde muestra de fuegos pirotécnicos en su honor seguido de cantos además de alabanzas. Todo un pueblo agradecido de una Virgen que vivió su mártir, pero jamás abandono su fe, dejando claras evidencias de su amor a Dios en esta tierra, jamás vendió sus principios ni por todas las riquezas que le ofrecieron, siempre fue fiel a Dios.