Saltar al contenido

¿Cuándo se celebra la festividad de San Isidro labrador?

29 mayo 2020
¿Cuándo se celebra la festividad de San Isidro labrador?

Muchas festividades son, celebrada en honor de muchos beatos; a lo largo de cada año. Pero te queremos mostrar ¿Cuándo se celebra la festividad de San Isidro Labrador?

Este Santo patrono, de los campesinos y agricultores. Venerado por los madrileños, famoso entre ellos por; conceder milagros de abundancia, y fortificación de los campos en tiempos de sequías. Por esa razón, nació la frase quita el agua y pon el sol.

¿Cuándo se celebra la festividad de San Isidro?

Este personaje nació en 1082, fue hijo de padres campesinos; su familia era de escasos recursos económicos, por lo tanto nunca pudo asistir a la escuela, para ser educado; pero sus padres asumieron la responsabilidad, de adiestrarlo en la doctrina cristiana; enseñándole el amor de Dios, la importancia de la oración y la consagración.

San Isidro comenzaba su día, con una visita a la iglesia para escuchar la Santa Misa. Cierto día, varios de sus compañeros lo acusaron con su patrón; porque solía llegar tarde.

El dueño fue al campo para asegurarse, de que lo que decían los compañeros de San Isidro era verdad; pero, al llegar al lugar se sorprendió, porque mientras Isidro estaba en el templo orando, un ángel guiaba a los animales; como si fuera el propio Isidro.

En ese tiempo, los musulmanes tomaron Madrid; causando que los católicos huyeran, desde ese entonces; San Isidro experimentó, lo difícil que es vivir como emigrante en un lugar desconocido.

Al regresar a Madrid, prestó sus servicios como agricultor en una finca. Pero, los trabajadores decidieron levantar una queja en contra; de San Isidro, porque notaban que el hombre; pasaba mucho tiempo en la iglesia orando, y casi no trabajaba.

Sin embargo, de no laborar con tanta frecuencia las cosechas; que recolecto fueron más numerosas, que las de los otros trabajadores. Quizás, producto de su fe inquebrantable.

El 19 de Junio de 1622, aunque ya para los pueblerinos; este personaje ya era Santo. Fue canonizado por el papa Gregorio XV, junto con Santa Teresa de Jesús; San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri.

¿Cuándo se celebra su festividad?

Hoy en día se lleva a cabo, la festividad de San Isidro Labrador el 15 de mayo. Realizándose en Madrid, cuya plaza Mayor se utiliza para rendirle honor a este personaje.

Se realizan actividades de bailes regionales, semanas gastronómicas; verbenas de barrios, ferias y actos religiosos. También en el 15 de mayo, los devotos tienen como costumbre comer en la famosa pradera; y tomar del agua que brota de un caño que se encuentra en la ermita.

El lugar se llena de puestos, con variedades de elementos gastronómicos; de la cocina madrileña, como lo son las frituras de las gallinejas; y entresijos, también variedades de dulces típicos de la zona. Por otra parte, acostumbran a realizar un baile llamado chotis; vestidos de chulapo.

la romería durante el siglo XX, fue llevada a la antigua dehesa de Anganzuela; y después a la casa de campo. pero posteriormente, fue recuperada fue recuperada la tradición. Los que participan en la actividades, preparan postres exóticos; para ponerlos en la boca del santo, esperando que este se lo coma.

Extensión de su devoción por todo el mundo

La mejora de la comunicación, produjo que una numerosa cantidad de extranjeros; asistieron al lugar el 15 de mayo, para rendirle tributo a San Isidro Labrador.

En argentina, se celebra dentro del partido de San Isidro; que se ubica a 10 kilómetros de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Durante ese día se celebra, una gran misa en la catedral de San Isidro.

En México, se lleva a cabo en San Juan de los Ríos; donde se encuentra un barrio llamado San Isidro. Su festividad comienza desde el 9 de mayo, realizándose procesiones; rosarios y eucaristías para cumplir con la novena. Después el 15 de mayo, se le canta las mañanitas entre otra actividades.

San Isidro Patrono de los Agricultores

Debido a su profesión, de agricultor este beato es aclamado por los campesinos; que acuden a él, para pedir por un milagro. Su celebración, es muy reconocida ya que cuenta con un gran número de seguidores.

Su historia como campesino, y su devoción por lo religioso. Lo llevó a experimentar muchas travesías, que nos enseñan que nuestra fe debe estar; por encima de cualquier situación que nos agobia. Así espero que te hay gustado este tema.