Saltar al contenido

¿Qué día celebra la Iglesia la canonización de Santa Úrsula?

30 mayo 2020
¿Qué día celebra la Iglesia la canonización de Santa Úrsula?

Durante la Edad Media, Santa Úrsula fue una mártir que sufrió una de las mayores torturas conocidas en la historia, solo por no renunciar a su fe y a sus ideales, razón por la cual se realizó su canonización. Según la leyenda, esta doncella era hija de reyes, y permaneció decidida a consagrar sus votos de virginidad. Úrsula asistió a Roma realizando una peregrinación, y el papa Siricio la bendijo, para que desde ese momento dedicará la totalidad de su vida a la predicación de la palabra de Dios, rindiéndole honor mediante una actitud santa.

Santa Úrsula es un ejemplo de voluntad, convicción y resistencia a las adversidades. Sin importar las amenazas, esta mujer mantuvo hasta el final su decisión de servir a Cristo, y murió defendiendo sus creencias, sin dejar manipular su mentalidad, sino demostrando su valentía.

Día en el que se conmemora la canonización de Santa Úrsula

Considerada la patrona de las jóvenes, el día de Santa Úrsula se celebra el 21 de octubre. El acontecimiento de los hechos es tan antiguo que no se conoce la fecha exacta de su canonización, debido a que la documentación de esta información es de hace siglos. Sin embargo, cada 21 de octubre se celebra su festividad y canonización.

La leyenda de Úrsula y las demás mártires que murieron con su dignidad intacta y defendiendo sus creencias hasta el último suspiro se hizo famosa con rapidez, y las personas quedaron encantadas y conmovidas por la historia. A estas valientes mujeres se les comenzó a admirar por su fortaleza y el gran ejemplo que ejercieron al morir por sus ideales, sin importar las amenazas de hombres de alto mando.

Entre todas estas mujeres que permanecieron firmes hasta el final, Úrsula fue la más recordada, debido a que el mismísimo rey Atila fue el que la pretendió, y ella, al haber realizado la consagración de sus votos de virginidad, se negó rotundamente. Fue fiel a su promesa, y murió amando a Cristo con nobleza.

Incluso antes de ir a Roma a comprometerse a seguir el camino de santidad y consagrar sus votos virginales. Úrsula tuvo otros pretendientes previos al rey culpable de su asesinato, como el príncipe Ereo, el cual también la deseaba como esposa. Santa Úrsula siempre tuvo claro su camino a seguir, que  era junto a Dios según su decisión de convertirse en totalidad al cristianismo; razón por la cual peregrinó hasta Roma, para hacer oficial la consagración de sus votos de virginidad.

Cada 21 de octubre se celebra con devoción la firmeza de Santa Úrsula y las otras mujeres que murieron injustamente por sus creencias; Santa Úrsula la veneran desde la edad media. Esta mártir comenzó a representar el valor humano y cuán lejos se puede llegar para defender sus creencias.

Durante la época posterior de su muerte, Santa Úrsula empezó a ser considerada la patrona de las universidades. También lo es de algunos pueblos y ciudades, como en Adeje y Santa Úrsula, ambos municipios de la isla de Tenerife. De igual modo, es copatrona del municipio Valls, y patrona de Sinarcas.

21 de octubre, día de conmemoración

Se considera que esta Santa protege a las jóvenes y recibe en el cielo a las que fallecen sin haberse casado. Es una Santa con una de las historias más fuertes y demostró su valor hasta el último segundo de su vida. Santa Úrsula es conmemorada el 21 de octubre, y se recuerda con admiración los martirios padecidos por ella y sus compañeras.

Santa Úrsula, la patrona y guía de las jóvenes y colegialas, ha inspirado la creación de diversos voluntariados e instituciones. Se cuenta que hizo aparición ante Santa Ángela de Merici, y le indicó la fundación de una orden para mujeres, dedicada a la enseñanza. A esta orden se les llamaba Ursulinas, y se conmemoraba la vida y ejemplo de Santa Úrsula, la cual dejó un legado imborrable.