¿Por qué a Dios se le llama Dios Santo?

por que realmente dios se le llama dios santo

Estimado amigo, seguramente has escuchado en muchas ocasiones, o hasta tu mismo has empezado una oración diciendo: "Dios Santo"; pero realmente sabes ¿Qué significa esa expresión de invocación divina?. Pues bien, en el siguiente apartado trataré de aclarecer tus inquietudes con la ayuda de Dios y con la guía de su Espíritu Santo en las sagradas escrituras para saber ¿Por qué a Dios se le llama Dios Santo?

Índice

    A Dios se le llama Dios Santo

    Primeramente debemos entender que el Dios creador de los cielos y la tierra posee atributos que pertenecen sólo a él o que son inherentes de su ser y entre los cuales están los atributos naturales y los morales.

    Los naturales son: Omnipotente (que es Todopoderoso), omnisciente (que todo lo sabe) y omnipresente (que esta en todas partes). Y entre los morales podemos mencionar: Amor, justicia, Santo, fiel, misericordioso y que también castiga el pecado. Siendo la base fundamental de estas últimos atributos la santidad.

    El término hebreo "Kadosh" significa puro; física, ritual y especialmente moral y espiritual. Dicha pureza representa estar separado de toda la contaminación que tiene el pecado; y puede verse especificada cuando el profeta Isaías tuvo un encuentro con Dios donde oyó a serafines proclamando en el santuario: Santo, santo, santo.

    Y exclamó lo siguiente en Isaías 6:5-7 diciendo: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, han visto mis ojos al Rey. y uno de los serafines tomó con una tenaza carbones encendidos del altar de Dios y tocó mi boca y dijo: quitada es tu culpa y limpio de tu pecado.

    Podemos notar claramente entonces, que el Señor Dios es Santo, en él no hay pecado ni contaminación. por lo que a su vez nos pide que seamos santos para él. Como lo afirma levítico 19:2 diciendo: habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santo serán, porque santo soy yo Jehová su Dios.

    en este dia se paciente y sigue adelante

    Dios pide que seamos santos

    En el nuevo testamento, escrito en su gran mayoría en griego, se emplea el término "hagios" para la palabra santo. Y significa estar separado o apartado, consagrado opuesto aparte, que además significa "puro".

    Ahora, si Dios es Santo y pide que seamos santos para él. También nos ayuda en esa área al enviar a su hijo Jesús la tierra con la intención de santificar la iglesia, como lo declara efesios 5:27 diciendo: a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

    Por lo tanto, debemos esforzarnos cada día más para que cuando Cristo venga por segunda vez, no nos alejemos de él avergonzados; por el contrario, que nos halle en santidad a él.

    Toda la santidad que podamos tener en Cristo Jesús esta muy ligada, desde luego, a la de Dios. Como lo afirma levítico 20:26 diciendo: deben pues; de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y los he apartado de los pueblos, para que sean míos.

    Es decir, él nos ha escogido para serle santo; pero por un lado se puede ser santo, y otra cosa es vivir santo. Implicando esta última expresión en todo tiempo, como también el apóstol Pedro lo citó en 1 Pedro 1:15

    Existen además, numerosos versículos donde se demuestra que la santidad del Señor se basa en su amor y justicia; siendo esta última y la que lo lleva a castigar el pecado; pero con la primera siempre busca salvar al hombre de su pecado. Y así lo expresó el profeta Oseas, en su libro Oseas 11:9 diciendo: No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré para destruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre, el santo en medio de ti; y no entraré en la ciudad.

    Por ende, la justicia de Dios sin su amor, no es santa. y a su vez; el amor de Dios sin su justicia, tampoco es santo.

    Debemos limpiar nuestras mentes y corazones, y centrarnos en mirar con cuidado por el cumplimiento de los mandamientos del Señor; porque el objetivo del Padre Celestial al perdonar nuestros pecados, es el restablecer su orden moral en nuestras vidas. Por eso y más, a Dios se le llama Dios santo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más