La increíble historia de cómo Santa Elena rescató la Cruz de Cristo

historia de como rescato santa elena la cruz de cristo

Santa Elena, también conocida como Elena de Constantinopla, fue la esposa del emperador romano Constancio. En esta oportunidad te enseñaré la historia de Santa Elena. Era madre de Constantino I el Grande, quien era emperador. Se la asocia tradicionalmente con el hallazgo de las reliquias de la verdadera cruz en Jerusalén.

https://www.youtube.com/watch?v=HqPMEfY0nuc

Elena se convirtió al cristianismo a finales de su vida. Después de que su hijo legalizara el cristianismo, fue ferviente en la difusión de la fe y en usar su posición real e influencia. Todo para construir iglesias para la adoración de Dios en todo el Imperio.

Una leyenda inglesa afirmaría que Elena era una princesa británica, la hija del viejo rey Cole, pero esto no es cierto ya que su esposo Constantino se había divorciado de ella mucho antes de poner un pie en Gran Bretaña. A continuación te voy a enseñar la bonita historia de Santa Elena, conocida mundialmente por encontrar la Cruz de Cristo.

Índice()
  1. La historia de Santa Elena
  2. La veneración de la Cruz de Cristo

La historia de Santa Elena

Al conocer la historia de Santa Elena podemos aprender que todavía no se sabe muy bien en que año ni en qué lugar nació. Se especula que fue en el año 248, en Drepanon en Asia Menor y falleció en el año 328, en Nicomedia. Sabemos por la historia que Santa Elena estaba casada con el emperador romano Constancio I Cloro, que renunció a ella por razones políticas.

Cuando su hijo Constantino I el Grande se convirtió en emperador en York en el 306, la hizo emperatriz viuda, y bajo su influencia se convirtió más tarde en cristiana.

Ella era devota de su nieto mayor, Crispo César, a quien Constantino nombró gobernante titular de la Galia, pero un misterioso enredo en la familia imperial culminó con la ejecución de Crispo y Fausta, la segunda esposa de Constantino y madrastra de Crispo. A partir de entonces, la historia se convirtió en la actualidad que Fausta había acusado a Crispo de tratar de seducirla, de ahí la ejecución de Crispo en 326.

Fausta, a su vez, se vio denunciada por la afligida Elena y la ejecutaron poco después. La historicidad de esa explicación sigue siendo cuestionable.

el consejo de jehova permanecera

Inmediatamente después de la doble tragedia, Elena hizo una peregrinación a Tierra Santa. Hizo que se construyeran iglesias en los reputados sitios de la Natividad de Cristo. También en el pueblo de Belén y la Ascensión que se encuentra cerca de Jerusalén

Antes del año 337 se afirmaba en Jerusalén que la cruz de Cristo había sido encontrada durante la construcción de la iglesia de Constantino en el Gólgota. Todos bajo un templo de Venus que había sido demolido en el lugar.

Más tarde en el siglo, se le atribuyó a Elena el descubrimiento. Muchas leyendas posteriores se desarrollaron, y la historia del "invento", o el hallazgo de la cruz, realzada por romances y confusiones con otras Elenas, se convirtió en una favorita en toda la Cristiandad.

De hecho, se puede leer la historia en un poema realizado en el siglo IX que escribió por Elene de Cynewulf. Para los fieles del Oeste, cada 18 de agosto se celebra su día. Y cada 21 de mayo para los fieles de Este, tanto de Santa Elena como de Constantino. Y le recuerdan como la emperatriz romana que fue la reputada descubridora de la cruz de Cristo.

La veneración de la Cruz de Cristo

En las reuniones y conversaciones de Cirilo, obispo de Jerusalén, registran que los restos de la Cruz ya eran venerados en la Iglesia del Santo Sepulcro a finales de la década de 340. Hoy en día, dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro hay 29 escalones que conducen a la Capilla Armenia de Santa Elena, donde en la historia de Santa Elena se dice que se encontraban las reliquias de la cruz.

Trasladaron los restos de la cruz fueron a Roma, y están expuestos en la Basílica de Santa Cruz en Jerusalén. Santa Elena también fue al pueblo de Belén donde construyó otra iglesia sobre la cueva en donde nació Jesús. También en Jerusalén, construyó una tercera basílica en el Monte de los Olivos donde Jesús ascendió al cielo. Constantino financió este proyecto de construcción y llamó a la iglesia de la Ascensión "la Heleona" en honor a su madre.

Subir