Historia de la Virgen de Montserrat patrona de las embarazadas

historia virgen monserrat de las embarazadas

La moreneta, es el nombre que con cariño se conoce entre los fieles a la santísima Virgen de Montserrat, que en catalán se traduce en Mare de Déu de Montserrat, guía de Cataluña, provincia del reino de España. A continuación, te contaremos la historia de la Virgen de Montserrat patrona de las embarazadas.

Índice

    Historia de la Virgen de Montserrat patrona de las embarazadas

    En el año 880 D.C., unos niños en sus labores de pastoreo, se acercaron a una cueva, atraídos por una luz radiante que salía de su interior. Al llegar al lugar, se encontraron con la imagen de la Virgen.

    Seguidamente, los niños corrieron a dar la noticia. Extenuados, llegaron ante el obispo de Manresa, quien luego de confirmar el hallazgo, intento transportar la imagen hasta la ciudad.

    El esfuerzo fue en vano, era inexplicable el sorprendente peso que cobraba la figura, en la medida que intentaban moverla. Esto dificultó el traslado y decidieron dejarla en el lugar donde fue encontrada.

    El obispo no tardó en expresar que aquella misteriosa situación, representaba el deseo de la Virgen de permanecer en ese lugar, por lo que inmediatamente ordenó la construcción de la Ermita de santa María.

    Descripción de la imagen de la Virgen de Montserrat

    Las características de la imagen de la Virgen de Montserrat, refiere a una talla de madera de 95 cm., representativa del arte románico, en la que se observa a la Virgen sentada llevando sobre su regazo a Jesús niño hijo de Dios.

    La imagen de la Virgen de Montserrat, delinea una figura estilizada, de rostro alargado y facciones suaves, haciendo su expresión apacible y amorosa. Al igual que el niño Jesús, lleva colocada una corona.

    La santísima, contiene en su mano derecha una esfera y en la izquierda refleja un lindo gesto. Jesús niño se observa con la mano derecha levantada y la izquierda porta un cono. Ambos irradian una delicada sonrisa.

    La imagen es dorada, no obstante, tanto Jesús niño como la Virgen, muestran la cara y los pies de color negro, por lo que ganó el nombre popular de la moreneta.

    antes que te formara en el seno materno

    La Virgen de Montserrat luce atuendos originales. Según fuentes históricas, exhibía trajes elaborados en finas telas y coronas de oro que fueron robados durante la guerra civil española, al concluir la guerra, volvió a lucir aquellas indumentarias.

    Acontecimientos históricos sobre la Virgen de Montserrat

    La historia narra que, durante la guerra independentista y la invasión a España, las tropas francesas tomaron el monasterio donde descansaba la imagen y tras la profanación del monasterio, la misma fue llevada a Barcelona.

    En una segunda ocasión, nuevos acontecimientos, obligaron a la Virgen a salir de su santuario, retornando a él en 1844.

    La Virgen de Montserrat fue la primera imagen de la Virgen María en imponérsele una corona en 1881, es el rito litúrgico que hoy conocemos como canonización.

    Virgen de Montserrat patrona de las embarazadas

    Se le atribuye a la Virgen de Montserrat una profunda vocación y amor por los niños, por el hecho de habérsele aparecido a unos pequeños pastores, los cuales se encontraban en las montañas mientras realizaban sus labores.

    Este acontecimiento hace que las mujeres embarazadas, o cuando desean concebir, le piden que las proteja o les conceda la bendición de embarazarse. Se conoce de muchos milagros conferidos, por lo que ha sido una santa muy venerada.

    También haberse aparecido con el santo niño Jesús, la convierte en una patrona que ama a los pequeños, presentándose para los fieles católicos y cristianos como una "diosa madre".

    En España, se acostumbra que las mujeres, en su 8vo mes de gestación, asistan al templo de la Virgen de Montserrat para darle 9 vueltas, al unísono del rezo de 9 padrenuestros, avemarías y glorias, siempre en compañía de sus esposos.

    En esta ceremonia, piden por el final feliz del embarazo y un alumbramiento exitoso. Ruegan bendición para la familia y los niños.

    El rito se acompaña de una vela y una estampa de la Virgen. También se le implora a la Virgen por el favor de la concepción.

    Actualmente, la Virgen de Montserrat puede ser admirada en el monasterio de Montserrat, en Cataluña, siendo este un lugar de peregrinaje para los creyentes. También en Argentina, Brasil, Chile, Colombia. Cuba y Ecuador se le rinde devoción.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más