Saltar al contenido

¿Quién es Santa Claus? La verdadera historia para los niños

16 junio 2020
¿Quién es Santa Claus? La verdadera historia para los niños

Santa Claus conocido personaje de las festividades decembrinas, cumple con los rasgos de ser un adorable anciano regordete vestido icónicamente con traje de color  rojo y blanco. Con un peculiar gorro de los mismos colores, botas y cinturón negro, una distintiva gran barba blanca. Que además lleva consigo además un saco con incontables regalos. Dispuesto a entregar todos los regalos a todos los niños que haya sido obedientes en el año transcurrido.

Papa Noel, San Nicolás o como antes lo mencionamos sobre quién es Santa Claus hace alusión a un fenómeno de carácter universal en las celebraciones de navidad, puesto que al pensar en el festivo mes de diciembre por omisión se nos viene a la mente este personaje antes mencionado.

¿Quién es Santa Claus?

Para llegar a saber ¿quién es Santa Claus? debemos hablar de su nombre de pila, San Nicolás de Bari.  Un joven de Patara en la región de Licia. Quien hereda los bienes tras la muerte de su padre que tenía el oficio de comerciante.

Nicolás al quedar huérfano es llevado a la tutela de su tío un Sacerdote que inspira el camino de la religión y convierte a aquel joven en Sacerdote también. En muestra de bondad y de amor al prójimo.

En sus primeros pasos a la benefacción Nicolás comparte gran parte de sus bienes monetarios con cada persona que lo necesitara. Se destaca también que tenía un gran arraigo con el ayudar especialmente a los niños.

Venerado por el catolicismo convertido además de patrón de Bulgaria, Grecia y Rusia como también protector de los niños, investigadores y marineros.  Conocido como gran siervo de Dios y dador de fe, bondad y compasión. Generoso y que prestaba especial atención de los más necesitados y sin excepción a cualquier individuo que necesita ser tocado por la luz de los cielos.

Obras de San Nicolás de Bari como Sacerdote

Con el transcurrir de los años los conocimientos de Nicolás pasan a ser cada vez más amplios con la labor de sacerdote y sus actos de inclusión de fe y amor al prójimo. Comienza a trascender con mayor resonancia, llegó a emprender viajes, conocido por hazañas. Un claro ejemplo es como la de otorgarle dinero a tres jóvenes hijas de un padre de pocos recursos quien así permitió que estas jóvenes contaran con un bien para así poder casarse.

Podemos también destacar en sus obras la historia de que trajo nuevamente a la vida con el poder de la fe y la oración a tres pequeños que se encontraban muertos. Es por esto que en algunas de sus imágenes, es normal que lo reconozcamos por tener en su compañía la presencia de tres niños.

Otra historia es la que unos supuestos criminales condenados a muerte que al acercarse San Nicolás. Cerrando sus ojos pudo saber que estos eran inocentes del hecho por el cual iban a cumplir una injusta condena.

De Obispo a Icono de la Navidad

Luego de una intachable labor como sacerdote en la vida del que sería Santa Claus, un poco de suerte y por curiosa razón. Asimismo por decisión de los demás obispos y sacerdotes gana el título de Obispo en Myra, ciudad donde reside tras la muerte de sus padres.

Tales obras se volvieron tan famosas que llegaron desde Turquía hasta Holanda donde hubo una relación entre este personaje y el llamado Sinterklaas patrono de aquellas tierras y Alemania donde su nombre pudo haber pasado de ser San Nicolás a un “San Nikolaus”. Hay podemos comprender que puede sufrir de varios orígenes la transculturación de su nombre.

El final de la historia sobre ¿quién es Santa Claus?

Con este indicio antes mencionado ya podemos descartar que su origen es Turco y toma como punto de referencia:

  • La participación que tuvo en países europeos, ya que, no fue sino hasta cuando Holandeses que emprendieron viaje hacia el nuevo continente donde iban dispuestos a mezclar sus culturas llevaron el hecho histórico de un ser mítico con vestimenta particular, regalaba objetos a niños en el mes de diciembre.

San Nicolás muere el 6 de diciembre, directamente eso remite que ese día es su celebración ante varias culturas además de la iglesia cristiana. Lo que conlleva que es en aquel mes donde se conmemoraba el hecho de dar obsequios especialmente a los más pequeños en su nombre.