Saltar al contenido

¿Cuándo es la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles en Costa Rica?

26 mayo 2020
¿Cuándo es la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles en Costa Rica?

Cada año en Costa Rica existe una celebración que reúne a muchos fieles, es la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles. Es una de las festividades más grandes que se realiza en honor a la Virgen. Se acercan muchas personas que vienen de todos los rincones del país para celebrar este día.

Con la finalidad de recibir la bendición de su Patrona, que pueda perdonar sus pecados y en algunos casos, vienen a beber de sus aguas Santas. Buscando la sanidad de cuerpo y de su alma, ya que estas aguas benditas le han quitado la enfermedad a muchas personas.

La festividad de Nuestra Señora de los Ángeles se celebrada por todos, el 2 de agosto de cada año. Se realiza una caminata que finaliza en la basílica. Alguno de sus fieles, antes de llegar a su presencia, se coloca de rodillas y caminan en peregrinación hasta llegar a su altar.

La celebración de la señora de los Ángeles

La Negrita, la Reliquia Sagrada más sagrada de Costa Rica, conocida por sus poderes curativos. Ella atrae una peregrinación anual a una de las iglesias más famosas de América Central, la Basílica de Los Ángeles en Cartago, Costa Rica. Cada año el 2 de agosto, el es día de la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles. Miles de costarricenses hacen el viaje para celebrar a la santa patrona de Costa Rica, La Negrita.

La enorme Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, es el hogar de la estatua de la Virgen Negra conocida como La Negrita, que supuestamente tenía grandes poderes curativos y está rodeada de leyendas y tradiciones. Los fieles, los curiosos y los enfermos se dirigen a su estatua en busca de un milagro de La Negrita en el día de la Virgen de los Ángeles (2 de agosto). Todos los costarricenses celebran esta fiesta única.

La leyenda dice que en Costa Rica, la estatua de la Virgen Negra se descubrió por una chica costarricense en 1635, que buscaba leña. Al encontrar la estatua, con forma de muñeca, encima de una piedra, la trajo a casa y cuando despertó a la mañana siguiente ya no estaba. Volviendo a la piedra, había una estatua. Esto, según la leyenda, ocurrió tres veces. La niña se lo contó al sacerdote residente, el Padre Baltazar de Grado, y lo mismo le ocurrió al sacerdote. Desde entonces las leyendas han crecido y persistido.

La Negrita se convirtió en la Patrona de Costa Rica en el año 1824. Luego fue visitada por el difunto Papa Juan Pablo II en 1983. La estatua de piedra que ella encontró está ahora guardada en una trastienda de la basílica y es venerada como una reliquia sagrada. Un símbolo sagrado de inspiración para todos los Ticos, y visitada diariamente durante todo el año por locales y visitantes por igual.

Otra creencia es que la estatua de la Virgen Negra cayó del cielo en una llamarada de fuego y fue encontrada por una niña indígena. Aunque muchas creencias rodean a la Virgen Negra, el 2 de agosto, día de la fiesta de la Virgen de los Ángeles que también conocemos como Nuestra Señora de los Ángeles, en la Basílica de Los Ángeles en Cartago, es la fiesta más celebrada en Costa Rica.

El camino espiritual hacia la Basílica

Cada año, el 2 de agosto, miles de personas de todas partes de Costa Rica y más allá caminan desde sus casas y se reúnen para hacer la peregrinación de 22 km desde San José hasta la Basílica, donde pueden rezar y rendir homenaje al santo patrón. Muchos de los que participan en la ceremonia completan los últimos pasos del viaje de rodillas para mostrar su honor y dedicación.

Incluso si están visitando la zona en ese momento y no son conscientes de la tradición. Este es un evento en el que vale la pena participar, o al menos observar.

Otros también vienen hacia la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles para beber de sus aguas benditas, que son capaces de sanar la enfermedad de las personas. Esta es una de las fiestas más grandes que se realizan en Costa Rica en veneración a la Virgen de los Ángeles.