Saltar al contenido

¿Cuándo se celebra el día de la festividad de San Lucas evangelista?

29 mayo 2020
¿Cuándo se celebra el día de la festividad de San Lucas evangelista?

¿Cuándo se celebra la festividad de San Lucas el evangelista? Cuyo nombre significa “portador de luz”; también representado por la imagen de un buey. Es autor de dos libros del nuevo testamentoel evangelio de Lucas” y “Hechos de los Apóstoles”. También siendo reconocido por su profesión de médico. Su introducción en la fe fue alrededor del año 40.

Aunque Lucas, no conoció a Jesucristo, pero si a Pablo quien fue maestro de este. Es el único escritor cuya nacionalidad no es israelita, y dirigió sus mensajes a los cristianos gentiles; haciendo énfasis en  los pobres y la oración. Se hizo muy famoso, para muchos devotos que le siguen.

¿Cuándo se celebra la festividad de San Lucas?

Muchos creen que Lucas, fue un médico que nació en la ciudad de Antioquia; que corresponde actualmente a Turquía. Su educación proviene de los griego, allí se constituyó como médico. Estaba quizás relacionado, con el diácono Nicolás.

Lucas es el autor del tercer evangelio, a partir del año 50 d.C acompañó a Pablo en sus misiones; tal vez fue en Grecia donde escribió su evangelio y el libro de los hechos. Lucas llega a Roma, dos años antes siguiendo a Pablo; con el propósito de recolectar información, acerca de los primeros apóstoles.

Estando en Roma, fue encarcelado junto a Pablo; allí tuvo la oportunidad de redactar, las cartas dirigidas a Filemón y los colosenses. En ese lugar tuvo que poner a prueba su fe, al tener que padecer el martirio al lado de Pablo.

Además cuenta la tradición, que él formaba parte de los setenta y dos. Podemos apreciar que en el libro de Lucas, hizo una prolija investigación; quizás por haber recogido bastante de información; de diversos personajes incluyendo apóstoles.

De igual manera, realizando un impecable trabajo; redactando el libro de los hechos, que lo convierte en una de las lecturas mejores redactadas; por el uso depurado y equilibrado del griego, que solo una persona culta y erudita como Lucas podría efectuar. Se convirtió en cristiano mucho después, y según la tradición conoció a María; la madre de Jesús, en una visita realizada junto a Pablo.

No sabe cómo falleció con exactitud, algunos apoyan que fue durante la persecución de Nerón; otros que murió de manera natural. Pero también se sostiene la hipótesis, de que el escogió ser sepultado; al lado de una imagen de nuestra Señora, que él mismo había tallado.

¿Cuándo se celebra su festividad?

Hoy celebramos, la vida de un Santo que redactó los libros de mayor belleza; que se pueden encontrar en las páginas de la biblia. Fue un hombre dedicado a la obra de Dios, y fiel discípulo que acompañó a su maestro; hasta padecer el martirio de los gobernantes de aquellos tiempos. También se convirtió en un personaje, muy significativo por la compasión por los pobres y necesitados; plasmado en las historia de sus libros.

Las primeras localidades, que se atribuyen la posesión de las reliquias; fueron Constantinopla, Padua y Venecia. La traslación de las reliquias, de Lucas el evangelista a Constantinopla en siglo IV; cuenta con bastante documentación. Por su parte, la de Paude conserva un arca; llamada de San Lucas, que custodiaba su cuerpo menos la cabeza.

Su celebración se lleva a cabo, el 18 de Octubre contando con una considerable cantidad de seguidores. Este santo ha sido reconocido, por diferentes partes del mundo; como el patrono de los doctores, cirujanos; solteros, carniceros; encuadernadores, escultores; notarios y artistas por que se señala que fue el pintor de la virgen.

Lucas patrono de los médicos

Como puedes ver, Lucas es un personaje muy resaltante; debido a su intelecto, su carrera como médico; haciendo que hoy en día sea considerado, el patrono de los doctores. Siendo apreciado por la fe cristiana, por ser el autor de dos de los libros más llamativos; del nuevo testamento, cuya redacción ha sido considerará  una de las mejores.

Su veneración es una de las más reconocidas, contando con un gran número de seguidores; que se dirigen a él para rendirle culto y rogar por un milagro de sanidad, ya que es conocido como médico. Por esta razón, el 18 de Octubre se lleva a cabo sobre todo en España e Italia; la festividad de San Lucas. Espero que les haya gustado este tema.