La maravillosa historia de San Cono - El santo de la buena suerte
En esta oportunidad vamos a hablar sobre un Santo que no es tan conocido, hablaremos sobre la historia de San Cono. San Cono de Teggiano, también conocido como San Conus en latín, es uno de esos santos que es muy popular si estás en los lugares adecuados.
https://www.youtube.com/watch?v=CxR3_PhbR4g
Pero que es prácticamente desconocido en la mayor parte del mundo, sobretodo en donde hablan inglés. Básicamente, dondequiera que los italianos de Teggiano iban, traían a San Cono con ellos.
Ya que San Cono es un Santo de la ciudad italiana de Teggiano, pero no solamente lo reconocen en aquel lugar. San Cono también es conocido en ciertos lugares de América, sobre todo en los países tanto del centro, como también en la parte de Suramérica. Es por ello que en esta ocasión te traigo la historia de San Cono, así que solo continúa leyendo para que aprendas de su historia.
La historia de San Cono
Al leer sobre la historia de San Cono, podemos aprender que era el único hijo nacido de una mujer que de otro modo sería estéril. Él era una persona que ansiaba poder convertirse en un monje benedictino, el problema era que su madre no lo quería.
Pero un día su madre lo encontró rezando de una manera ferviente, prácticamente no se movía de la concentración que tenía, así que su madre tomó la decisión de enviarlo al monasterio.
Los historiadores de San Cono, comentan que llevaba en su cabeza un sombrero con forma de cono que lo utilizaba cada vez que iba a predicar las enseñanzas de la santísima trinidad. Por su parte, otros comentan que había nacido con la cabeza en forma de cono.
Él era un monje que siempre estaba dispuesto a realizar cualquier trabajo, o cualquier tipo de oración. Por lo que se convirtió en un monje que era modelo para los demás.
En una noche común, que le habían dicho que viniera ese día ya que Dios o había llamado, falleció teniendo tan solo 18 años de edad, pero su legado y su santidad es recordada hasta estos años.
Es venerado por ser un santo patrón de las personas que venden pan y de los panaderos. En algunos lugares de Italia, interceden por él para pedirle ayuda en contra de las guerras, los terremotos, las plagas y cualquier otra cosa mala.
El país uruguayo celebra cada año una fiesta en su honor, en el que lo honran por ser un santo que atiende y ayuda a las familias. En la actualidad todavía puedes encontrar sodas de San Cono en el lugar. La celebración en su honor es los 3 de junio, pero también se le relaciona en otros eventos y otras fiestas.
También el día 27 de septiembre se celebra en un lugar de Brooklyn el aniversario de sus reliquias. Realizando una procesión en la iglesia que tiene por nombre Nuestra Señora del Monte Carmelo. Y es que el amor que le profesaba San Cono a Dios y su desapego de las cosas materiales, lo han convertido en un modelo a quien seguir.
En algunos lugares de habla hispana lo han adoptado de manera oficial como el santo patrón de los juegos del azar y de la lotería. Sobre todo las personas que juegan juegos de azar. Y de manera curiosa, suelen realizar un pan en su honor con una forma específica.
El santo de la buena suerte
En la historia de San Cono no se sabe a ciencia cierta en qué momento se convirtió en el patrón de juegos de azar, ni de buena suerte. Lo más probable es que sea en Uruguay ya que en este país es donde más se venera a este Santo en Suramérica. De hecho, hay una historia curiosa que sucedió en el mundial de fútbol con la selección de Uruguay.
El jugador de apellido Gutiérrez, posteriormente luego de la eliminación de su equipo en el mundial, fue a visitar a la iglesia en donde se encuentra San Cono. La visita fue para agradecerle por permitirle jugar este torneo tan anhelado para muchos y por ayudarlos a llegar hasta la instancia.
De hecho, le dejó su camisa y una dedicación por su ayuda en el torneo. Y es que en esa localidad son fieles de San Cono y le rezan mucho sobre todo en este tipo de eventos.