¿Qué día se celebran los milagros y el día de San Martín de Porres?

que dia se celebran los milagros y el dia de san martin de porres

San Martín de Porres nació en Lima, Perú, hijo de padre español y madre negra africana. El color dominante de su madre lo convirtió en un hombre mulato. Con la ayuda de Dios realizó muchos milagros, entre ellos la curación de enfermos. Se le recuerda como símbolo de humildad y sanación. Pero ¿Qué día se celebran los milagros y el día de San Martín de Porres? Conozcamos un poco sobre él.

San Martín de Porres, es el primer santo de piel negra del continente americano. Tocó espiritualmente a un pueblo entero en su época y es venerado a lo largo y ancho del mundo católico. Por sus milagros y por la inmensa humildad y bondad que le caracterizó como enfermero y barbero. Recogía limosnas en grandes cantidades y las repartía por todo el pueblo sin dejar nada para él.

Índice()
  1. San Martín de Porres practicó el oficio de peluquero y enfermero
    1. “Yo te curo, Dios te sana”
  2. Festividad de San Martín de Porres

San Martín de Porres practicó el oficio de peluquero y enfermero

Su misión como elegido de Dios le dio la nobleza de entregarse en servicio al más necesitado. Por eso recogía a los huérfanos y mendigos, y no solo se preocupaba por darles alimento y vestido. Si no que les aseaba y les corbata el cabello sin recibir nada a cambio. Fue admitido en la comunidad religiosa y los Frailes se quejaban por la gran cantidad de enfermos que recibía.

En el convento de los Dominicos. Recibía a todo aquel enfermo que conseguía, se decía que quería hacer del convento un hospital. A todo enfermo que encontraba, lo socorría, algunos muy pestilentes y graves. Cuando no había donde ubicarlos, los llevaba y los recostaba en su propia cama. Los menesterosos le buscaban y llegaban donde estuviera a pedirle ayuda.

En una oportunidad enfermó gravemente el arzobispo quien solicitó llamar al Hermano Martín (como le nombraban). Al llegar San Martín le dijo: "¿Cómo se le ocurre a su excelencia invitar a un pobre mulato?" Luego colocó su mano en el sitio donde tenía el dolor. Rezó con toda fe y milagrosamente mejoró enseguida.

el hombre de bien tiene misericordia

“Yo te curo, Dios te sana”

Gracias al apoyo y la colaboración de la gente pudiente de la época. Logró fundar el Asilo de Santa Cruz, lugar donde reunió a todos los vagos, huérfanos y limosneros. Para ayudarlos a salir de esa penosa situación por la cual atravesaban. Su fama fue haciéndose cada vez más grande y aunque trataba de ocultarse, lo encontraban.

Las grandes personalidades le buscaban, “que venga el santo hermano Martín” decían. Y él acudía al llamado sin distinción alguna entre ricos y pobres. Nunca negaba un favor a quien podía hacerlo y decía, “Yo te curo, Dios te sana” luego de hacer sus milagros. Pasaba largo tiempo rezando. En las noches se acercaba a un crucifijo grande que había en el convento y le contaba sus penas y sus problemas. Se arrodillaba ante el Santísimo Sacramento y la Virgen María. Pasaba horas rezando con mucha devoción.

Se le atribuye el nombre de Patrono de la Escoba o Patrono de los Barberos. También se le conoce como el santo patrono de los pobres, de las personas de raza mixta, de la armonía racial y de la justicia social. Es un ejemplo lleno de humildad, devoción a Dios y total entrega altruista por ayudar al pobre y desahuciado.

Festividad de San Martín de Porres

A la edad de 60 años. Después de haber dedicado 45 años de su vida al servicio de la comunidad y de los más necesitados. Mientras oraba el Credo y besaba un crucifijo con alegría, San Martín muere del 3 de noviembre del año 1639. Gran cantidad de personas asistieron a su entierro y la fe aumento aún más. Pues sus milagros comenzaron a darse como muestra poderosa de la intercesión ante Dios Todopoderoso.

Entonces ¿Qué día se celebran los milagros y el día de San Martín de Porres? Su fiesta se celebra el 3 de noviembre. Fecha en que falleció y se unió en descanso eterno con el padre Santo. La comunidad cristiana le profesa mucha fe a San Martín de Porres. Pues sus milagros van desde la clarividencia de saber qué tratamientos emplear para la curación de cierta enfermedad. Como el don de la bilocación (estar en dos lugares al mismo tiempo), la habilidad para comunicarse con animales y la sanación de enfermos.

Subir