La curiosa leyenda de San Patricio y los duendes en Irlanda

la curiosa leyenda de san patricio y los duendes en irlanda

Conoce la curiosa leyenda de San Patricio y los duendes en Irlanda, que a pesar de ser un cuento para niños, se ha convertido en una tradición para todo un país. Sin embargo, no solo en Irlanda se cuenta esta historia, también otras partes de Europa.

San Patricio no era irlandés, aunque fue el Patrono de Irlanda; sino que, se cree, nació en la actual Escocia alrededor de 390 a.C. Era miembro de una familia Cristiano Romano; siendo su abuelo un sacerdote. En aquella época, el celibato no era obligatorio, ya que oficialmente, aparece en iglesia Católica en 1100.

Índice()
  1. La curiosa leyenda de San Patricio
    1. Leyenda de San Patricio y el destierro de los duendes del templo
    2. Un poco de San Patricio
  2. San Patricio y los duendes en Irlanda

La curiosa leyenda de San Patricio

Cuenta la leyenda que, después de San Patricio haber fundado la primera iglesia cristiano romana en Irlanda, invitó a los paganos celtas, a convertirse al cristianismo. Entonces para captar seguidores, Dios le concedió el don de realizar prodigios y milagros, asentando así la fe cristiana en todo el país.

Pero no todos estaban de acuerdo con esta acción; los druidas, que eran los sacerdotes de dioses paganos, estaban enojados, ya que empezaban a perder seguidores para sus dioses.

Por lo tanto, los druidas idearon un plan ante el temor de que el cristianismo triunfara sobre las creencias hacia sus dioses dejándolos a ellos en el olvido.

Así que, juntándose en su templo, comenzaron a orar a sus dioses rogándoles que enviaran unas tropas de duendes para que se dirigieran a la iglesia de San Patricio con el propósito de  hacerles imposible la vida al monje y todo aquel que cambió su fe y se convirtió al cristianismo.

Lo que hicieron estos pequeños seres míticos fueron pequeñas jugarretas a los feligreses, tiraban del cabello a las personas que se habían arrodillado a orar, rompían los candelabros, interrumpían al monje las veces que este intentaba dar su sermón.

Fueron tantas las travesuras que los duendes realizaron, que los congregantes empezaron a quejarse porque no los dejaban rezar y padecían de un sinfín de infortunios por causa de esos seres.

Leyenda de San Patricio y el destierro de los duendes del templo

En ese momento San Patricio tomó la decisión de enfrentarlos, él sabía que ese acontecimiento no era más que una obra de los druidas.

alegrense en la esperanza muestren paciencia en el sufrimiento

Entrando a la iglesia, cerró las puertas tras de sí y se encerró junto con los duendes que no habían salido en ningún momento y los enfrentó diciendo: "En el nombre del Dios Todopoderoso los expulso, espíritus perversos".

Esa sola frase fue más que suficiente para desterrar a los duendes del templo, pero este enfrentamiento no solo logró la desaparición de los pequeños seres; sino que además, instó a los druidas a nunca más volver a meterse con el monje ni con los feligreses de su iglesia.

Por ello, en Irlanda la imagen de San Patricio es muy usada aún en la actualidad para el exorcismo de duendes y para protección contra ellos, ya que se cree los duendes no toleran la imagen del santo que logró desterrarlos.

Es por ello que, cada 17 de marzo se conmemora el Día de San Patricio, en honor a la llegada del cristianismo a Irlanda; según, el que no lleve una prenda de color verde; es propenso a ser víctima de las travesuras de los duendes.

Un poco de San Patricio

Su verdadero nombre, era Magonus o Succetus. Nació en un pueblo cuyo nombre era Bennhauven Taberniae (lo que algunos estudiosos conocen como la actual Escocia a finales del siglo IV).

Recibió de su familia una educación cristiana romana. Fue secuestrado a sus 16 años por piratas y vendido como esclavo en el norte de Irlanda; trabajó cuidando un rebaño de ovejas hasta que, por medio de un sueño, tuvo una anunciación del cielo que le permitió escapar de su prisión.

Luego de mucho esfuerzo, logró la conversión de muchos miembros de los pueblos celtas; usó como parábola un trébol de tres hojas explicando que Dios podía ser tres (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y uno a la vez.

San Patricio y los duendes en Irlanda

Se considera a San Patricio como un misionero católico, que introdujo la fe en Dios en Irlanda; es un símbolo del propósito que Dios tiene para cada persona; como lo muestra la curiosa leyenda de San Patricio y los duendes en Irlanda.

También muestra que, puesta la fe en Dios, puede lograr muchas hazañas, desde la conversión al cristianismo, como la expulsión de seres malignos.

Subir