¿Cuándo empieza la devoción de María Auxiliadora y qué día se celebra?
La llamada de la Virgen María como María Auxiliadora se remonta a muchos años atrás, por infinidad de razones se le comenzó a llamar así. Una de ellas fue Auxiliadora de los Enfermos a una imagen de la virgen donde cerca de ella se daban curaciones. Luego se hizo popular la frase María Auxiliadora, Rogad por nosotros. Pero ¿Cuándo empieza la devoción de María Auxiliadora y que día se celebra?
En 1.558, ya figuraba “María Auxiliadora” en las letanías que se acostumbraban a recitar en el santuario de Loreto. Pero en 1.860, la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el nombre de “Auxiliadora”. Y señala el sitio donde quiere que le construyan un templo en Turín, Italia. Desde ese momento se le denominó a San Juan Bosco, el santo de María Auxiliadora. “No he sido yo, ha sido la virgen Auxiliadora quien te ha salvado” decía.
Fue en 1.862, cuando Don Bosco hace la opción mariana definitiva: Auxiliadora. “La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son los aciagos que tenemos la necesidad de que la Virgen nos ayude a conserva y a defender la fe cristiana”.
Don Bosco inicia la Construcción de la Iglesia
A partir de ese momento. La Virgen María Auxiliadora se aparece en la vida de Don Bosco como su obra “central”, como la visión propia que él tiene de María. Don Bosco percibe a María, según la lectura evangélica. La experiencia de su propia vida y la experiencia eclesial como “Auxiliadora del Pueblo de Dios”
Don Bosco comienza la construcción de la Iglesia en Turín en el año 1.863, con solo cuarenta céntimos que dio como primer pago al constructor. Después de cinco años de trabajos de construcción se logró por fin culminar el recinto celestial. Así que en el año 1.868 se dio la consagración del templo. Por gracia de María Auxiliadora, se había construido su propia casa, “no existe un ladrillo que no sea señal de alguna gracia”.
Hasta la presente fecha fieles seguidores al espíritu de la Virgen María. Llevan su ejemplo, amparo y estímulo en la evangelización de los pueblos como auxilio en nombre de la Sagrada Virgen María Auxiliadora.
Don Bosco, Fundador de las Hijas de María Auxiliadora
Tres grupos de la Familia Salesiana, fueron fundados directamente por Don Bosco. Una de ellas; a parte de la Congregación Salesiana y la Asociación de Salesianos, es la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora. Con la ayuda de María Dominga Mazzarello, Don Bosco fundó en el 1.872, las Hijas de María. Conocida también como las Hermanas Salesianas cuya misión iba en dirección al beneficio de las jóvenes del mundo.
Don Bosco soñaba con prestar un servicio educativo guiado también a las personas que sentían su mismo espíritu cristiano. Aún sin tener esa vocación religiosa de ser sacerdotes, hermanos o hermanas. Por esta razón fundó la orden llamada Los Salesianos Extremos, salesianos colaboradores; que se fundó en el 1.876. Todas estas fundaciones llevaron la figura de Don Bosco como inspirador del sistema preventivo salesiano.
Bajo la espiritualidad de María Auxiliadora, los Salesianos y Salesianas estiman encariñarse con la dimensión de ser como ella y manifestar el auxilio hacia los cristianos. Así María Auxiliadora y la Familia Salesiana siguen haciendo vida en la historia dándole un valor universal a la Virgen María Auxiliadora.
Día de celebración y devoción a la Virgen María Auxiliadora
En 1.814 el Papa Pio, prisionero del General Napoleón. Prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en Libertad, lo declararía Fiesta de María Auxiliadora. ¿Cuándo empieza la devoción de María Auxiliadora y qué día se celebra? Milagrosamente el Pontífice quedó en libertad llegando a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado ese día como el día en honor a María Auxiliadora.
La Virgen María Auxiliadora se venera por ser una muy milagrosa santa que escucha el llamado de todos. Con su nobleza y bondad acoge en su seno a los más necesitados como muestra de amor hacia todos nosotros. Es una excelente intercesora ante las peticiones a Dios, y se le consagra la divinidad de Auxiliadora del Pueblo de Dios.