Saltar al contenido

Historia del martirio de San Esteban ¿Quiénes lo mataron?

27 mayo 2020
Historia del martirio de San Esteban ¿Quiénes lo mataron?

En las Sagradas escrituras habla de San Esteban por primera vez en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Este fue uno de los siete diáconos de la iglesia cristiana de Jerusalén y fue uno de los primeros mártires del cristianismo, en este artículo hablaremos sobre la historia del martirio de San Esteban ¿quiénes lo mataron?

Este Santo tuvo el honor de ser el primero en derramar su sangre por Jesús y proclamar con fe que Jesucristo era el salvador del mundo.

Por esta razón generó mucho descontento entre el pueblo judío, y empezaron a tildarlo de traidor y fue llevado ante el tribunal supremo de la nación, el Sanedrín. Asimismo, acusaron a San Esteban de afirmar que Jesús era el mesías e iba acabar con los reyes de Moisés.

Sin embargo, aunque ante las amenazas y la fuerte lucha que tenia San Esteban, nunca se atemorizó no dudo ni un segundo en seguir afirmando la grandeza de Jesús y predicando el evangelio para que fuese conocido.

¿Quién era y por qué lo mataron?

Su nombre Stephanos significa “corona” este hombre era de nacimiento judío, este diacono fue elegido al considerarse que en su vida era entregado a la iglesia y lleno del Espíritu Santo.

Se celebra a San Esteban el 26 de diciembre, y se venera en ese día tan especial, los creyentes hacen misas y elevan plegarias en su nombre aunque muchos desconocen la historia de su vida en este texto hablaremos de la historia del martirio de San Esteban ¿quiénes lo mataron?

En el libro de Hechos 7: 55-60 menciona: “Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puesto los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y dijo: ‘he aquí veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que esta a la diestra de Dios’.»

Y entonces ellos dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron de una contra él. Echándole fuera de la ciudad le apedrearon;  los testigos pusieron su ropa a los pies de un joven que se llamaba Saulo.

Apedreaban a Esteban, mientras el invocaba y decía, recibe mi Espíritu. Y puesto de rodillas, clamo a gran voz: «Señor, no les tomes en cuenta este pecado» y diciendo esto, murió; habla de la muerte de Esteban y de él porque fue así llamado mártir.

La lapidación, lo conlleva a recibir el nombre de mártir, ya que su muerte no solo fue un acto de violencia, fue una ejecución judicial tras no creer en su palabra. Este Santo derramo su sangre por Cristo, pero nunca dudo de su fe.

Muerte por lapidación de San Esteban

El pueblo judío y los sanedritas no pudieron contener su ira, ante las afirmaciones de San Esteban. No obstante, decidieron sacarlo de la ciudad y ejecutarlo por medio de la lapidación. En aquel tiempo los judíos permitían aquella pena de muerte en los casos que se conocían como blasfemia, y los testigos que presenciaban ese acto debían poner sus abrigos y ropa a los pies de un joven llamado Saulo, y arrojar las primeras piedras. Por esta razón es muy importante conocer y entender la historia del martirio de San Esteban ¿quiénes lo mataron?

Saulo era un joven al cual más adelante seria conocido como el Apóstol Pablo. Esteban aun en sus últimos segundos de vida oro a Dios para que perdonara a los pecadores que le estaban asesinando; en su corazón no había maldad.

En la iglesia católica se venera a San Esteban, y es conocido como el Santo y Apóstol prodigioso, pues al tener una necesidad y un problema difícil de solucionar, acuden a San Esteban en rezos y suplicas. Asimismo, el 26 de diciembre el día que lo celebran, sus fieles creyentes llevan ofrendas a la iglesia agradeciendo los muchos favores que este Santo le ha concedido.

Esteban era un hombre prodigioso y fiel servidor de la iglesia con amor, donde no se le conoció en ningún momento algo deshonroso que lo hubiera alejado de las cosas de Dios. Sino más bien era lleno de la gracia y el poder del Espíritu Santo, hablando siempre verdad y pregonando el evangelio.