La historia de San Pascual Bailón - El por qué de su nombre

historia san pascual bailon

Bienvenido amigo lector, me complace tu deseo de conocer “La historia de San Pascual Bailón y el por qué de su nombre”. Juntos exploraremos un poco de este ilustre patrono; sobre su vida, su vocación, y entrega a Dios.

https://www.youtube.com/watch?v=SiTmNfgR-as

Índice()
  1. La historia de San Pascual Bailón
  2. Descubriendo la vida de Bailón

La historia de San Pascual Bailón

Pascual Bailón Yubera, nació en el día de Pascua de Pentecostés; gracias a ello sus padres optaron que llevara ese nombre; nació en Torrehermosa, Aragón España; el 16 de mayo de 1540, siendo su madre Isabel Yubera; hijo de  Martín Bailón; ambos progenitores eran labradores, siendo oriundos de estas tierras.

Su infancia fue en Torrehermosa hasta los siete años, viviendo con sus padres; donde a posterior se mudaría, hasta los veinte años a Alconchel de Ariza; vivió junto en casa de Martín García, un vecino del pueblo; en esa población se dedicó al oficio de pastor de ovejas, oficio que realizó por varios años; y en sus ratos libres aprendió de forma autodidacta, entre ellos a leer y escribir; todo esto con la ayuda de algunas biblias, en su mayoría que pudo procurar con su oficio.

Emigró al Reino de Valencia, por motivos de trabajo; donde trabajó como dependiente de Don Aparicio Martínez, persona reconocida en su comunidad; en la localidad de Monforte del Cid, actualmente Alicante.

En esa ciudad ingresó a los estudios teológicos, en el convento de Nuestra Señora Orito; se enlistó en la orden franciscana, la cual destacaba por la sencillez de sus frailes; empezando a vestir los hábitos en 1564, ahora como fraile en el convento de San José; siendo en la pedanía de Orito, el lugar en que tiene una visión; San Pascual Bailón puede ver a Jesucristo en la Eucaristía, hoy en día conocida como la “Ermita de la Aparición”; siendo esta aparición un atributo milagroso a su favor, el cual le permitió su nombramiento como santo en 1897.

Fue beatificado en octubre de 1618, por el papa Paulo V; posterior canonizado por Alejandro VIII, en octubre de 1690; siendo el papa León XIII quien lo nombre patrono, de los congresos eucarísticos; así también es conocido por ser el patrono de las obras, de las cocineras y de la diócesis  de Segorbe-Castellón.

Su vida estaba marcada por la sencillez, dedicándose mayormente a cultivar su fe; realizando en su camino gran cantidad de caridades, apoyado en su particularidad de religioso; siendo un ferviente defensor de la presencia de Cristo en la Eucaristía, otra característica por el cuál es patrono de esta.

alabado sea el senor

En su vida también dedicó tiempo a la escritura, esto para su mejoramiento personal; redactando dos devocionarios, ambos con gran reconocimiento por parte de sus devotos; siendo estos separados y entregados, titulados como “Opúsculos de San Pascual Bailón” uno al Rey Felipe VI de España, la otra parte siendo entregada a la Basílica de San Pascual de Villarreal.

En la vida de San Pascual Bailón hay grandes hazañas, se caracterizó por la ejecución de gran variedad de milagros; muchos de estos le dieron renombre en España, en lo largo de su estadía en la provincia de Valencia; los más destacados fueron la multiplicación del pan, para alimentar a los pobres de los pueblos; la curación de los enfermos, de la localidad y otras zonas; incluso se le conoce una narración milagrosa, la cual fue testigo; la cual cuenta el brote de agua de una roca, esto para calmar la sed de pobres.

La creencia popular afirma que poseía un don de profecía, el cual le permitía ver el futuro; así como también, la curiosidad de su apellido; muchos creen que era debido a su euforia al momento de orar, que le hacía reaccionar con la habilidad de bailar; muchos devotos atribuyen su apellido Bailon como un apodo, el cual se pudo cambiar al tomar sus hábitos de fraile.

San Pascual Bailón fallece en Villarreal, el 17 de mayo de 1592; dando ejemplo de devoción a Dios, según una leyenda local; tras su muerte, se presenció el último milagro de su restos físicos; durante la Misa de Réquiem, en el instante de mayor consagración; abrió los ojos en presencia del Santísimo Sacramento.

Descubriendo la vida de Bailón

Gracias amigo, por haberte tomado el tiempo para conocer a este ilustre San Pascual Bailón, te puedo recordar que muchas personas de Villarreal hacen una peregrinación hasta Torrehermosa y Alconchel de Ariza el mismo día 17 de mayo en su conmemoración, la cual se conoce como la “Romería de San Pascual”. Sus restos mortales descansan en Villareal, Provincia de Valencia, España.

Subir