La historia de Santa Bárbara – La virgen vengada por un rayo
Santa Bárbara es un icono mártir de todos los católicos. Asimismo, es la Patrona de la Artillería y todas aquellas profesiones que se encuentran ligadas al mundo del fuego. Por esto cada 4 de Diciembre todos los bomberos, electricista y mineros le rinden tributo a Santa Bárbara.
Esta santa está vinculada con las tormentas y los truenos, esto por cómo fue su asesinato y posteriormente la muerte de su padre, quien resultó el encargado de ejecutar personalmente la muerte de la Santa. Santa Bárbara se venera en gran parte del mundo.
La historia de Santa Bárbara asegura que ella a pesar de ser muy joven tomó la decisión de unirse a la fe cristiana. A pesar de que su padre está totalmente en desacuerdo con su decisión. Por esto, aquí te contaremos la historia de está mártir, que luego de conocerla entenderás porqué actualmente se venera de gran manera.
Historia de la mártir Santa Bárbara
La historia comienza en el siglo III. Santa Bárbara era hija de Dióscoro, quien era un sátrapa, este es el nombre que se le daba en esa época a los que gobernaban alguna provincia del antiguo imperio Persa. Bárbara nació en Nicomedia, muy cerca al mar de Mármara, este está situado en lo que actualmente es Turquía.
La leyenda dice que su padre ordenó que se encerrara a Santa Bárbara en la torre de un castillo, esto para evitar que tomara un matrimonio prematuro, debido a que contaba con una gran belleza.
Santa Bárbara diariamente recibía lecciones de filosofía y de poesía a través de tutores que eran de la entera confianza de su padre, y se piensa que para poder aliviar su tristeza por el encierro, comenzó a aprender el cristianismo.
En cuanto Bárbara cumplió los 17 años de edad, su padre tenía deseos de casarla, pero ninguno de los pretendientes que su padre dispuso para ella le gustaban a Santa Bárbara. Esto molestaba a su padre, pero aun así dejó que pasara el tiempo y continuaba buscando más pretendientes.
Para este momento, ya Santa Bárbara era una gran devota de la fe cristianas y sus pensamientos solo eran entregar su corazón a Cristo. De acuerdo a las historias que se encuentran de Santa Bárbara, en la torre que se encontraba, había dos ventanas pero ella hizo que se construyera una más. Con esta tercera ventana quería homenajear a la Santísima Trinidad.
La fe de Santa Bárbara hizo enloquecer a su padre, quien llenó de ira decidió ir a denunciar a su hija por Cristiana. En ese momento, para esos años quien fuera denunciado por cristiano, sería castigado con la pena de muerte. Por la denuncia del padre, Santa Bárbara fue capturada y torturada.
La torturaron de la misma manera que San Vicente. También la ataron a un potro, la quemaron con hierros hirviendo. El final de su tortura fue la decapitación. Quien cortó su cabeza fue su padre con una espada.
En cuanto Dióscoro cortó la cabeza de su hija y esta cayó al suelo, su padre fue fulminado por un rayo, esto se consideró como un castigo divino, al terrible padre que ha acabado con la vida de su hija. Este es el motivo por el que, Santa Bárbara se representa con una espada en una mano y una palma.
Esta es la patrona del mundo entero
Desde la antigüedad Santa Bárbara ha sido la patrona de los soldados, militares, mineros, artilleros, y todos aquellos que trabajan con explosivos o canteras. Por otra parte, muchos devotos se consideran sus hijos, por tener un carácter luchador, fuerte, enérgico y obstinado.
Todos los creyentes en Santa Bárbara piden que se les proteja en contra la envidia, los malos ojos, la injusticia, al igual que piden la fuerza para vencer a los enemigos y para emprender cualquier acción peligrosa. Todos sus devotos aseguran que su poder y protección infinita, por esto le rezan cada día.
El color rojo es comúnmente asociado a la historia de Santa Bárbara, por lo que este color no falta nunca en sus fechas festivas. Asimismo, se considerada la patrona de diferentes ciudades de México y algunos pueblos de España. La verdad, es que en la mayoría de los países hispanos se encuentran templos que están dedicados a ella.