Historia de la Virgen de Juquila – La limpia y pura Concepción
En el año de 1552 llegó a México un Fraile Dominicano a un pueblo de Oaxaca, trayendo consigo en sus manos una pequeña Virgen tallada. La cual traía de España. En una ocasión le tocó pagar un dinero a uno de sus empleados pero no tenía los recursos para pagar. Así decidió darle la Virgencita, pidiéndole que la cuidara siempre y la venerara, ya que era sagrada, de aquí la historia de la Virgen de Juquila, la limpia y pura Concepción.
Asimismo en 1633 el sacerdote Jacinto Escudero logró que la imagen tallada de la Virgen fuese cambiada de la casa de este humilde campesino a la iglesia. La imagen era muy pequeña solo contaba con 30 cm, los habitantes de Amialtepec y pueblos aledaños hacían grandes filas para venerarla. El cambio a la iglesia fue por la tanta cantidad de personas que se reunían para adorarla.
En aquel lugar vivían unos indios los cuales tenían como costumbre quemar el pasto, para luego seco usarlo como alimento para el ganado. Pero un día hubo mucho viento el cual dispersó las llamas. Luego llegaron al pueblo que era pequeño y arrasó con las casas incluyendo la iglesia de Juquila.
Los indios desconsolados regresaron a las ruinas a ver que logro salvarse pero solo encontraron escombro, al pasar por la iglesia notaron con asombro que entre los escombros estaba intacta la Virgen. Solo su rostro quedó un poco deteriorado, pero luego cuando se iba a reconstruir el rostro de la Santa Virgen de Juquila les fue imposible. Ya que se pensó que ella no quería y dejaron su rostro negro el cual hasta hoy permanece así.
La Virgen de Juquila su historia y Milagros
Luego de un tiempo la imagen de la Santa Virgen de Juquila fue trasladada a Juquila debido al incendio. Algo sorprendió mucho más aún ya que la Virgen apareció de nuevo en Almialtepec. Las personas no sabían si había sido robada o era un milagro Divino, para muchos es hermosa esta historia de la Virgen de Juquila fue la limpia y pura Concepción
Ese hecho sucedió tres veces seguidas ya que el Sacerdote desde la primer vez que sucedió este hecho fue personalmente y la busco. Pero, de igual manera regresaba la imagen. Igualmente en el año 1719 llegó el obispo y firmó un decreto trasladando de nuevo a la Virgen de Juquila a Juquila. La cual desde entonces ha sido honrada y venerada por todos en el pueblo. También le veneran los pueblos cercanos ya que sus milagros son muy conocidos.
Cuando hacen cultos a la Virgen María pero se hacen bajo la idea de Juquila le dan el título de Juquila. Adoran a la Santa Virgen de Juquila con fe y esperanzados a recibir un hermoso milagro. Santa Catalina de Juquila es donde se encuentra el gran templo de esta Santa. Cada 8 de diciembre se celebra a la Virgen con muchas tradiciones entre ellas bailes, fiestas y mucha alegría.
¿Características de la Virgen de los Dolores?
A la Virgen de Juquila se puede describir con el sufrimiento, dolor y tristeza que sintió la Virgen María al perder a su hijo Jesús viendo todo lo que tuvo que sufrir para salvar al mundo de sus pecados. La Virgen María lloraba a los pies del Señor Jesús y desde entonces es llamada la Virgen de los dolores.
La altura de esta Virgen es como de unos 30 cm y un grosor de más o menos 4 cm tiene un vestido blanco o de muchos colores los cuales han sido hechos por los mismos devotos. Su cabello es negro el cual es largo y recae sobre su vestido, la Virgen está con sus dos manos unidas como si mantuviese rezando, lo cual para muchos es de ejemplo para mantenerse en la oración constantemente.
Entre sus milagros podemos encontrar los más resaltantes y empezamos cuando en el incendio quedó intacta el cual fue considerado un milagro por sus devotos. Las veces que llevaron a la Virgen Juquila a Juquila y apareció en Amialtepec el cual para muchos fue un gran milagro.
¿La Virgen de Juquila es pura su concepción?
Los fieles a esta Santa dedican canciones las cuales han sido escritas a ella, también hacen cada año la novena la cual hacen antes de su fiesta patronal, las oraciones a la Virgen de Juquila son muy poderosas y los fieles devotos a la Santa cada día crecen más, la historia de la Virgen de Juquila, la limpia y pura Concepción es muy hermosa, llena de grandes milagros y prodigios atenta siempre a las súplicas de sus fieles.