¿Qué es la liturgia del triduo Pascual? – Celebración del jueves santo

que es la liturgia del tributo pascual

La palabra liturgia proviene del latín liturgia, que a su vez nace de un vocablo griego que significa “servicio público”. La liturgia es la forma y el orden en el que son realizadas las ceremonias que competen a una religión. Pero en este caso, estaremos tratando en específico la liturgia del triduo pascual. El triduo Sacro, también conocido como el triduo Pascual; es un momento en donde se celebra la pasión, muerte y resurrección del Señor.

La liturgia del triduo de Pascual, es un acto de gran importancia para la iglesia; pues trata los últimos acontecimientos más importantes que experimentó Cristo. Los cuales fueron pasión, muerte y resurrección cuyo acto se lleva a cabo los últimos días de la semana santa; comenzando la celebración el jueves santo hasta la madrugada del sábado, donde se realiza la vigilia Pascual en víspera del domingo Pascual.

Índice()
  1. Origen histórico de la liturgia del triduo Pascual
    1. Importancia del triduo Pascual
    2. En qué días se realiza esta actividad
  2. Celebración de la liturgia del triduo Pascual

Origen histórico de la liturgia del triduo Pascual

Su nacimiento se origina en el desglose de la primitiva y única celebración pascual cristiana, que tenía lugar la noche del sábado al domingo de Pascual con la iniciación de los nuevos cristianos.

Mucho tiempo después, tras ser liberada la iglesia a comienzos del siglo IV; el emperador Constantino junto a su madre Santa Elena, empezaron la construcción de grandes basílicas o de sencillas ermitas sobre los lugares donde supuestamente había ocurrido los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús.

Esta práctica, siguió incrementándose y los peregrinos llegados a la tierra santa; optan por visitar los santos lugares de la pasión de Cristo. De aquí vino también la organización de celebraciones en estos lugares, en el mismo día y hora que ocurrieron; dando inicio en Jerusalén, la celebración de la Semana Santa.

Debido a la devoción de los peregrinos esta tradición fue extendida por todas las iglesias; la vigilia Pascual perdió entonces antes los fieles la consideración de memoria de la muerte de Cristo, celebrándose solo la resurrección y perdiéndose la unidad del misterio Pascual.

para esto aparecio el hijp de dios para deshacer las obras del diablo

Importancia del triduo Pascual

Este acto tiene una gran importancia, debido a que esta celebración conmemora al Señor y los acontecimientos que marcaron el curso de la historia; pues para muchos lo que Cristo hizo en la cruz, es un acto que posee gran valor, ya que su sacrificio; nos redimió del pecado que nos conducía a un trágico final.

Además de que, esta actividad es una de las más importantes dentro del ámbito religioso; por su gran extensión y significado.

En qué días se realiza esta actividad

Jueves santo, es el primer día del triduo Pascual; en este se celebra la misa vespertina de la cena del Señor en la cual se recuerda la última cena y se expresa el amor incondicional de Dios. También se lleva a cabo la conmemoración de la Eucarística, y se realiza el lavatorio de los pies; así como Jesús hizo con sus discípulos.

Viernes santo, es el segundo día de esta celebración y es cuando se realiza un ayuno en el que se recuerda la pasión y muerte de Jesús crucificado. En este día, solo se recuerda la pasión del Señor y no se realizan misas.

Por último, el sábado santo; en este día no se lleva a cabo ninguna misa porque se sigue recordando la muerte de Jesús. Luego, en la noche de ese día o en la madrugada del domingo se realiza la vigilia Pascual para conmemorar la alegría de la resurrección de Jesús o domingo de resurrección para luego encender el cirio Pascual. El domingo es considerado con una gran importancia, por representar el inicio del cristianismo.

Celebración de la liturgia del triduo Pascual

La liturgia del triduo Pascual, nos enseña que el sacrificio del Señor aún está presente en la vida de muchos; este acto nos ayuda a recordar lo hermoso que es el amor de Dios por la humanidad. Es por ello que muchos devotos, esperan todo el año la llegada de la semana santa para llevar a cabo esta conmemoración.

Esta actividad, nos hace recordar lo importante que fue el sacrificio que el Señor Jesús hizo por la humanidad; pues su perdición y destrucción parecían inminente, pero él con su gran amor nos redimió mostrando su gran interés por nosotros.

Subir