¿Qué significa la señal de la cruz en la frente, la boca y el pecho?

significado de la senal de la cruz

Si eres de las personas que forma parte de alguna religión entonces ya te podrás haber dado cuenta que cada una, tiene gestos que pertenecen a su creencia, en el cristianismo, las personas suelen hacerse la señal de la cruz. Dicho gesto conlleva un conjunto de 3 movimiento continuos el primero de ellos en la frente, el segundo en la boca y el tercero y último a la altura de nuestro corazón.

🙏 ¿Qué Significa la Señal de la Cruz en LA FRENTE, LA BOCA Y EL PECHO? 📖

Ya sea porque formas parte de otra religión o porque desconocen el verdadero significado de la señal de la santa cruz, es importante saber que es lo que significa, todos los cristianos debemos hacérnosla.

Índice()
  1. La señal de la santa cruz, un gesto cristiano que se aprende desde niños
  2. ¿Por qué debes hacerlo?

La señal de la santa cruz, un gesto cristiano que se aprende desde niños

La señal de la Santa Cruz es mucho más que un simple gesto o un ritual cristiano, pues muchas personas lo consideran como una “oración” ya que esta combinación de movimientos permite proclamar e invocar la protección divina de nuestro padre Dios sobre nosotros. Sin embargo su significado va mucho más allá.

En primer lugar, ¿Por qué una cruz?  La cruz en el cristianismo es un símbolo muy importante, ya que permite recordar cómo murió nuestro salvador. Además saber que ya estamos libres de cualquier pecado, porque nuestro Salvador Jesucristo murió en la cruz.

La señal de la cruz se utilizó por primera vez en el año 312 después de Cristo; cuando el emperador Constantino tuvo una visión en donde se le reflejaba la cruz como símbolo de victoria. Todos los cristianos se persignan para no ser derrotados ante el mal.

antes de la honra es el abatimiento

Sin embargo “la señal de la Cruz” simplemente es la representación de la cruz sobre nosotros; un movimiento que se realiza desde nuestra frente hasta nuestro ombligo y luego desde nuestro hombro izquierdo hasta nuestro derecho. Pero “la señal de la Santa Cruz”, es un conjunto de tres cruces que permiten invocar salvación y protección divina sobre nosotros. La señal de la Santa Cruz se realiza en tres partes del cuerpo humano:

La primera es en la cabeza, la cual permite pedirle a Dios que nos libre de cualquier mal pensamiento, y que, en vez de ello, los convierta en pensamientos puros y nobles, para que de esta manera no le podamos hacer daño al prójimo, eliminando así la maldad de nuestra mente. Cuando se realiza esta cruz, el cristiano debe decir las palabras “POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ”.

La segunda es sobre la boca, con esta señal le pedimos a Dios que nuestros labios no sean la fuente de malas palabras que puedan llegar a ofender el reino de Dios y el bienestar del prójimo, permitiendo así que la persona tenga un lenguaje puro y sin ofensas. Mientras se realiza la cruz sobre la boca, el cristiano deberá decir las siguientes palabras: “DE NUESTROS ENEMIGOS”.

En tercera parte corresponde al corazón, en este momento le pedimos a nuestro señor Dios que en nuestro corazón solamente reine el amor y que el egoísmo sea expulsado, para que de esta manera nuestros más nobles sentimientos lleguen a las personas que más lo necesitan y el odio la lujuria y la avaricia se han exterminados de nuestro corazón. En el momento de que el cristiano se encuentra haciendo esta cruz, deberá decir lo siguiente: “LÍBRANOS SEÑOR, DIOS NUESTRO”.

¿Por qué debes hacerlo?

Luego de que se haga la señal de la Santa Cruz; debe persignarse, realizando la cruz “en el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. La importancia de realizar la señal de la Santa Cruz es que es un acto que permite liberarnos del pecado; además de expresar nuestra creencia en la Santísima Trinidad y del poder divino de nuestro creador y protector Dios.

Por ello es muy importante que, al salir de nuestras casas o nuestro trabajo, nos hagamos la señal de la Santa Cruz. Recuerda también que además de hacerla sobre ti puedes hacérselas a tus seres queridos; de esta manera también estén protegidos por el poder divino de Dios.

Subir