Saltar al contenido

¿Cuál es el símbolo de San Mateo y su significado? – Lo que dice la Biblia

28 mayo 2020
¿Cuál es el símbolo de San Mateo y su significado? - Lo que dice la Biblia

¿Cuál es el símbolo de San Mateo y su significado? San Mateo es también conocido como Levi, este nombre se encuentra en los libros de otros dos evangelistas. Ambos nombres son de origen Judíos, el nombre Levi lo tomo como muestra de que renunciaba a su antigua profesión por lo que era un hombre nuevo.

Su profesión antes de iniciar el camino de Jesús era de colector de impuestos, y en su símbolo se le muestra como un ángel con tres bolsas en el suelo, se dice que estas tres bolsas representan su antigua profesión de recolector de impuestos.

Para esa época, los recolectores de impuestos eran detestados por los Judíos, ya que se decía que estos se encontraban alejados de la libertad natural de Dios, eran vistos como personas manchadas por el pecado ya que se hacían ricos con el dinero que obtenían del pueblo judío. Aquí encontrarás el significado del símbolo de San Mateo de acuerdo la biblia.

El símbolo de San Mateo

San Mateo se simboliza normalmente con un sujeto con alas (un ángel). Esto se debe a que el evangelio de San Mateo comienza con una lista de los antepasados de Jesucristo. Esta lista posee un gran valor en este evangelio. Debido a que presenta a Jesús como un hijo de David quien es el más importante de los reyes. También lo presenta como hijo de Abrahán, quien es el padre del pueblo de Dios.

Por otra parte, San Mateo se representa con este símbolo debido a que en su evangelio la naturaleza humana de Jesús es la que más predomina, por encima de su naturaleza divina. San Mateo además se encarga de hablar de cada uno de los antepasados de Jesús, en los que también resaltan las mujeres, debido a que se tratan de una pieza clave para la restitución de la justicia.

San Mateo en su evangelio se encarga de reseñar cada una de las vivencias que pudo tener junto a Jesús. Pues a donde sea que fuera Jesús él también iba. Tuvo la oportunidad de conocer cada una de las facetas humanas de Jesucristo, lo que San Mateo le causó asombro por lo bondadoso que era con cada una de las personas.

Se representa a San Mateo de esta manera, porque él se encargó de reseñar lo bondadoso y misericordioso que era Jesús con cada uno de los que a él se acercaban. Siempre dispuesto a ayudar y colaborar con los que más necesitaban, y a interceder por aquellos que se habían equivocado en su camino.

San Mateo en su evangelio se dedicó a escribir algunos de los sermones que Jesús dirigió. No permitió que se le fuera tentado por el mal y como siempre estaba dispuesto a ayudar al que necesitaba de él. Su evangelio se dedicó a ello. San Mateo fue simbolizado como un hombre con alas, pues siempre se enfocó en la humanidad que Jesús tuvo mientras se encontró en la tierra.

Además, en su imagen cuenta con tres sacos en el suelo. Esto representa el antiguo trabajo de San Mateo, en el que se dedicaba a cobrar los impuestos del pueblo.

Jesucristo salvó su alma completa

Cuando a Jesucristo lo criticaban por tener a un recolector de impuestos entre sus discípulos, el repitió una y otra vez que él había venido aquí a salvar al que se había desviado, más no a buscar al santo.

Esto lo pudo entender San Mateo cuando se encontraba predicando y salvando almas. Comprendió que su alma había sido salvada, que él había sido salvado de la avaricia con la que vivía en su antiguo empleo. También que Jesucristo le había dado la oportunidad de enderezar su camino. Al igual que él lo había hecho con tantas almas que salvó del camino equivocado por el que transitaban.

Esta es la misión de Jesucristo y de nuestro creador con cada uno de nosotros. Salvar nuestras almas de las garras del mal, para que tengamos una vida pura y alegre mientras nos encontremos en esta tierra. Somos el proyecto perfecto de Dios.