Saltar al contenido

¿Cuándo se celebra el día de San Luis Gonzaga?

28 mayo 2020
¿Cuándo se celebra el día de San Luis Gonzaga?

¿Cuándo se celebra el día de San Luis Gonzaga? El día de San Luis Gonzaga es celebrado cada 21 de Junio, este santo es conocido por ser el patrón de la juventud cristiana como también el santo protector de los jóvenes estudiantes.  San Luis Gonzaga se conoce que tuvo que pasar una gran cantidad de incomprensiones y sufrimiento.

Cada uno de estos sufrimientos e incomprensiones las paso en la vida de lujo por la que tuvo que pasar en su vida, hasta que pudo escuchar el llamado especial, desde entonces ha sido venerado por una gran cantidad de personas devotas a él, que cada día son más debido a las grandes cosas que en vida hizo.

Aquí podrás encontrar un poco de su vida, y la manera en que se celebra el día de San Luis Gonzaga. Conoce porque cada día son más las personas que se unen a la devoción de este Santo. Posiblemente te unas a ella.

Un poco de la vida de San Luis Gonzaga

San Luis Gonzaga inició su vida en el año de 1568 en Italia, y era originario de una familia noble. La madre de San Luis Gonzaga que se encontraba bastante preocupada por cada una de las cosas de fe, decidió consagrarlo a la Virgen e hizo que fuera bautizado.

Por otra parte, al padre de San Luis Gonzaga solo le preocupaba el futuro mundano de su hijo y que en su edad adulta se convirtiera al igual que él, en soldado. Era mucho lo que debía frecuentar San Luis Gonzaga los cuarteles y esto le sirvió para aprender la importancia de ser valiente.

El frecuentar los cuarteles también hizo que San Luis tomara un vocabulario rudo, pero más tarde su tutor le mostró que este vocabulario no era el indicado y que por el contrario lo hacía ver blasfemo, grosero y vulgar.  Luego de esto San Luis Gonzaga no volvió a hablar de esa manera en el resto de su vida.

Continuó creciendo y a sus nueve años de edad decidió hacer un voto de castidad. Más tarde, a los trece años pudo conocer al Obispo San Carlos Borromeo, quien al conocerlo se impresionó por la inocencia y sabiduría del pequeño, y le brinda su primera comunión.

Se conoce que para ese momento la nobleza vivía en un ambiente rodeado de vicios, crimen, lujuria y fraude. Por esto San Luis decidió someterse a un orden riguroso y prácticas constantes de piedad.

Por deberes que debía atender su padre San Luis Gonzaga viajó a España. Y mientras se encontraba en la iglesia de los Jesuitas en Madrid pudo escuchar una voz que le decía “Luis, debes ingresar en la Compañía de Jesús”.  La madre de San Luis se encontraba feliz con la decisión de su hijo. Sin embargo, su padre en cambio se enfureció y se negaba a aceptarlo.

Al pasar el tiempo, su padre tuvo que ceder y aceptar la decisión de su hijo. Este envió una carta al general de los jesuitas en la que le decía: “Les envió lo que más amo en mi vida. Un hijo en el que toda la familia tenía puestas las esperanzas”.

Muerte y celebración del día de San Luis Gonzaga

San Luis Gonzaga continuó con sus penitencias y mortificaciones y esto poco a poco fue afectando su salud. Más tarde, la gran población de Roma se encontró afectada con una epidemia terrible de fiebre. En esto todos los Jesuitas decidieron abrir un hospital en el que ellos serían quienes atenderían a los enfermos.

San Luis Gonzaga fue a mendigar víveres para ayudar a los enfermos, y cuidaba a los moribundos hasta que un día el contrajo la enfermedad. Logró contraer la enfermedad pero pudo sanarse un poco, aunque quedó afectado con una terrible fiebre intermitente.

Se le reveló que moriría en la octava del Corpus Christi, y en la medianoche entre el 20 y 21 de Junio murió San Luis Gonzaga, cuando contaba con tan solo 23 años de edad. Desde entonces el 21 de Junio de cada año es venerado y se celebra su día en cada iglesia Católica.