¿Cómo aprender a estudiar la Biblia? - El mejor método
A medida que crecemos en Cristo, es importante que aprendamos a estudiar la biblia que es la palabra de Dios por nosotros mismos y no depender únicamente de la instrucción de los demás. Considere el desafío del escritor de hebreos:
https://www.youtube.com/watch?v=gSaUr4GxQE8
“Cualquiera que vive de la leche, siendo aún un niño, no está familiarizado con la enseñanza sobre la justicia. Pero el alimento sólido es para los maduros, que por el uso constante se han entrenado para distinguir el bien del mal (hebreos 5:13,14)”.
Una de las mejores maneras de llegar al "alimento sólido" de la Palabra es a través del estudio "inductivo" de la Biblia.
El método inductivo hace observaciones sobre un pasaje de la Escritura y luego saca conclusiones basadas en esas observaciones. Comúnmente, este método se define por tres partes: Observación, interpretación y aplicación.
Pasos para estudiar la Biblia correctamente
Con estos pasos, conocerás la palabra de Dios, correctamente. ¡Lee con atención!
Antecedentes y Paráfrasis personal
Primero, haz un estudio básico de los antecedentes del libro: ¿Quién es el autor? ¿Por qué fue escrito? Aprende los antecedentes históricos, las fechas, las personas clave y así sucesivamente.
Algunas Biblias tienen resúmenes al principio de cada libro que proporcionan parte de esta información. Un diccionario bíblico o comentarios en línea también pueden ser útiles.
Empezando por el primer capítulo, escribe cada versículo o sección de versículos con tus propias palabras. Esto te ayudará a entender cada versículo con una redacción que tenga más sentido para ti.
Preguntas y respuestas
Haz anotaciones sobre algunas preguntas que tengas sobre el pasaje, o términos desconocidos o confusos con los que te encontraste en él.
Referencias cruzadas y perspectiva
Ten en tu cuaderno todos los versículos similares o relacionados que te vengan a la mente mientras lees, parafrasea y hace preguntas sobre el pasaje. Consulta una concordancia, otras guías de estudio o notas a pie de página para recopilar pasajes relacionados que no hayas pensado.
Mientras que si se te ocurre una observación que se relaciona con alguna parte del pasaje o su fondo, asegúrate de también anotarla.
Después de haber completado tu propio análisis, consulta un comentario de la Biblia para obtener más información.
Buscar la opinión de otros creyentes sobre el pasaje puede proporcionar una comprensión más amplia y sólida del pasaje de la que tu podrías haber llegado solo por tu cuenta.
Titular y resumir
Luego de que completes este análisis verso por verso del capítulo, asigna un título e identifica un versículo o varios versículos clave.
Esto ayudará a solidificar el mensaje del capítulo en tu mente. Escribe un párrafo resumen que resuma la tesis del capítulo. Repite este proceso para los capítulos siguientes y cuando el libro ya se encuentre terminado, colócale un título colectivo.
Estudia la biblia con atención y devoción
Puedes considerar la posibilidad de colocarte algunas metas bastante altas que ayuden en tu crecimiento espiritual, al momento de estudiar la biblia. Por ejemplo, podrías colocarte como meta que en los próximos 6 años habrás estudiado un cierto número de libros de la Biblia de esta manera, dedicando quizás tres horas a la semana al estudio (lo cual no debe sustituir a tu "tiempo de reposo", que está separado).
Estudiar la palabra de Dios correctamente nos asegura la vida eterna a su lado, y alcanzar el reino prometido por él, solo estudiando su palabra viviremos en armonía y gozaremos de grandes bendiciones sobre nuestras vidas.
Aprendamos que el conocer los versículos más conocidos no nos hace conocedores reales de la palabra de Dios, cuando somos capaces de interpretar y recordar cada día sus leyes, es cuando realmente hemos entendido la forma correcta de estudiar sus letras.