Saltar al contenido

¿Cómo se llama el gorro que usan los curas? ¡Te lo detallamos!

16 mayo 2020
¿Cómo se llama el gorro que usan los curas? ¡Te lo detallamos!

Aprenderás, cómo se llama el gorro que usan los curas y  te detallamos, ¿cómo es? Y ¿cuál es la función de este, en la persona que lo utiliza? Nosotros como seres humanos no sabemos todo y en esta oportunidad te enseñaremos una duda que son muy comunes en la iglesia católica.

El gorro que usan los curas

Al gorro que usan los curas, se le llama Solideo, del latín Soli Deo; que quiere decir: Solo a Dios, es un casquete de seda, que usan los curas;  tapando la coronilla de sus cabezas.

El papa usa solideo blanco, los cardenales, rojo y los obispos, morado. No se utiliza solo en las celebraciones, sino también fuera de ellas. Durante la Eucaristía, se quita al empezar; el prefacio de la plegaria Eucarística, para volvérselo a poner, después de la comunión.

Así hace honor, a su nombre de “Soli Deo”; solo ante Dios se quita.

También se retira, para la adoración de la cruz; el viernes santo. El obispo usa un anillo en el dedo anular, de la mano derecha, como signo de fidelidad a la iglesia; esposa de Dios.

El obispo siempre tiene que llevar su anillo, signo de su fidelidad y unión nupcial con la iglesia; su esposa.

Los diferente tipo de gorro usado

Se le llama también Bonete, a una especie de gorra, que usan los eclesiásticos; y antiguamente, los colegiales y graduados.

El Bonete o gorro, de los eclesiásticos, es de unos cuatro dedos de altura circular; y uniforme, sobre el cual figuran cuatro picos iguales, más o menos salientes de otros tantos espacios; a modo de corona, y normalmente una borla de flecos en su centro. Es la versión española, de la birreta eclesiástica.

El Bonete o gorro eclesiástico español, suele ser negro, ya que es usado por el clero que no ha alcanzado; ni el episcopado, ni el cardenalato.

Diferenciando un poco, entre detalles como la borla y el uso de cordoncillo, como ribete: En términos generales, llevan borla negra los presbíteros, los seminaristas solían usar un bonete, sin borla, aunque en ocasiones era adornado con una borla azul.

Los párrocos suelen  usar una borla, de color morado, encarnada en algunas diócesis; según usos locales. Los canónigos españoles, suelen llevar la borla de color verde, aunque algunos cabildos; la usan roja. Los prelados inferiores, monseñores, deanes; vicarios, etc.

Solían usar el Bonete con ribeteado, de cordoncillo, del mismo color que la borla.

Obispos y cardenales, usan sin embargo, el modelo tradicional romano de la birreta, con tres crestas planas en lugar de picos.

El señor obispo de la diócesis, por razones muy dignas de respeto, prohibió, hace algunos años; que el clero rural anduviera por prados y callejas, costas y montañas, luciendo el levita de anchos faldones; y el sombrero de copa alta, demasiado alta muchas veces.

Hoy todos los curas de mi verde, Erín, de mi católica y pintoresca Asturias; usan traje talar, sombrero de teja de alas sueltas y cortas, y, a fuerza de humildad y con prodigios de obediencia; consiguen montar a caballo con sotana o balandrán, sin hacer la triste figura y sortear las espinas de los retos, sin dejar entre las zarzas jirones del paño negro.

Pero en los tiempos, no muy lejanos, el cura de la aldea ordinariamente parecía un caballero, particular vestido de luto; con alzacuello de seda o de abalorios menudos y con levita y chistera, de remotísima moda las más veces.

Pues lo que se dice del sombrero, se dice de la cabeza y del corazón, cuando se escogió estado; cuando se sigue la vocación, cuando se aferre a sus ideas, a su fe; y a sus amores cristianos, no estaban de moda, no la religión; la fe, ni el cristianismo.

El gorro de los curas es símbolo de adoración a Dios.

Hemos aprendido, que el gorro que usan los curas, es un símbolo de adoración a Dios. Sin embargo, se seguirá luchando con las tempestades del mundo, porque para Dios no hay evoluciones, ni progresos,  porque su gloria es eterna, y para él no hay acepción de personas, porque el objetivo del Todopoderoso.

Es que muchas almas sean salvas, por medio de Su Hijo Jesús, por cuanto él es el camino al Padre.