¿Cuántas y cuáles fueron las plagas de Egipto? ¿Cuál fue el resultado?

cuantas y cuales fueron las plagas de egipto cual fue el resultado

¿Quieres aprender cuántas y cuáles fueron las plagas de Egipto? De niños, muchos habremos leído cómo el pueblo hebreo que vivía en Egipto sufría bajo el cruel gobierno del Faraón. Moisés le pidió al Faraón que les permitiera volver a sus tierras natales en Canaán, pero él se negó.

Como consecuencia, 10 plagas fueron infligidas a los egipcios en una demostración divina de poder y desagrado diseñado para persuadir al Faraón de revertir su decisión.

Pero ¿fueron las plagas acontecimientos históricos o, como algunos historiadores han sugerido, simplemente relatos transmitidos de varios desastres naturales? Algunos estudiosos admiten que, desde un punto de vista histórico, las nueve primeras plagas se asemejan a acontecimientos naturales.

Mientras que algunas están desconectadas, otras parecen formar parte de una reacción en cadena con patrones fijos y una sucesión rápida. Por medio de este artículo conocerás cuántas y cuáles fueron las plagas de Egipto y sus consecuencias finales.

Índice

    Las plagas de Egipto

    Es bien sabido que en esta feliz noche cada judío está obligado a reflexionar sobre los eventos que ocurrieron durante el milagro egipcio. Por lo tanto, les ofrecemos una explicación de cuántas y cuáles fueron las plagas de Egipto de la siguiente manera.

    • La sangre: las aguas se convirtieron en sangre, los peces del río murieron y los egipcios no pudieron beber el agua sucia.
    • Las ranas: las ranas salieron en tropel, cubriendo cada centímetro de tierra y entrando en casas y dormitorios.
    • Los piojos: por todo Egipto, los insectos se arrastraban desde el polvo para cubrir la tierra.
    • Los animales salvajes: hordas de animales salvajes destruyeron todo a su paso.
    • La pestilencia: una peste mortal mató a la mayoría de los animales domésticos de los egipcios.
    • Los furúnculos: el Faraón, sus sirvientes, los egipcios e incluso sus animales desarrollaron dolorosos forúnculos en todo su cuerpo.
    • El granizo ardiente: el granizo derribó todos los cultivos en los campos y destrozó todos los árboles.
    • Las langostas: las langostas cubrieron la superficie de la tierra y se tragaron todas las cosechas y todos los frutos de los árboles.
    • La oscuridad: una espesa oscuridad sobre la tierra de Egipto, tan total que los egipcios tenían que sentir su camino.
    • La muerte del primogénito: todos los primogénitos egipcios (y el ganado primogénito) murieron. Los israelitas marcaron la sangre de cordero sobre su puerta y fueron pasados por alto.

    probad y ved que el senor es bueno

    El resultado de las plagas

    La falta de ranas en el río habría permitido que las poblaciones de insectos, normalmente mantenidas bajo control por las ranas, aumenten masivamente.

    Los cadáveres en descomposición de peces y ranas habrían atraído significativamente más insectos a las zonas cercanas al Nilo. Si es así, una infestación con ciertos insectos podría haber preparado el terreno para las últimas plagas.

    Los científicos han teorizado que la enfermedad que mató a las bestias del campo para los egipcios en plagas posteriores podría haber sido la Lengua Azul o la peste equina africana. Estos son los Orbiviruses, de la familia Reoviridae, ambos pueden ser propagados por insectos de la especie Culicoides.

    Otros historiadores sostuvieron que la cuarta plaga representa un enjambre de moscas, como la mosca de los establos. Los estudios han demostrado que el ganado muy infestado de moscas de los establos puede llegar a ser anémico y tener menor producción de leche.

    La mosca de los establos también muerde a los seres humanos y podría haber provocado los forúnculos que se produjeron como parte de la sexta plaga. En muchas partes del mundo, la especie es portadora de parásitos tripanosómidos, entre ellos Trypanosoma evansi y Trypanosoma brucei.

    También se habría producido un aumento de la mosca doméstica común, que pertenece a un grupo de moscas a menudo denominadas "moscas de la inmundicia".

    La mosca doméstica existe desde el origen de la vida humana, está bien adaptada a la vida en las viviendas humanas y actúa como un vector potencial de enfermedades.

    Todas las plagas generaron un caos en el país, se debe recordar que las plagas no ocurrieron en días seguidos, por lo tanto, tuvo que pasar mucho tiempo para recuperar al país.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más