¿Cuál es la diferencia entre Fidelidad y Lealtad en una pareja según la Biblia?
Estas dos palabras tienen una estrecha relación. Y algunos tienden a pensar que hasta son sinónimos, pero no es así. Sus conceptos están sumamente relacionados ya que es común que en la vida cotidiana vayan de la mano, en lo laboral, lo social o en lo familiar. No obstante, ¿Cuál es la diferencia entre Fidelidad y Lealtad en una pareja según la Biblia?.
La Fidelidad esta ligada a un ser especial a quien nos unen sentimientos. Mientras la lealtad se demuestra ante una causa donde va por delante la razón. Se es fiel por amor en donde se hacen promesas. En cambio se es leal por razones de ley y por llegar a definir acuerdos. Dios quiere que seamos fieles de corazón a su palabra y leales al amor que el nos brinda como sus hijos.
¿Cuál es la diferencia entre Fidelidad y Lealtad en una pareja según la Biblia?
Cuando una pareja decide unirse en matrimonio, hace una promesa de amor ante Dios. Para cuidarse, respetarse, quererse, apoyarse y estar siempre juntos sin importar las circunstancias por las que tengan que pasar.
Esa misma promesa de amor es la que Dios quiere que se cumpla en la tierra. Dios quiere que haya hombres y mujeres fieles y leales a su palabra, a la familia, al trabajo y a la Iglesia.
Algunas frases bíblicas sobre la fidelidad y lealtad
“Pero el Señor es fiel, y él los fortalecerá y los protegerá del maligno”
(Tesalonicenses 3:3).
Dios nos ama sobre todas las cosas, su fidelidad para con nosotros se basa en el amor. Ese mismo amor que no quiere que nada malo nos pase. Por eso nos protege y nos hace fuerte ante los ataques de Satanás.
“De todo hombre se espera lealtad, mas vale ser pobre que mentiroso”.
(Proverbios 19:22)
Porque la lealtad es la vocación a una causa, a ese compromiso que el Señor nos ha demostrado aun cuando hemos sido pecadores y nos hemos apartado de su camino. No mentirás, aun sabiendo que puedes ser rico ante los ojos del mundo, pero mentiroso a los ojos de Dios.
“Reconoce, por tanto, que el Señor tu Dios, es el Dios verdadero, el Dios fiel, que cumple su pacto generación tras generación, y muestra su fiel amor a quienes lo aman y obedecen sus mandamientos”.
(Deuteronomio 7:9)
Así lo dice, fiel amor, incondicional a quienes también lo aman y obedecen sus leyes. Demostrando una vez más el valor y la fuerza que tienen la fidelidad y lealtad en nuestra vida como creyentes.
Ahora bien, conocemos que Dios ha creado como uno de sus sacramentos al matrimonio y creó a Adán y Eva como hombre y mujer para convivir en pareja y cosechar el fruto de la vida. Pero esa unión debe llevarse con principios divinos bajo su voluntad. La vida en pareja debe basarse en los principios del amor, la comprensión, la comunicación, la fidelidad y lealtad.
Y si hablamos de serle fiel a tu pareja. Dios lo habla con la base de amar a tu compañero por encima de todas las cosas. Respetarlo y cuidarlo en todas las circunstancias, deseando desde tu corazón que este siempre bien y feliz. Jamás serle infiel con otra persona ni faltar a la promesa de amor.
Pero igualmente has de ser leal con ella, con esa pareja que ha dedicado gran parte de su tiempo a atenderte y a protegerte. Que ha sido consecuente allí a tu lado en momentos de adversidades. Por ello, es buena realizar una oración a tu pareja, logrando que siempre esté bendecida y protegida por Dios Padre.
Dios quiere que sea Fiel y Leal ante él y ante tu pareja
Se dice que se es fiel por la capacidad espiritual de dar cumplimiento a las promesas. En cambio, ser leales es dar cumplimiento a los acuerdos por honor y gratitud. Las promesas no solo pueden darse verbalmente, en nuestro interior hasta para con nosotros mismos hemos podido prometernos cosas.
Ser fieles a lo que de corazón nos complace es cumplir siempre lo que hayamos prometido para nuestro beneficio.
La lealtad nos permite demostrar que somos personas de palabra, agradecidas. Serle fiel a tu pareja implica no faltar a las promesas que se hayan hecho de corazón. Y fiel agradecerle con honor y palabra lo que han podido dar el uno por el otro.