La historia de San Isidro labrador - El Santo que se lleva la lluvia

historia de san isidro labrador

Las historias muestran acontecimientos que se ha registrado y además, explican el por qué de muchas cosas, como la historia de San Isidro labrador - El Santo que se lleva la lluvia. Siempre vamos quede saber sobre un tema en específico y te enseñaremos sobre San Isidro labrador y por que , el Santo que se lleva la lluvia si quieres saber más sobre este importante hecho te invito a que veas este artículo.

https://www.youtube.com/watch?v=1JM12nzvIbA

Índice()
  1. La historia de San Isidro labrador
    1. Historia de San Isidro Labrador
    2. ¿Por qué es conocido por ser el Santo que lleva la lluvia?
    3. La cultura de San Isidro Labrador

La historia de San Isidro labrador

Isidro no fue un hombre estudioso, ni rico, además era casado y tenía un hijo. Con lo cual se comprueba los encañaba  va sobre la enseñanza de la iglesia: que para ser santo no es necesario ser cura, ni instruido. Sólo era un agricultor del campo. Y eso le bastó, por su fe y su caridad, para subir a los altares.

Este es el motivo por la cual a San Isidro se le considera patrono de los agricultores y es él quien bendice las siembra de los que lo veneran y lo invocan.

Su trabajo  más reconocido por los biógrafos es a cargo de Juan de Vargas, y se realizó principalmente en el área de Madrid y alrededores.

Es famoso por algunos detalles de su vida por las alabanzas que señalaron un códice encontrado en la Iglesia de San Andrés en 1504 (denominado como Códice de San Isidro y escrito a finales del siglo XII) y donde se denomina Ysidorus Agrícola.

lluvia temprana y lluvia tardia

Historia de San Isidro Labrador

Se cuenta que labraba duramente la tierra todos los días, pero también acudía todos los días a recibir la Eucaristía y dedicada muchas horas a la oración.

Su devoción fastidiaba a algunos de sus compañeros, quienes un día lo acusaron de ausentismo ante uno de sus patrones.

Se dice que mientras estuvo ausente, ocupado en sus oraciones en una iglesia, un par de ángeles bajaron del cielo. Tomaron el arado y dirigieron los bueyes para cumplir con la labor encomendada al piadoso campesino. Fue así que cuando el patrón llegó, encontró todo en orden y los acusadores quedaron en ridículo.

Su piadosa vida culminó cuando el Santo tenía aproximadamente 90 años de edad. De inmediato comenzó a ser venerado y empezaron a atribuírsele milagros. A San Isidro se le invoca para obtener buenas cosechas y regular las lluvias. Fue canonizado por el papa Gregorio XV en 1622

¿Por qué es conocido por ser el Santo que lleva la lluvia?

“San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol”. Con esta frase se conoce al patrono de los agricultores del mundo.

En  año 1967, en Sutatenza, Boyacá, el artista Luis Alberto Acuña realizó un monumento a este santo, y el escritor Eduardo Caballero Calderón, con motivo de la inauguración, hizo unas curiosas reflexiones.

sus comentarios, Caballero Calderón mostró su desacuerdo con las actualizaciones que le había hecho el maestro Luis Alberto Acuña a este santo.

En los archivos sonoros de la HJCK se encontró la grabación de la voz del escritor quien afirmó: a San Isidro, lo habían despojado del arado, le habían quitado el labrador y lo habían graduado de agricultor, en la universidad de Sutatenza, y que ya no tenía buey, sino tractor.

San Isidro Labrador es un santo español, patrono de los campesinos. En época de sequía los agricultores lo invocan porque, según ellos, les ayuda para que sus cosechas no se pierdan como producto del mal tiempo.

La tradición se ha mantenido en Lagunillas, con cambios introducidos por la doctrina católica, al sustituir la imagen del dios pagano por la tradición del labrador mozárabe San Isidro Labrador.

Es así que se hace una feria agraria los días 14 y 15 de mayo agradeciendo la llegada de las lluvias bajo la denominación de Locos de San Isidro.

Durante su procesión se recorre el pueblo con danzantes ataviados como indios y los promeseros disfrazados de caballeros que cubren sus rostros con máscaras, otros visten particulares disfraces característicos de las Locainas, mientras bailan al compás de las maracas, las chirimías y los tambores.

La cultura de San Isidro Labrador

La cultura a dicho Santo es muy practicada nivel mundial, esta cultura trasciende de generación sobre todo a los agricultores que le rinde culto.

San Isidro demuestra que a pesar que no fue un hombre estudiado fue ascendido a Santo, lo que importa  es fe

Subir