Historia de San Lázaro - el patrón de los pobres y enfermos

san lazaro y su historia

Estimado lector, en la biblia se nombran a dos lázaros; el hermano de marta y el de las parábolas del Señor, y aunque es alguien relacionado con Jesucristo; y también se ha popularizado gracias a la devoción de sus miles de seguidores, llegando a ser el segundo patrono de cuba; pero también es usado en otros rituales. Pero cuál es la verdadera historia de San Lázaro, y porque es tan popular este personaje; te invito a que continúes con la lectura, y conozcas su origen.

https://www.youtube.com/watch?v=1xxQrWf7noE

Índice()
  1. Historia de San Lázaro Patrón de los pobres
    1. Tradición de san Lázaro en cuba
    2. Fechas en que se conmemora a san Lázaro
  2. El Santo de los pobres y enfermos

Historia de San Lázaro Patrón de los pobres

Primero esta, el Lázaro de la parábola contada por señor Jesucristo; donde el maestro habla acerca, de un mendigo llamado lázaro; este nombre se perpetuo en la edad media, por palabras tales como lazareto; que significa hospital, lazaron que hace referencia a un mendigo en la calle; y la orden de Lázaro, una orden que tenía como propósito; la atención de los leprosos. Con el pasar el tiempo, fue unido en las tradiciones popular otro personaje más; se trata de Lázaro de Betania.

Lázaro, era un seguidor de Cristo; que vivía con sus dos hermanas Marta y María, en el pueblo de Betania; cerca de Jerusalén, cuya historia; se encuentra en el libro de Juan, capítulo 11. Este personaje muere a la edad de 30 años, cuando contrae lepra; sus hermanas avisaron al maestro la condición de Lázaro, pero ya tenía cuatro días muerto cuando él llego.

Sus hermanas pensando que ya no había esperanzas; pero fueron sorprendidas por Jesús; cuando este entro a su tumba y orando, al Padre; resucita a Lázaro, quien salió caminando de su sepulcro; demostrando otro acto de poder del Señor. Desde allí es utilizado como sinónimo de resurrección.

La tradición popular, expresan que Lázaro; impulsado por la amistad que había fomentado con Jesús, se convierte en profeta y cristiano; impactando a las personas, con el increíble testimonio que tenía. Derivándose así la tradición donde es reconocido como el patrón de los pobres y enfermos.

pero mejor es el pobre que el mentiroso

Tradición de san Lázaro en cuba

Se conoce que la devoción por san Lázaro, ocupa el segundo lugar después de la virgen de la caridad; los seguidores de san Lázaro, le ofrecen diferentes sacrificios; entre los cuales se destaca el azote corporal, cada 17 de diciembre muchos de sus devotos; se visten de tela de saco.

La festividad se lleva acabo, en el santuario nacional de san Lázaro; ubicada en el pueblo del rincón, actual municipio boyero en la provincia de habana. La imagen es colocada en las adyacencias de la iglesia, porque la institución no reconoce al santo que adoran los devotos, al frente; se encuentra una sábana banca que funciona como alcancía, donde es arrojado el dinero. Cerca se encuentra una fuente de donde brota un constante chorro agua, que asumen que es bendecida por la deidad.

A la media noche del 16 de diciembre, los devotos hacen silencio ante la venida del día de san lázaro; al transcender la hora se produce la ceremonia más significativa de la andanza, y que resta de tiempo, los párrocos tratan de aliviar el dolor corporal y espiritual de los flagelados.

Los flagelados, normalmente mantienes oculto sus milagros; como fragmento de la espiritualidad que rodea sus tareas. Son numerosos los devotos, que reservan dinero durante todo el año para poder hacerle una ofrenda a san Lázaro, mientras otros solo se dirigen a implorar.

Fechas en que se conmemora a san Lázaro

La festividad de san lázaro, es reconocida por diferentes tradiciones religiosas; por lo tanto son diversas la fechas, que se designan a este. Los católicos, para comenzar; le dan inicio a su celebración el 29 de julio, la iglesia católica bizantina; junto a la iglesia ortodoxa, dan iniciación a su conmemoración un día antes del domingo de ramos. En tiempos pasado su fecha se le rendía honor al santo, el 17 de diciembre por el catolicismo romano. En cuba también se realiza en los días decembrino.

El Santo de los pobres y enfermos

Historia de San Lázaro. Su historia nace en las tradiciones religiosas; por ser sinónimo de resurrección, gracias a que fue resucitado por el Señor, por eso es el patrono de los pobres y enfermos. Se convirtió en un favorecedor muy popular gracias la devoción de sus seguidores que lo han hecho muy reconocido, en diferentes partes del mundo.

Subir