Saltar al contenido

Historia, significado y leyendas del amuleto de la Cruz de Caravaca

16 junio 2020
Historia, significado y leyendas del amuleto de la Cruz de Caravaca

La Cruz de Caravaca es uno de los amuletos más antiguo, en él se concentran el espíritu inmortal de Jesucristo con la materia humana aquí en la tierra. Es un símbolo místico y divino que nos permite hacer conexión espiritual con Dios. Ante la Iglesia Católica su protección es muy poderosa, conoceremos la Historia, significado y leyendas del Amuleto de la Cruz de Caravaca.

Esta cruz es venerada en todo el mundo, sobre en Caravaca, Murcia. Pues es allí donde se encuentra un cofre o estuche cubierto de piedras preciosas. Donde se guardan las astillas de la Cruz verdadera donde Jesucristo fue crucificado. Aproximadamente hace 800 años de antigüedad tiene esta pieza la cual es un legado histórico. Mágico y cultural que concentra un gran poder celestial y una inmensa protección ante cualquier daño.

Este amuleto religioso de importante valor se encuentra en el Castillo Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. La cual es visitada por miles de feligreses en búsqueda de milagros y de turistas que anhelan conocer tan poderosa pieza y tan grandiosa edificación.

Leyenda de la Cruz de Caravaca

En el año 1.232, en España exactamente en Caravaca, bajo el imperio musulmán se dio la presencia milagrosa de la Santa Cruz. En Rey Moro señalaba y juzgaba al cristianismo. Por ello mantenía un gran número de prisioneros cristianos entre los cuales se encontraba un Sacerdote llamado Ginés Pérez Chirinos.

En alguna oportunidad el Rey Moro preguntó al Sacerdote Ginés que cual consideraba él que era su misión aquí en la tierra. Por lo tanto, el Sacerdote respondió que su oficio era evangelizar al pueblo y llevar la palabra cristiana a través de la Misa. Al Rey le causo mucha inquietud esa respuesta, por lo que le permitió dar la demostración de lo que significaba eso.

Historia, significado y leyendas del Amuleto de la Cruz de Caravaca Para que el sacerdote pudiera dar tal demostración. Necesitaba un espacio acorde a ello y sobre todo un altar donde recibir al Espíritu Santo. Pero al tener todo listo alegó que falta algo que era indispensable para impartir la palabra y eso era la Santa Cruz. En ese preciso momento, como obra milagrosa, dos ángeles entraron al recinto cargando una cruz que posaron en la punta del altar.

Este hecho como obra de Dios, causó suprema impresión en el Rey Moro quien al apreciar tal espectáculo de ángeles convirtió su fe hacia el cristianismo. Desde ese momento se le atribuyó a esta cruz la denominación de la Cruz de Caravaca.

Significado de la Cruz de Caravaca

La Cruz de Caravaca posee un significado muy especial y poderoso. Basado en un cruce espiritual (línea vertical) y el plano material (línea horizontal). Demostrándonos la enseñanza a los hombres de movernos en la tierra con gran posibilidad de ascender a un grado espiritual de sabiduría en Cristo. Esto es en relación con la forma de cruz, pero en relación con los ángeles que allí se muestran, estos denotan protección.

San Miguel Arcángel y San Gabriel Arcángel son los arcángeles que se reflejan en este amuleto. Quienes sostienen la cruz desde su base protegiendo nuestras vidas en ambos planos: terrenal y espiritual. En el centro de la imagen se muestra la imagen de Jesucristo como expresión de siempre estar presente entre nosotros.

La Cruz de Caravana posee el poder de protegernos contra peligros y adversidades. Contra enfermedades o malas energías. Es un buen amuleto en contra de todo mal, siempre y cuando nuestra fe sea verdadera y nuestros actos dignos del amor de Dios.

Historia de amuleto de la Cruz de Caravaca

Después de la aparición de la Cruz según a leyenda, bajo el poder del Rey Fernando III. La cruz fue utilizada como bandera contra fuertes ataques y se consolida Caravaca como bastión de la frontera hispanoamericana. Más adelante, durante otra invasión, la cruz permaneció oculta, fue objeto de robo. El Papa Pio XII concedió en el año 1.942 un nuevo Lignum Crucis como restablecimiento de la reliquia.

Desde allí la devoción a esta cruz se ha extendido por todo el mundo cristiano. Tanto así que hasta ha llegado a ser uso de ritos de santería, vudú y otros ritos sincréticos. Principalmente entre la población afrodescenciente.