El nombre de Daniel - Historia, origen y significado según la Biblia
El nombre Daniel ha sido uno de los más populares por mucho tiempo, algunas personas desconocen su origen, pero para los creyentes, es importante saber qué es el nombre de Daniel según la Biblia.
Conocer el significado, el origen y la historia de los nombres propios es algo que no debería pasar por alto. Así, es Dios quién da las herramientas para dilucidar esta información. Siendo Él mismo la cuna de la mayoría de los nombres, mediante la Biblia, por ejemplo.
https://www.youtube.com/watch?v=vmGdJ2TMatM
Origen del nombre de Daniel y su significado
En primera instancia, se conoce que el nombre Daniel significa Justicia de Dios. El origen es hebreo, de hecho, proviene del Dāniyyêl o el Daniyyel. También se considera que el significado podría ser Juicio de Dios o Dios es mi juez. Este a su vez, fue el nombre de un Profeta mayor, quien fue hijo de Jacob. A este, cuando su madre le estaba dando a luz, exclamó que Dios le había hecho justicia con ese hijo, y es fue el inicio del significado del nombre.
Ahora bien, si se descompone, constaría de dos partes. En primera instancia, el verbo “Din” que sería “juzgar”. La final sería “El”, que es una abreviatura de “Elohim”. Este último, quiere decir “Dios” o divinidad. Siendo la “i” de dicha palabra dotada de pertenencia, por lo que se tomaría posesiva en primera persona. Pudiendo ser traducida, como ya hemos dicho, de la siguiente manera: Dios es mi juez
Daniel, su historia
El nombre de Daniel, sale a relucir en la Biblia en más de una ocasión, pero podemos resumir su historia para una mejor comprensión de la misma. Tanto Daniel como sus compañeros y otras personas, se vieron desterrados y trasladados a babilonia durante el primer exilio.
Estos eran niños y, aun así, fueron escogidos para recibir educación en la corte real, para luego formar parte en la conocida junta de los sabios. De esta manera, entre los elegidos se encontraban, además de Daniel, Azarías, Misael y Ananías. Todos jóvenes hebreos y de una misma tribu.
Una de las razones por las quedaron selectos, fue gracias a la sabiduría y entendimiento que Dios les había otorgado para cumplir su misión.
Daniel, ¿quién fue para Dios?
Daniel, a semejanza de sus hermanos profetas, fue llamado e instruido para servir de ministro de emperadores y reyes. Esto principalmente por su sensibilidad y rectitud para con los susurros del Espíritu. Gracias a ello Dios lo favoreció altamente.
Fue bendecido con un gran don, el de interpretar las visiones y los sueños. La gracia divina con la que contaba lo volvió objeto de admiración, principalmente del emperador. Llegando a ser tan elevados los puestos a los que accedió, que su vida al servicio de dichos reyes transcurrió como ministro enviado por el Señor ante los primeros.
Por otra parte, el Creador del libro tanto a Daniel como a sus compañeros de las varadas sentencias en las que se vieron envueltos. Entre estas, los mismos fueron arrojados en un horno de fuego, y luego de ser salvaguardados por Dios, fueron lanzados al foso de los leones.
El Salvador, recompensa y cuida así a sus discípulos, quienes se negaron a obedecer y servir a un falso Dios distinto lo que los llevó a ganar el castigo por parte de los hombres.
Así, la variada historia en la que el nombre de Daniel, según la Biblia, se plasma, da la total certeza, seguridad y plenitud de lo que la fe en Dios puede hacer por quienes en Él confían. Quienes son fieles a su servicio y alabanza en todo tiempo, Dios recompensa y no deja caer. Glorificando, en este caso, las hazañas del Profeta Daniel.