Historia de la Virgen de San Juan de los Lagos - Venerada por migrantes

virgende los lagos venerada por migrantes

Alrededor del mundo podemos encontrar diferentes manifestaciones de la Virgen María, representadas en imágenes o figuras. Entre las más conocidas a nivel mundial, tenemos la de La Virgen de San Juan de los Lagos, imagen famosa de México.

https://www.youtube.com/watch?v=HEx5qWWBZAI

Esta virgen, también conocida por el nombre de Sanjuanita o San Juanita de los Lagos, se encuentra en la ciudad de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, México.

Visitada por millones de peregrinos al año, la Catedral de la Basílica de San Juan de los Lagos es la que alberga la imagen de La Virgen de San Juan de los Lagos. Esta es la segunda más visitada después de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Los devotos de todo el mundo acuden a ella para pedir favores.

La historia de esta santa virgen es conocida desde el año 1623 cuando cumplió su primer milagro. Por ello, es preciso que conozcas mucho más.

Índice()
  1. La gran historia de la Virgen de San Juan de los Lagos
  2. Virgen María Madre de todos

La gran historia de la Virgen de San Juan de los Lagos

Su historia comienza más o menos en el  año 1520 con el Fray Miguel de Bolonia. Quien en esa época era el encargado de la actividad pastoral de la región. Él educaba y cristianizada a los indios de la zona. En ese entonces, donó la imagen de la inmaculada concepción al poblado de San Juan, a una pequeña capilla.

Con el paso de los años, la imagen fue descuidada y olvidada, deteriorándose poco a poco. No fue sino hasta el año de 1623 cuando la virgen realizó su primer milagro, ganando gran admiración.

En ese año, una familia pequeña de cirqueros españoles, conformados por una pareja con sus dos hijas, pasó por el pueblo de San Juan en su camino hacia Guadalajara. Esta familia tenía como acto principal el uso del trapecio encima de una cama con dagas.

Un día presentando su acto en el pueblo, ocurrió un fatídico accidente cuando una de sus hijas perdió el equilibrio y cayó encima de la cama con dagas, lo que le causó la muerte inmediata.

no seran al final bendecidos

El dolor y la pena de los padres fue inmenso al perder a su hija a tan temprana edad. Todos los indios del pueblo acompañaron a la familia en el entierro. Este se realizó en la capilla.

Una de las Indias, cuyo nombre era Ana Lucia, llevó ante los padres de la niña la imagen de Cihuapilli, que significa gran señora en la lengua nativa. Esta era la misma imagen antes olvidada de la virgen.

Ana Lucia posó la imagen de la virgen sobre el cuerpo de la niña difunta y le dijo a los padres que ella traería a su hija de vuelta. Creyentes y llenos de fe, pasó poco tiempo hasta que vieron cómo el cuerpo de su hija volvía a moverse. Sana y salva, volvió a levantarse.

El padre de la familia asombrado y agradecido, le pidió a los indios que le permitieran llevarse la imagen a Guadalajara para poder restaurarla como agradecimiento. La familia emprendió su viaje y como prometió el señor, la llevó ante expertos para que trabajaran en su reparación.

En la madrugada del día siguiente, la imagen estaba ante la familia como nueva y los responsables habían desaparecido. Esto se adjudicó como una restauración por intervención divina.

Virgen María Madre de todos

Las representaciones de la virgen María se han manifestado alrededor del mundo como un recordatorio de que ella está ahí para cuidarnos y velar por nuestro bien. Cumpliendo su papel como madre de Jesús y madre nuestra.

La virgen se ha presentado cumpliendo milagros o guiando caminos cuando más la hemos necesitado. Tal como la Virgen de San Juan de los Lagos. Ella, a pesar de haber sido olvidada, no dudó en prestar su mano cuando más la necesitaban.

Lo importante de poder tener una representación de la Virgen con nosotros es que siempre debemos recordar que ella está ahí para nosotros, para ser respetada y venerada, para interceder y guiarnos a Dios.

Esta gran Virgen de los Lagos, como toda madre, está junto a nosotros ayudándonos. A ella es a quien debemos llevar con nosotros, así como ella nos lleva en su corazón.

Subir