Jeremías 17:5 “Maldito el varón que confía en el hombre y se aparta de Jehová”

el varon que confia en otro hombre sera maldito

Es frecuente encontrarse con personas, incluyendo a creyentes, que apuestan toda su confianza en otro hombre, afanándose por cosas infructuosas que a la larga, terminan apartándolo del propósito para el cual Dios lo ha traído al mundo. Por tal motivo, hoy hablaremos sobre Jeremías 17:5 “Maldito el varón que confía en el hombre … y se aparta de Jehová”.

🙏 Jeremías 17:5 'Maldito el varón que confía en el hombre y se aparta de Jehová' 🙏

De igual forma, esta palabra que se encuentra en el Libro de Jeremías 17:5 puede llegar a ser considerada como radical. Sin embargo, es importante, como siempre, leer el contexto para la cual fue aplicada y, de esa manera, entenderla a plenitud.

Lo primero que se debe reconocer es a quién se le dirige esta palabra, y con qué finalidad, porque la idea no es que andes por la vida desconfiando de todo lo que te rodea, hay quienes tienen una verdadera intención de ayudar. Lo importante es no apartarse nunca de Dios.

Índice()
  1. Maldito el varón que confía en el hombre
    1. Respuesta de Dios para Jeremías
    2. Confía en Dios y no en otro hombre
  2. Dios dice: Maldito el varón que confía en el hombre

Maldito el varón que confía en el hombre

Como lo mencionamos en líneas anteriores, es importante que se entienda el contexto de esta palabra, y para quien fue dirigida. Por consiguiente, aunque es mostrada al profeta Jeremías, el mensaje iba dirigido al pueblo de Dios, por lo que Jeremías era solamente un portavoz del Padre.

Jeremías era un hombre fiel, que provenía de una familia de sacerdotes y que, desde muy temprana edad, recibió el llamado de Dios para servirle. Asimismo, es el autor del libro Lamentaciones, el mismo por el cual es considerado, por estudiosos de la palabra, como “el profeta llorón”. Por los lamentos y padecimientos plasmados en dicho libro.

En el Libro de Jeremías, se puede encontrar la forma en que Dios le hace el llamado para ser su portavoz y, a su vez, el cuestionamiento que haría Jeremías por considerarse solo un niño.

Respuesta de Dios para Jeremías

Dios, al escuchar a Jeremías decir que solamente era un niño para servirle, le dijo que irá a todo lugar que Él lo envíe y decir todo lo que Él le diga. Adicionalmente, le afirma que no tenga miedo porque Jehová estará con el para librarle. (Véase Jeremías 1:7-8)

Sin duda alguna, la promesa que Dios le daba a Jeremías era algo poderoso. En el siguiente versículo 9, Jehová le garantiza al profeta, que ha puesto su palabra en la boca de Jeremías, agregándole, además, que lo ha puesto sobre las naciones y reinos. (Véase Jeremías 1:9-10).

bendito sea el hombre que confia en dios

Confía en Dios y no en otro hombre

Para ese momento, el pueblo de Dios había caído en idolatría. Por esa razón, Jehová usa a Jeremías y también a Ezequiel, con la finalidad de brindarle otra oportunidad a su pueblo y lo buscaran confiadamente. Antes que fuese demasiado tarde y volviera su ira en contra de la nación.

En ese sentido, también dentro del pueblo de Dios existían unos falsos profetas que se encargaban de decir palabras que no eran de Jehová, con la finalidad de agradarle más al Rey Josías.Dichos falsos profetas, argumentaban que Dios no le había hecho la advertencia al pueblo. Por el contrario, que vivirían en paz haciéndoles que siguieran en idolatría.

Por lo tanto, eso disgustó a Jehová y fue entonces cuando decretó “ Maldito el varón que confía en el hombre … y se aparta de Jehová”.

Dios dice: Maldito el varón que confía en el hombre

Explicado el contexto en el cual Dios hace el decreto reflejado en Jeremías 17:5, vemos como hace énfasis en aquellas personas que se creen autosuficientes y creen ser dependientes de sus propios recursos y fuerzas. Esa acción muestra que el pueblo de Dios había endurecido su corazón, mediante el engaño de algunos falsos profetas.

El profeta Jeremías había pasado varias décadas advirtiéndole al pueblo todo lo que Jehová le había mostrado, pero no le obedecían. Por el contrario, colocaron su confianza en hombres que no eran enviados por el Padre y, si colocas toda tu confianza en Dios, serás bendecido de gran manera.

Serás similar a un árbol sembrado, cerca de las aguas, el cual hecha sus raíces junto a la corriente. Por lo que, en épocas de calor intenso, no será afectado, sino permanecerá verde y dará buenos frutos. (Jeremías 17:7-8).

Así que, coloca tu confianza en Dios, pero hazlo de corazón, se paciente y espera en su palabra. Mas aún, cuando estés pasando por momentos difíciles, porque Él finalmente te dará la victoria.

Subir