¿Por qué Jesús llamó a Santiago y a Juan "Los hijos del trueno"?
Amado lector, el tema a tratar sobre el ¿Por qué Jesús llamó a Santiago y a Juan, hijos del trueno? Aunque el Señor tuvo a su lado doce apóstoles, que lo acompañaron en su ministerio. Las motivaciones de cada uno de ellos eran distintos; porque el carácter de cada persona es relevante e influyente en su vivir diario; y define su esencia como ser humano, tomando en cuenta que revela su temperamento; pero entonces, ¿Por qué se les denomina a Santiago y a Juan hijos del trueno? ¿ Qué nos enseña esto a nosotros?
Santiago y Juan, hijos del trueno
El ministerio de Jesús, empieza como a la edad de 30 años, con sus viajes en todos los pueblos y a predicar, donde fue llamando a esos hombres los cuales serían los doce apóstoles, sus discípulos. Para que lo acompañaran a lo largo de su ministerio; y por último, formar la base de la iglesia elemental.
Pasando el Señor Jesús, por el mar de Galilea observó a dos hermanos, Jacobo y a Juan, en la embarcación con su padre, arreglando las redes y prosiguió a llamarles. (Mateo 4:21). Se piensa que Salomé era la tía de Jesús, por parte María, existiendo la posibilidad que Santiago y Juan fueran primos de Jesús.
Dejando ellos el negocio de su padre que era de pescadores, como lo describe la Biblia, inmediatamente cuando Jesús los invita a ser sus seguidores. Siguen al Maestro durante todos sus viajes y a medida que iban predicando el evangelio, enseñando y curando las enfermedades, y dolor de los cuerpos de las personas en los pueblos donde habitaban.
El Señor fue indicándoles apodos a cada apóstol; debido a su carácter y temperamento, a lo que a Santiago y a Juan los llamo “Los Hijos del trueno”, que en griego es “Boarnerges” y que traducido es, “hijos de cólera, hijos del estruendo”, o hijos de ira”
Antes de la muerte de Jesús, él y sus apóstoles viajan a Samaria, hasta llegar al pueblo. Ya estando muy cansados; pero los samaritanos no querían que pasaran allí la noche; Porque Jesús y sus apóstoles son judíos, y los judíos se portan mal con los samaritanos; y no los querían recibir; Pero Jesús los trataba bien.
Santiago y Juan, los hermanos se enojaron mucho. Y le preguntaron al Señor Jesús, ¿ Quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?(Lucas 9:54). Y el Señor los regaña por decir algo tan malo.
También querían ser los más importantes y los primero en todo. Por eso, poco antes de morir el Señor Jesús, ellos envían a su madre a que le pida: Ordena que en tu reino estos dos frutos de mi vientre, están, uno al lado derecho y el otro a tu lado izquierdo (Mateo 20:21-27); Pero el Señor le respondió: No sabes lo que pides, ¿Puedes beber la copa que yo voy a beber? Ellos le dijeron, Podemos.
El Señor les dijo:"Es cierto beberán de mi copa amarga; pero no me corresponde a mi decir quién se sentará a mi derecha o a mi izquierda". Mi Padre preparó esos lugares a quienes él ha escogido. Escuchando esto los demás discípulos se indignaron; porque a nadie le gusta, que otros, se crean más importantes; pero el Señor les dijo: Que el que quiera ser líder entre ustedes, deberá ser sirviente, y el que quiera ser primero entre ustedes deberá convertirse en esclavo.
Pues ni aún el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros, para ofrecer su sangre para salvar al mundo. Santiago y Juan aprendieron que eso no estaba bien y cambiaron, y se convirtieron en apóstoles sinceros y de gran humildad, sirviendo a las demás personas en cada lugar que iban.
Esfuérzate por agradar al Señor Jesús
Entre otras cosas, que debemos aprender sobre Santiago y a Juan, hijos del trueno, es a ser buenos con su prójimo, al igual que lo hizo Jesús. Él siempre trató muy bien a los demás, no importaba si eran hombres, mujeres o niños; Pero "sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”