Saltar al contenido

¿Cuándo se bautizó Jesús? ¿Y por qué se bautizó?

25 marzo 2020

Sabemos que Jesucristo es el hijo de Dios, en realidad, la Biblia dice que Jesús y Dios son uno mismo, Juan 10:30. Por eso algunas personas no saben que Jesucristo se bautizó y aunque seguramente se lo enseñaron en la iglesia, quizás no lo han canalizado lo suficiente y hoy en día se preguntan ¿Cuándo se bautizó Jesús? ¿Y por qué se bautizó? Se sabe que el bautismo es el acto de sumersión donde la persona acepta una nueva vida, guiada por el Espíritu Santo y limpiándolo del pecado.

Sin embargo, este no fue el caso de Jesucristo, ya que evidentemente Él tenía una vida caminando con el Espíritu Santo. Jesús era el mismo Dios encarnado y por otro lado, Jesús fue el cordero que vino a quitar el pecado a la humanidad, Juan1:29. Por ese motivo, muchas personas no comprenden el propósito que Dios tenía con Jesús al bautizarse.

¿Cuándo se bautizó Jesucristo?

Fue bautizado luego de que Juan predicara sobre su venida. Todo fue un propósito de parte de Dios, Mateo 3:11. No obstante, cuando Jesús llegó a bautizarse, Juan se sorprendió diciendo que debía ser lo contrario, pues era Jesús quien debía bautizar a Juan. Pero los planes de Dios son distintos, agregan valor a sus más leales servidores y no tiene preferencias ni con su hijo. De ser distinto, Jesús habría llegado con una actitud diferente, a decir que el único que bautiza es él.

Pero Jesús con su más grande amor y obediencia, llegó hasta el río Jordán en Galilea y tomó la decisión de bautizarse. Fue un acto público, honrando el trabajo que realizaba Juan para la obra de Dios y para llevar a las almas hasta la salvación.

Motivos de Jesús para bautizarse

  1. El primer motivo por el cual Jesucristo se bautizó, es el que está plasmado en Mateo 3:15. Para que se cumpla toda justicia. Este fue el motivo principal, cumplir el llamado que Dios le había hecho. Nuevamente mostrando obediencia y sujeción de forma pública.
  2. Para identificarse con los pecadores, ya que siendo el hijo de Dios no era necesario realizar ese acto público. El bautismo es una muestra de que la persona tiene muchos pecados y públicamente toma la decisión de purificar su vida, con la limpieza del bautismo. Por eso Jesús frente a todos, se colocó en el lugar de ellos y permitió que toda persona que lo viera llegar al Río Jordán llegara a la suposición de que Jesús era un pecador, como cualquier otro.
  3. El tercer motivo por el cual Jesús se bautizó fue para llevar con Él el pecado de la humanidad de forma simbólica, ya que luego los llevaría a la cruz de forma definitiva, muriendo con el pecado y dejando en libertad al ser humano.
  4. Por último, hay que mencionar que también otro motivo fue el de respaldar la autoridad de Juan, quien había estado anunciando la llegada de Jesús. Además con ese acto se mostró la aprobación del bautismo que Juan estaba realizando.

Estos son los cuatro motivos por el cuál podemos decir que Jesús se bautizó. Sin embargo, sabemos que el propósito de Dios es más grande de lo que podamos imaginar y que hay más razones por las que nuestro salvador decidió bautizarse, aunque no fue hallado pecado en Él, 1 Pedro 2:22.

¿Qué mensaje nos deja Jesús del acto del bautismo?

Evidentemente Jesús no vino solo para limpiar todo el mal del pasado, sino también para proteger a la humanidad del mal que le vendría en el futuro y eso incluye al mal que afectaría a Juan el bautista, ya que el acto del bautismo de Jesús reconocería la autoridad sobre Juan. La voz de Dios y que el Espíritu Santo descendiera sobre Jesús, reafirmaron que la persona a quien Juan bautizó era el verdadero hijo de Dios, Mateo 3:17. Eso demostró la intimidad profunda que había entre Dios y Juan.

Lo que hizo Jesús al bautizarse sin pecado alguno, demuestra humildad y obediencia al propósito de Dios. También nos enseña que Dios ve con amor a quien con pasión anhela ganar almas para su salvación, así como ocurrió con Juan. Por lo que no dejará en vergüenza a quien trabaja para su preciosa obra Romanos 10:11.