La historia de San Pablo - El que buscaba la misericordia de Cristo

san pablo y su historia

La historia de San Pablo. Pablo era un perseguidor de la iglesia, en Jerusalén; este profeta de Dios, aunque no era considerado como apóstol en aquellos tiempos era un profeta, capaz de enseñar la doctrina y la moral, a partir de la escritura, de la palabra de Dios.

https://www.youtube.com/watch?v=w-AcO-ZvwHc

Luego de su convertimiento real, paso a ser apóstol de los gentiles de esa época; como lo dice, en hechos 13:47, “porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra”. Pablo recorrió diferentes capitales predicando la palabra de Dios, dirigido por el Espíritu Santo, para cumplir las misiones asignadas por el Señor.

Índice()
  1. La historia milagrosa de San Pablo
    1. ¿Como fué el regreso de Pablo a Jerusalén?
  2. Pablo y su posición como apóstol de Señor

La historia milagrosa de San Pablo

En la primera misión para llevar la palabra de Dios, Pablo junto a otro profeta llamado Bernabé, penetran en las montañas de Turquía actual; y llegan a la provincia de Pisdía, a Antioquía.

Y durante una reunión del sábado, en la sinagoga de los judíos, luego de los Salmos y las lecturas bíblicas del Antiguo Testamento; uno de los responsables de la reunión, hizo un comentario, haciendo deferencia hacia Pablo, dándole a entender a la comunidad presente, que el visitante, tenía una palabra para ellos; y le pidió a Pablo que hablara.

El discurso de Pablo, para aquellos momentos; fue un compendio de la historia de Israel, que podía parecer de poco interés; pero era la manera judía que predicaban; y que para todos aquellos emigrados, no había nada más interesante, que oír y recordar esa misma historia que sabían de memoria; y que los identificaban, en medio de otros pueblos.

Allí no solo se encontraban judíos, también los temerosos de Dios y prosélitos, en medio de todos ellos declara que la ley ha sido superada. Pero los judíos se opusieron a Pablo pensando en echarlo fuera; y fue entonces cuando comenzó a existir una comunidad cristiana separada de los judíos.

jamas los abandonara

A su paso de ciudad en ciudad, iban entregando las decisiones tomadas por los apóstoles; estas iglesias, se iban fortaleciendo en la fe, y reunían cada día más personas. Pasó luego muchas persecuciones por Europa, visito Atenas, Corintios, entre otras.

Luego de recorrer aquellas regiones en las que multiplico sus predicaciones para confortar a sus discípulos, llegó a Grecia, allí duro tres meses hasta que regresó a Macedonia.

¿Como fué el regreso de Pablo a Jerusalén?

En la vuelta a Jerusalén tuvo que comparar ante el consejo judío; y en defensa el pasó a pronunciar estas palabras: “Hermanos hasta el día de hoy he actuado rectamente ante Dios”. Como lo afirma, hechos 23, en las Santas Escrituras.

Pablo era juzgado, a causa de la esperanza y a causa de la resurrección de los muertos; porque para ellos los saduceos no existían ni la resurrección, ni ángeles, ni tampoco espíritus; y los fariseos lo admitieron; y se comprometieron a dar muerte a Pablo.

Después fue enviado a Roma donde estos dijeron que no tenían ningún mensaje en su contra en contra de él y que querían escucharlo de su propia boca dando una definición de sí mismo; y Pablo sostuvo su posición en Cristo y les hablo del reino del Señor tratándolos de convencerlos acerca de Jesús el hijo de Dios. Mientras unos se convencieron otros no, pero finalmente tuvo una liberación milagrosa.

Por algún tiempo proclamó allí el reino de Dios y enseñaba con mucha seguridad lo referente a Cristo Jesús, sin que nadie se le interpusiera nuevamente.

El apóstol Pablo escribió unas cartas a las diversas comunidades evangelizadas por él; en su orden por su extensión se pueden mencionar a: Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago. Les habla a todas las comunidades de la vida en Cristo, y su Espíritu Santo, les exhorta y declara la palabra de Dios.

Pablo y su posición como apóstol de Señor

La historia de San Pablo. Pablo puso énfasis, en una serie de hechos, que dieron un sentido que conducía a los caminos de Jesús; demostrándoles a todas aquellas personas a las que predicaba, que las promesas de Dios a Israel, se habían realizado, por la resurrección de Jesucristo.

La resurrección de Jesús, dese ese momento, marco un nuevo punto de partida, de toda la historia humana, que fue enmarcada hacia una única salida; que será el juicio de Dios y su Reino.

Subir