¿Quién escribió la epístola a Filemón? ¿De que trata?

escrir oracion

La epístola a Filemón es muy breve, pero posee una gran importancia dentro del corpus paulinum. ¿Quién escribió la epístola a Filemón?. Dentro de todas las cartas escritas y atribuidas a Pablo, la epístola a Filemón demuestra el lado más humano y reflexivo de Pablo.  Además de mostrar un rico y completo contenido teológico, cuya trama central es la relación entre la fe y las buenas obras.

La trama nos habla de la historia de Onésimo, un esclavo que se había escapado de la casa de su amo, llamado Filemón. Onésimo, al escaparse, se había llevado consigo varias pertenencias de su amo. Este, en Roma, se convierte al cristianismo y el Apóstol Pablo escribe una carta a Filemón, rogándole que de corazón perdone a Onésimo y lo reciba como hermano en Cristo.

Índice()
  1. ¿Quién escribió la epístola a Filemón?
    1. ¿Por qué Pablo decide escribirle a Filemón?
  2. ¿Qué temas aborda en la epístola a Filemón?
    1. Onésimo acepto a Cristo como su redentor

¿Quién escribió la epístola a Filemón?

La carta fue escrita bajo un contexto de petición. Es una epístola de carácter muy personal, a diferencia de otros textos paulinos, donde va referido a ciertos grupos específicos. Por ejemplo, la epístola a los hebreos o la Carta a los Romanos. Fue escrita por el Apóstol Pablo, cuando estuvo preso en Roma, aproximadamente entre los años 60-62 d. C.

¿Por qué Pablo decide escribirle a Filemón?

Una vez que Onésimo se convierte al cristianismo, Pablo decide escribirle a Filemón, pidiendo que acepte a Onésimo. La epístola fue escrita bajo un tono muy personal, de forma despreocupada, pero también con un gran tacto, haciendo uso del juego de palabras.

Se puede leer cómo el Apóstol Pablo recurre a la súplica de una forma muy particular. Una técnica muy similar a la usada por los maestros griegos y romanos, para después establecer un tipo de relación y poder disuadir a Filemón. Después de persuadir a Filemón, Pablo desea conmoverlo.

Como se puede observar en la epístola, nunca se hace mención de Onésimo, hasta que se logra establecer bien la relación entre el amo y el esclavo. Dentro del contexto histórico, el libro de Filemón permite, también, contemplar cómo era la relación entre la esclavitud y la Iglesia primitiva.

Para la época la esclavitud era algo común y estaba impuesta desde inicios del Imperio Romano. Según diversos estudios, los esclavos formaban parte de más del tercio de la población.

dios fortalece mi corazon

 

¿Qué temas aborda en la epístola a Filemón?

La epístola fue escrita a Filemón, porque este, aparte de ser el amo de Onésimo, era también un importante líder religioso. Este hombre tenía una gran influencia dentro de su Iglesia, es por eso que Pablo usa esto a su favor y decide dedicarle la carta también en nombre de la Iglesia. La trama central habla del perdón. Todo lo relacionado con el perdón suena muy hermoso, hasta que toca practicarlo. Por ello, esta epístola es tan especial, porque nos habla del amor, del perdón, la misericordia y el liderazgo.

Es la más corta de las epístolas paulinas, pero también una de las más hermosas. Es una de las ilustraciones más maravillosas acerca del perdón en la Santa Biblia. Nos habla de la buena acción de Pablo como ministro y líder de una Iglesia. La importancia de las reconciliaciones dentro de las relaciones entre gentiles, y nos habla de la compasión entre hermanos.

No se sabe a ciencia cierta cómo Onésimo tuvo contacto con Pablo, si bien es cierto que Pablo, durante el tiempo que estuvo en la cárcel, pudo recibir visitas.

Onésimo acepto a Cristo como su redentor

El hecho es que Pablo le habló a Onésimo sobre la fe en Cristo y este lo acepto como su redentor; debido a esto, Pablo le pide a Onésimo que vuelva con Filemón. Pablo, como buen ministro, decide ayudar a Onésimo y le escribe una carta a Filemón.

La carta fue escrita a Filemón como líder religioso y también a su esposa, Apia, Arquipo, hijo de ellos y pastor de la iglesia, y también a la congregación entera que se reunía en casa de estos. Pablo dirige su carta de manera muy directa y personal. Su fundamento se basó principalmente en el amor y la fe. Además de dejarle claro que ahora, Onésimo es un siervo de Dios.

Según la traición, se dice que Filemón acepto de nuevo a Onésimo. Una vez convertido, sin embargo, en la biblia no dan ninguna información acerca de la respuesta de Filemón a la súplica de Pablo.

Subir