¿Qué significa la catequesis Adviento para niños? ¿Cuándo se hace?

que significa la catequesis

El tiempo de Adviento es una de las temporadas más importantes de la iglesia cristiana, y preparar a los niños para ello, es una de las cosas más importante que debemos hacer. Por ello es que de manera resumida te elaboramos una guía sobre cómo explicarles el significado de catequesis adviento para niños.

Para que la información sea más completa hemos incluido: historia, tradiciones y materiales que deben usar para poder cumplir con este tiempo tan importante. Procura explicarlo de manera lenta y concisa para que de esta manera el aprendizaje sea mucho mayor.

Índice

    ¿Qué es catequesis de Adviento para niños?

    En primer lugar, ¿Qué significa la palabra ADVIENTO?, bueno es una palabra que tiene origen latín y su verdadero significado se divide en dos palabras: AD (venir) y VENIO (llegar). Simplemente se trata de algo que esta “llegando”.

    Probablemente te estés preguntando ¿pero qué está llegando? Se trata de la temporada de navidad, el momento en el que nace nuestro salvador. Adviento representa el tiempo de preparación que todo cristiano tiene para prepararse para poder celebrar la navidad.

    que uno de su vida por sus amigos

    ¿Cuándo se celebra el Adviento? Justamente 4 semanas antes de la fiesta de celebración, generalmente es a finales del mes de noviembre. Una de las cosas más importantes del Adviento es que se encuentra divido en 2 partes.

    En general son 30 días que dura la temporada de Adviento, y la iglesia hace unos cuantos años tomo la iniciativa de dividirlo en 2 (15 días y 15 días). Los primeros 15 días o las primeras 2 semanas, se debe meditar sobre la venida de un salvador, el cual nos librará de todos los pecados; mientras que los últimos 15 días o las últimas 2 semanas, se debe analizar todos los hechos que están a punto de ocurrir, como lo es el nacimiento del niño Jesús.

    Una de las tradiciones más comunes durante el tiempo de Adviento, es que en las puertas de las casas se coloque una “corona de Adviento”, la cual se puede hacer con las ramas del arbolito de navidad y decoraciones navideñas (a gusto de cada persona).

    A ella se le encenderá una vela cada domingo que vaya pasando. Generalmente los 3 primeros domingos se enciende una vela morada mientras que el último domingo de Adviento se enciende una vela blanca. Esta es una de las tradiciones más comunes que pide la iglesia hacer a sus peregrinos.

    Claramente cada parroquia tiene costumbres diferentes, así que puedes preguntarle al sacerdote de tu comunidad, al siguiente pregunta “¿Padre cuáles son las tradiciones de este año en Adviento?”.

    Es sumamente importante saber, que en la iglesia católica juegan un papel indispensable en el tiempo de Adviento las siguientes entidades espirituales: Isaías (es el santo que representa la espera por salvación de la humanidad), Juan Bautista (es el santo que representa toda la preparación que se toma durante el tiempo de Adviento) y finalmente la más importante La Virgen María (la madre de nuestro salvador Jesucristo y la representación de la esperanza por vivir en el reinado de nuestro Padre).

    Actividades que se pueden hacer

    A veces los profesores de catequesis, no saben qué actividades hacer durante el tiempo de Adviento; así que a continuación te dejamos algunas de las tradiciones que los niños han realizado desde años pasados para poder revivir esta temporada:

    • La elaboración y construcción de un pesebre navideño, en él se recrea el acto del nacimiento del niño Jesús.
    • Vitral del nacimiento, es una actividad en la que los niños van coloreando una sección de un pesebre dibujado a medida que vayan realizando obras navideñas.
    • Calendario para Adviento, se trata de elaborar en una cartulina un calendario del mes de diciembre, y en cada día marcar una actividad; por ejemplo: ayudar a hacer el pesebre, rezar en familia, ayudar a los necesitados, entre otros…

    Lista de personajes bíblicos, consiste en ojear en la biblia algunas de las personas más importantes en el nacimiento de Jesucristo; la idea consiste en encontrar uno cada día de Adviento para los niños y decir por qué se colocó en la lista.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más