¿Cuál es el significado de las velas de la Corona de Adviento?

la corona de adviento y su significado con las velas

Vamos a ver, ¿cuál es el significado de las velas de la Corona de Adviento?, pero en primer lugar. Debemos decirles que la Corona de adviento está elaborada con ramas de pino y que esta forma parte de una tradición de las comunidades cristianas.

https://www.youtube.com/watch?v=JyjUP5xyUQI

Dentro de la Corona de Adviento, van colocadas cuatro velas, y cada una de estas velas. Simboliza las cuatro semanas que componen el mes de diciembre. A cada una de las semanas del mes de diciembre también se le denominan a la vez “Semanas de Adviento”.

Muchas personas lo tienen como un adorno de navidad e ignoran su verdadero significado. El cual les vamos a explicar a continuación, pero en realidad al encender cada vela, se debe leer un pasaje bíblico.

Índice()
  1. ¿Qué representa la Corona de Adviento?
  2. ¿Cómo se elabora una Corona de Adviento?
  3. ¿Qué significan los colores de las velas y en qué orden se van encendiendo?
  4. Significado de las velas color morado - Primera vela
  5. Significado de las velas color amarillo - Segunda vela
  6. Significado de las velas color verde - Tercera vela
  7. Significado de las velas color rosado - Cuarta vela

¿Qué representa la Corona de Adviento?

En realidad la Corona de Adviento se elabora con ramas de pino y se adorna con lazos. Pero su verdadero significado, está en la redondez de la corona.

El círculo en cuestiones religiosas tiene una connotación de que algo es infinito, se trata de simular o de explicar a lo que es eterno. También se trata de explicar el amor de Dios, el cual también por supuesto es eterno.

Por otra parte el color verde de las ramas de abeto, significan la vida y la esperanza de cada persona con respecto a Dios.

¿Cómo se elabora una Corona de Adviento?

Para elaborar una Corona de Adviento, se toma una rama de cualquier abeto y se le dá la forma de un círculo. Luego de colocan cuatro velas de manera que queden equidistantes entre sí. Algunas personas suelen colocar una quinta vela en todo el centro.

Cada una de las velas que se colocan encima del círculo, es de un color diferente y  representa a un domingo del mes de diciembre. Y para los que le colocan la quinta vela, lo que esta representa es el nacimiento del Niño Jesús.

Dicho lo cual, lo que  trata de expresar la Iglesia Católica con la Corona de Adviento, es agradecimiento por la venida del Niño Dios. Es por esta razón que las cuatro velas han de encenderse antes del día 24 de diciembre, es decir antes de que Jesús nazca.

Las velas se van encendiendo una por cada domingo, de manera que cuando se enciende la cuarta vela, ya es veinticinco de diciembre. Para las personas que colocan la quinta vela en el medio. Esta vela suele ser de color blanco porque significa la pureza de La Santa Madre de Dios para el día de su alumbramiento.

presencia del senor entre los arboles del huerto

¿Qué significan los colores de las velas y en qué orden se van encendiendo?

Tal como vamos a ver a continuación cada uno de los colores de las velas tiene su propio significado  y así también el orden en el  cual se van encendiendo. Veamos entonces en el orden correspondiente ¿Cuál es el significado de las velas de la Corona de Adviento?

Significado de las velas color morado - Primera vela

La primera vela que se enciende es la de color morado y se enciende el primer domingo del mes. Esta vela se enciende y conjuntamente se hace una oración de petición de perdón por nuestros pecados. Es para expresarle nuestro arrepentimiento a Dios y debemos hacerlo con un acto de contrición y verdadero dolor de corazón.

Significado de las velas color amarillo - Segunda vela

La segunda vela es de color amarillo, esta vela se enciende también el primer domingo de diciembre y se le conoce con el nombre de vela sustituta. Con esta vela se hace una oración que confirme la fe que tenemos en nuestro Señor Jesucristo y la confianza que tenemos en su palabra.

Significado de las velas color verde - Tercera vela

La tercera vela es de color verde, significa la esperanza que depositamos en Cristo Redentor y se enciende el segundo domingo del mes de diciembre. Además el color verde simboliza el deseo y la certeza de que existe una vida eterna de la cual podremos disfrutar.

En caso de no conseguir una vela verde, se puede sustituir por una vela de color azul celeste, el color celeste de paso representa la justicia divina.

Significado de las velas color rosado - Cuarta vela

La cuarta vela es de color rosado y se enciende el tercer domingo del mes de diciembre. Simboliza la alegría que debemos experimentar por la próxima llegada del niño Jesús.

Subir