Saltar al contenido

Celebraciones Marianas para religiosas – María se ilumina desde la Pascua

17 junio 2020
Celebraciones Marianas para religiosas - María se ilumina desde la Pascua

La Iglesia honra y celebra a María, nuestra Madre Bendita, como una mujer de gran fe durante todo el año. Cada celebración nos dice algo especial sobre María y nos ayuda a recordar que ella puso a Dios en primer lugar en su vida y siempre vivió con amor. Estas celebraciones marianas para religiosas señalan la santidad personal de María más que su papel en la historia de la salvación, se esfuerzan por mostrar el reflejo de su excepcional vocación en su vida y en su alma.

Con varios matices, todas proclaman la belleza y la santidad de María. Por eso, aquí hoy te mostraremos algunas de las celebraciones marianas para religiosas que se encuentran actualmente en el mundo, y a las que cada día son más los fieles que se unen, para honrar la gran vida e imagen de la Virgen María. Quien dio vida a nuestro Señor Jesucristo.

Las celebraciones Marianas

Estas son algunas de las celebraciones Marianas para religiosas. El 8 de septiembre es el nacimiento de la Bendita Virgen María. Los padres de María, Ana y Joaquín, esperaban durante muchos años que Dios los bendijera con una familia. Poco sabían que su hija sería una parte tan importante del plan de Dios para la salvación de todas las personas.

El 15 de septiembre nuestra Señora de los Dolores. En este día recordamos que nuestra Madre Bendita vio a su hijo morir en la cruz. Como cualquier madre, María estaba llena de dolor, pero nunca perdió la fe en el plan de Dios para lograr el reino de la paz, la justicia y el amor a través de la muerte y la resurrección de Jesús.

Por otro lado, está el día de Nuestra Señora del Rosario, 7 de octubre. La fiesta celebra la victoria de los cristianos europeos que fueron superados en número en una batalla contra una marina invasora hace más de 500 años. Antes y durante la lucha, los cristianos rezaron el Rosario y pidieron a María que les ayudara a triunfar.

La presentación de la Virgen María, 21 de noviembre. Ana y Joaquín estaban tan agradecidos por el regalo de Dios de su hija María que decidieron presentar, u ofrecer, María a Dios.

La Inmaculada Concepción de la Virgen María. Creemos que Dios bendijo a María mucho antes de que se convirtiera en la madre de Jesús. Desde el primer momento de su vida, María fue libre de pecado.

Señora de Guadalupe 12 de diciembre. Hace más de 500 años, un humilde campesino mexicano llamado Juan Diego tuvo una visión de María. María le habló amorosamente a Juan. Le pidió que fuera al obispo para decirle que quería que construyera una iglesia en el lugar donde ella estaba.

La Madre de Dios, María 1 de enero. En este día, honramos la entrega total de María a Dios y a nosotros, su pueblo. Anunciación del Señor 25 de marzo. Esta celebración honra el día en que el ángel Gabriel visitó a María y anunció que Dios la había elegido para ser la madre de su único Hijo, Jesús. María le dijo humildemente al ángel que haría todo lo que Dios le pidiera.

El sábado después del Corpus Christi el Inmaculado Corazón de María. La fiesta de hoy nos recuerda que podemos imitar el ejemplo de María.

El significado de estas bellas fiestas

Para comprender adecuadamente el significado de las celebraciones marianas para religiosas, hay que evitar colocarlas todas al mismo nivel. Se pueden dividir en tres grupos, que corresponden más o menos a las tres etapas cronológicas de la historia del culto litúrgico de María. Como lo son: la fiesta de la divina maternidad, las fiestas que conmemoran los acontecimientos de la vida de la Virgen y las que celebran uno de los atributos o intervenciones de la Virgen.

La Solemnidad de María, Madre de Dios, que es celebrada por todos los religiosos el 1 de enero de cada año. Ha sido la mayor celebración mariana. La Iglesia venera a aquella a través de la cual el Salvador fue dado al mundo entero, aclarando así lo fundamental del papel de María y la causa de todos sus privilegios. A partir de ahí, todas las celebraciones marianas para religiosas, giran en torno a la vida de María.