¿Qué es el cenáculo de oración? ¿Cómo hacerlo? Mini guía

hacer oracion cenaculo

La palabra cenáculo deriva del latín “cenaculum” que se traduce al español como comedor. La idea del cenáculo identifica al lugar donde se desarrolló la última cena que compartieron Jesucristo y sus discípulos. Este espacio se encuentra en Jerusalén donde los apóstoles continuaron reuniéndose posterior a la resurrección de Cristo. Identificaremos a continuación ¿Qué es el cenáculo de oración? ¿Cómo hacerlo? Mini Guía

🙏 ¿Qué es EL CENÁCULO DE ORACIÓN? ¿Cómo Hacerlo? Mini Guía 📖

Más allá del lugar concreto donde se llevó a cabo la última cena. Se le llamó cenáculo a la habitación de una vivienda donde la familia se reunía para comer. Por lo que se le denominó con este nombre a un comedor informal.

Actualmente se realizan cenáculos al congregar un grupo de personas bien pueden ser familiares o amigos. Donde se reúnen en casa de alguno de ellos para rezar el Santo Rosario haciendo oración abierta a Dios, a Jesucristo y a la Santísima Virgen María. Con la finalidad de reparar los pecados cometidos por ellos y por el mundo entero.

En el cenáculo de oraciones se reúnen todas las revelaciones auténticas que se han dado lugar en el mundo. Cada oración contiene un componente de su gracia particular.

Índice()
  1. Finalidad de un cenáculo
    1. ¿Cómo hacer un cenáculo de oración?
  2. Datos importantes para realizar un cenáculo de oración

Finalidad de un cenáculo

A través de la realización de un cenáculo, se enseña y se promueve la oración del Santo Rosario. Por la salvación de las almas y la consagración al Inmaculado Corazón de María y al Espíritu Santo.

La lectura de la Biblia, la imitación de Cristo y la vida de los Santos. Es también una de las cosas que promueve la realización de cenáculos de oración. De igual manera, se afianza la fe y la devoción al Espíritu Santo, a los Ángeles y a los santos.

¿Qué es el cenáculo de oración? ¿Cómo hacerlo? Mini Guía Los cenáculos pueden realizarse en hogares de niños, ancianatos, hospitales. Y todo aquel lugar donde sea necesaria la presencia del Señor y su Santísima Madre la Virgen María. Los cenáculos poseen sentido propio, allí se hacen presentes a través de la oración, la consagración, reparación y consuelo a los corazones adoloridos.

Gracias a los cenáculos, nuestro Señor Jesucristo y la Virgen María se encuentran a disposición de quien requiera de sus bondades y bendiciones. Por ello cuando se hacen al aire libre en plazas o parques, la congregación de fieles cristianos es muy concurrida.

despues hablar con ellos senor jesus fue llevado al cielo

¿Cómo hacer un cenáculo de oración?

A través del acto de consagración que se hace al final de un cenáculo. Logramos entrar al corazón de la Virgen Santísima preparándonos así para recibir al Espíritu Santo y librarnos del pecado.

Para dar inicio al cenáculo, invocamos en nombre de la Virgen María. “Ven Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Inmaculado Corazón de María, tú amadísima esposa”. Lo repetimos 3 veces consecutivas.

¿Qué es el cenáculo de oración? ¿Cómo hacerlo? Mini Guía  Seguidamente oramos el Santo Rosario, con sus misterios delante de la imagen de la Virgen. Concluimos este Rosario, pidiendo por el Papa y sus intenciones, elevamos un Padre Nuestro y un Ave María. Acompañamos esta parte del cenáculo con algunos cánticos libres.

Se da lectura a uno de los mensajes del libro “A los Sacerdotes hijos predilectos de la Santísima Virgen”. Un breve comentario y se continúa con un poco de catecismo si es un cenáculo familiar. Compartimos en fraternidad para ayudarnos mutuamente a los participantes del cenáculo.

Seguimos con el acto de consagración si se celebra la Santa Misa y concluimos con la acción de gracias después de la comunión. Diciendo: “Jesús, tú eres nuestro amor, Jesús tú eres nuestro único gran amigo, Jesús, nosotros te amamos, Jesús nosotros estamos apasionados por ti”.

Datos importantes para realizar un cenáculo de oración

Para elegir el lugar donde realizar el cenáculo debemos tener presente que debe ser un espacio que permita mantener el clima de recogimiento. Sin ruidos ni interrupciones que perturben la concentración. La cantidad de personas va desde dos en adelante. Jesús nos dijo: “donde dos o más estén reunidos en mi nombre, Yo estaré en medio de ellos”.

Para hacer el cenáculo también se podrá levantar un pequeño altar doméstico donde se coloque una cruz. Además una imagen de Jesús, una de la Virgen María y una de San Miguel Arcángel, acompañado de agua bendita y la Biblia. Las oraciones deben hacerse lentas y en suave tono.

Subir