¿Como evitar los pecados capitales? Consejos para evitar el pecado
Amado lector, Dios desde el principio pide que nos guardemos; y nos presentemos delante de él santos y sin manchas en toda nuestra manera de vivir; así como lo es él; pero el pecado es lo que nos impide el cumplir con lo que nos pide el Señor, y nos separa de todas la bendiciones que nos ofrece. Los pecados capitales se considera la raíz de los pecados; ya que al ceder a estos deseos, transgredimos toda ley puesta por Dios para nuestro beneficio. Te invito a conocer como evitar los pecados capitales en tu vida y a los que te rodea.
https://www.youtube.com/watch?v=6Ye78HwjcR0
¿Como evitar los pecados capitales?
Los pecados capitales, son pecados que pueden causar la muerte; pero no son capitales por su dimensión; si no porque da camino a muchos más pecados. Son consideradas las mas graves del cristianismo; y llegando a tener condenación eterna, donde solo Dios puede perdonar.
Las característica mas común del pecado es la transgresión voluntaria de la ley de Dios; con conocimiento de que lo que se hace está mal. El nombre de los pecados capitales son: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y la soberbia.
El primer pecado nombrado anteriormente, es la lujuria; definido como un fuerte deseo o pensamiento sexual; excesivo, obsesivo y posesivo; que atenta contra la integridad de otros. Nuestro cuerpo es de Cristo, es templo del Espíritu Santo; por tanto debemos cuidarlo, porque en 1ra de Corintios 3:16 dice: "¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?"; el siguiente verso expresa que Dios destruirá quien destruyere su templo; porque él santo.
Nos aconseja también que huyamos de este pecado; pues atentamos contra nuestro propio cuerpo (1ra Corintios 6:18-20).
La gula, es un comportamiento destructivo que solo busca saciar sus ansías y glotonerías; y llega abusar de otros. En Proverbios 23:20-21a nos aconseja que seamos sabios y "No estés con los bebedores de vino, ni con los comedores de carnes; porque el comilón empobrecerá".
Nos encontramos con el pecado de la avaricia; se reconoce que su base es el egoísmo, y no importa las consecuencias, hará lo necesario para obtener riquezas excesivas; esto es idolatría para Dios; o confirma Colosenses 3:5 y debemos hacerlo morir de nuestra vida; se debe confiar en el Señor pues él nos desamparará. "Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres a la destrucción y perdición; porque la raíz de todos los males es el amor al dinero".
La pereza , viene conjunta a la inmadurez; pues no solo perjudica a todos alrededor por su incapacidad de realizar o cumplir responsabilidades; si no a si mismo; y en Proverbios 6:11 declara que con ella viene la necesidad y la pobreza. Dios requiere personas diligentes y fervientes en espíritu. Debemos usar nuestros dones para bendecir la obra del Señor.
Otro pecado capital es la ira, que lleva a tener sentimientos de odio y acciones agresivas. Dios no condena la ira; pero si al pecado. No debemos darle rienda suelta a la ira; confiemos en la justicia de Dios, ya que en Santiago 1:19-20 muestra: "Por esto mis hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para airarse; porque en la ira del hombre no obra la justicia de Dios".
Cuando se desea poseer lo que otro ya tiene de manera excesiva; es la envidia, y en Santiago 3:16 explica que donde hay celos; hay perturbación y toda obra de maldad; pero en romanos 12:15-16a aconseja: "Gozaos con los que gozan y llorad con los que lloran. Unánimes entre vosotros; no altivos si no asociándoos con los humildes".
La Soberbia, pecado que lleva a querer siempre mostrarse mas que los demás; a cada momento, cuando Dios siempre llama a la humildad; en Salmos 138:6 confirma: "Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde mas al altivo mira de lejos".
Estos pecados descritos aparta la buena enseñanza; y llena de vicios a la gente ocasionando la verdadera separación de Dios con el hombre.
Consejo para evitar el pecado
El hombre tiene tendencia e inclinación al pecado; pero Dios mostró la herramienta más eficaz para vencerlo; y es el amor. Además, de un corazón contrito y humillado que el Señor no desprecia.
Si se cumplieran los mandamientos de Dios, de amar al prójimo, se cumpliría la ley; y no seriamos condenados por el pecado ya que, Romanos 13:9 dice: "Porque: No adulterarás, no matarás no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciaras y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo".
Guardémonos sin mancha
¿Cómo evitar los pecados capitales? Cada día, luchamos contra el pecado; pero Romanos 13:13-14 dice claramente:"Andemos como el día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidias; sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
Somos del Señor, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos de las armas de la luz; seamos diligentes y pongamos en marchas los dones que son dadas según la gracias de Dios con nosotros. Evitamos los pecados capitales cumpliendo la ley de Dios que es amor.