¿Cuándo es el día de la festividad de San Bartolomé Apóstol?

cuando es el dia de la festividad de san bartolome apostol

Antes de decirles cuando es el día de la festividad de San Bartolomé Apóstol, les diremos quien fue este personaje del santoral de la Iglesia Católica. San Bartolomé, nació en Israel, su verdadero nombre fue Natanael, y fue uno de los apóstoles de Cristo Jesús.

El día que la Iglesia se ha reservado para dedicarlo al culto de este, uno de los 12 apóstoles del Señor. Es el día 24 de agosto de cada año en la Iglesia latina. El día 11 de junio en las iglesias de Oriente y por último, el día 8 de diciembre entre los armenios. Y su imagen siempre es representada por una figura de un personaje con un abrigo en la mano.

Índice()
  1. Festividad de San Bartolomé Apóstol
    1. Festividad de San Bartolomé
    2. ¿Cuál es el aspecto físico de San Bartolomé?
    3. ¿De quién es San Bartolomé su patrono?
  2. Datos curiosos de San Bartolomé

Festividad de San Bartolomé Apóstol

Comencemos por decirles que lo más resaltante de sus comienzos como seguidor de el Salvador. Es que cuando San Bartolomé fue presentado ante la presencia de Jesús por su amigo Felipe. San Bartolomé le preguntó a Felipe, ¿Es que acaso puede salir algo bueno de Nazaret?

No cabe la menor duda de que nadie es profeta en su pueblo. Y por supuesto de que nadie creía que Jesús era realmente el mesías tan esperado por aquellos tiempos.

Festividad de San Bartolomé

San Bartolomé murió a manos de sus perseguidores contrarios a su fe y sus creencias cristianas. En aquellos tiempos, el Rey Astiages de Armenia, era hermano de otro rey que llevaba por nombre Polimio. Este último se había convertido a la fe cristiana por causa de su amistad con Bartolomé.

Los grandes obispos de la falsa Iglesia de entonces. Se fueron a quejar delante del Rey, ya que muchos se estaban convirtiendo a fe cristiana y fue entonces. Cuando Astiages lo mandó a llamar para que adorase a unos dioses paganos. Ante la negativa profunda de Bartolomé, se le mandó a  desollar vivo en frente de todos los presentes hasta morir por la causa de Cristo.

Por supuesto que este hecho, lo convirtió en un verdadero mártir y fue una pieza clave a la hora de su canonización. Cabe destacar que San Bartolomé Apóstol es uno de los que aparece en la Capilla Sixtina de Italia. La cual fue entregada a Miguel Ángel para su decoración.

ahora bien el senor es el espitiru

¿Cuál es el aspecto físico de San Bartolomé?

A San Bartolomé se le representa en sus imágenes como un hombre común de estatura mediana. Barba bien poblada y un poco cana, cabellos negros y rizados, piel blanca y ojos negros. En algunos casos aparece con un cuchillo en la mano como símbolo de su propio martirio, y en otros  aparece atado a una cadena.

Dicen que Bartolomé fue un hombre risueño y de muy buen carácter, y que además era muy alegre y que le gustaba cantar y bailar.

¿De quién es San Bartolomé su patrono?

San Bartolomé es el patrono de todos los trabajadores de las pieles, y el motivo no puede ser más cruel. Ya que se debe a que a Bartolomé lo torturaron de tal manera que se convirtió en uno de los tantos mártires de la Iglesia Católica.

A este santo lo desollaron vivo, y esta fue la muerte más cruenta que se puede haber registrado entre los apóstoles de Cristo Jesús. Sus restos mortales permanecen en la Iglesia con su mismo nombre, que se encuentra ubicada en la Isla de Tiberina.

Datos curiosos de San Bartolomé

Al igual que Tomás, Bartolomé fue un poco incrédulo, y Jesús se le apareció en el mar de Tiberiades como prueba de que había resucitado. Tanto fue su carácter reacio a creer en apariciones que se le conoció con el apodo de “Bartolomé el Rebelde”.

Es obvio que después de que Jesús se le apareció, no tuvo más dudas al respecto a lo concerniente a la resurrección del Señor. Además de que Bartolomé fue uno de los testigos de la ascensión del Señor.

Después de este hecho, San Bartolomé se marchó a La India a predicar las buenas nuevas del Reino de Dios. En la India, justamente fue donde Bartolomé dejó una copia del evangelio de Mateo traducida al arameo.

Junto con Judas Tadeo. Predicó en Armenia y esta es la razón por la que estos dos apóstoles son considerados los santos patronos de esta región. Por ello debemos conocer cuando es el día de la festividad de San Bartolomé Apóstol para brindarle en este día, nuestra devoción y respeto.

Subir