La historia de San Bartolomé Apóstol - El mártir de los milagros

Estimado lector, queremos presentarte la historia de San Bartolomé Apóstol o como también era conocido Natanael; su forma de vivir cambió radicalmente cuando Jesús llegó a su encuentro y se revelara a él como el Gran Maestro que fue, su existencia cambió para siempre. Con esta historia aprenderás un poco más, sobre los hechos que marcaron su trayectoria como discípulo de Jesús. Comparte este relato con tus amigos y familiares será de gran bendición.
La historia de San Bartolomé el Apóstol
Bartolomé o Natanael como también lo reseñan las sagradas escrituras, probablemente el nombre de Bartolomé era un sobre nombre o apodo que se que se agrego a este siervo de Jesús, el significado de Natanael es “regalo de Dios”; este apóstol, fue uno de los escogidos por Jesús, para llevar el evangelio de salvación al mundo. Su encuentro con el Mesías, es un hecho memorable que refleja la biblia.
Los evangelios en el Nuevo Testamento, relatan como Bartolomé al igual que los otros apóstoles fueron escogidos por Jesús; pero ningún evangelio da tantos detalles como el libro de Juan. En el evangelio de Juan 1:45 el apóstol Felipe se encuentra con Bartolomé y le comenta “que han encontrado a la persona de la cual, hablan las profecías del Antiguo Testamento es Jesús de Nazaret.
Bartolomé le contesta en el versículo 46 del mismo libro de la siguiente manera: “Y le dijo Natanael: -¿De Nazaret puede haber algo de bueno? Le dijo Felipe: -Ven y ve”. No sabía Bartolomé todo lo que se la avecinaba ante sus ojos, las predicciones de los profetas se harían realidad y este Mesías quería que Bartolomé formara parte de esta gran misión que recién comenzaba.
En ese versículo podemos ver que se cumplían las profecías, que de un pequeño pueblo nacería el hijo de Dios. En el versículo 47 Jesús le muestra a Bartolomé, solo una parte de lo que es capaz de hacer el Hijo del Dios Altísimo y citamos: Jesús vio que Natanael venía hacia él y dijo de él: “He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño”. Jesús le demuestra a Natanael, que es capaz de discernir los pensamientos al decirle que estaba pensado este.
Un encuentro que le marco la vida a Bartolomé
En el versículo 48 observamos que: Le dijo Natanael: “¿De Dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.” Ante esta demostración de poder, queda Bartolomé totalmente rendido ante los pies de Jesús y de ahora en adelante se convertiría en su discípulo y fiel seguidor. Jesús le hace promesas, que vera cosas mayores a esta en su ministerio.
En el versículo 51 les promete a todos los discípulos “que ellos verán los cielos abiertos y los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre”. Y tal cual les prometió Jesús a sus apóstoles; así pasó en su servicio al lado de él Maestro.
Ellos presenciaron los milagros, señales, prodigios, grandes proclamas del Reino de Dios como el sermón del monte, las parábolas entre otras; además recibieron el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego.
Grandes tareas emprendidas por el apóstol Bartolomé.
Los discípulos luego de la ascensión de Jesús a los cielos, les toco la ardua labor de llevar el evangelio de su Maestro por el mundo entero; Bartolomé como discípulo del Cristo Redentor, le toco la no muy fácil tarea de multiplicar las buenas nuevas; es así como a este apóstol tuvo que llegar a territorios muy alejados de su amado Israel.
En su labor misionera le toco llegar a tierras, con distinta diversidad de culturas y religiones como lo fueron la India y Armenia en estos territorios su trabajo fue fructífero; ya que muchas almas se convirtieron, gracia a la labor de este hombre. Se cree que Bartolomé sufrió una muerte muy terrible a causa de su vida evangelista, se piensa que fue martirizado quitándole la piel y posteriormente siendo degollado.
Lección dada por el apóstol
La historia de San Bartolomé apóstol. De las grandes enseñanzas que no dejan la vida de este apóstol, es que la santidad, no se obtiene con grandes milagros o hazañas increíbles; sino dedicándole tu vida al amor y al servicio de nuestro Señor y en ser multiplicadores de su palabra.
Así como también atesorar las grandes enseñanzas de Jesucristo en nuestros corazones; otros de los grandes aprendizajes, que podemos tomar de la existencia de Bartolomé, es llevar nuestra vida practicando: la caridad, la bondad, la misericordia, practicar el amor de Dios a diario y tratar de hacer el mayor bien posible a todos nuestros prójimos.