¿Por qué Dios liberó a Israel de la esclavitud de Egipto?

por que dios libero a israel de la esclavitud de egipto

Apreciado amigo, en este apartado trataremos del ¿por qué Dios liberó a Israel de la esclavitud egipcia? manifestando así su poder libertador; por ser un Dios compasivo y verdadero al cumplir con las promesas que hace a sus siervos. Descubre el trasfondo de esa esclavitud.

🙏 ¿Por qué Dios liberó a Israel de la esclavitud de Egipto? 🙏

Índice()
  1. Dios liberó a Israel de esclavitud
  2. Dios el libertador de todos

Dios liberó a Israel de esclavitud

Las sagradas escrituras declaran que el pueblo judío emigró a Egipto; debido a una promesa que le hizo al patriarca Abram. Génesis 15: 13-14 "Entonces Jehová dijo Abram: ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida por cuatrocientos años; mas también a la nación que servirá, juzgare yo; y después de esto saldrán con gran riqueza".

Una vez establecidos allí, un espíritu maligno operó en la vida del rey de Egipto; para que el pueblo no se multiplicara, situación que es adversa a la voluntad de Dios, induciendo a las parteras egipcias cuando atendían los partos de las hebreas matarán a todo hijo; y si era hija que la dejara con vida; sin embargo, las parteras hicieron caso omiso por temor a Dios.

Mientras tanto había comenzado la esclavitud para los hebreos; es decir, que colocaban por encima de ellos, a personas con importantes cargos, llegando edificar para faraón dos ciudades de almacenaje; haciendo cada vez más amargadas sus vidas con duras servidumbres; pues también hacían barro y ladrillo, y trabajaban en la labor del campo obligados con rigor.

Sin embargo, Dios escuchó el gemido de Israel a causa de su aflicción; lo afirma Éxodo 2: 23-25 " Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijo de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió el clamor de ellos con motivo de su servidumbre y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios los hijos de Israel y los reconoció Dios".

para ti que el sol de este dia ilumine la tristeza
Esto claramente, es evidencia de que Dios oye los corazones contritos y humillados; y liberó a Israel para cambiarles la situación y mostrarle una salida satisfactoria a sus almas. Entonces, cumplido el tiempo Dios ejecuta su promesas de liberar al pueblo judío de Egipto; levantando a un líder sobre ese pueblo como lo fue Moisés.

Al cual Dios le habla diciendo el Éxodo 3:7-10 "Dijo luego Jehová: bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,  y he descendido  para librarlo de mano de los egipcios y sacarlos a una tierra buena y ancha, donde fluye leche y miel. El clamor de los hijo de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen por tanto te enviaré a faraón para que saques de Egipto a mi pueblo".

Dios el libertador de todos

Jehová Dios liberó a Israel de la esclavitud egipcia para que le sirva y haga fiesta en el desierto, donde también entregó principios morales para que le obedecieran en todo.

En realidad, Dios quería educar a ese pueblo sobre sus mandamientos, y que trataran de guardar su estatutos y decretos para mostrarles que había un Dios en los cielos que los guiarían y defendería en donde quiera que fuere. Sin embargo, Israel se mostró ineficaz ante la ley de Dios; al no poder cumplir verdaderamente con los mandamientos; pero Jehová Dios ya tenía un plan de salvación tanto para los judíos como para los no judíos; y era la venida de su hijo Jesucristo.

Lo que vivió el pueblo de Israel como esclavo en Egipto, es lo que viven; pero espiritualmente las personas de hoy en día, que se encuentran sin Dios y alejados de sus promesas; pero Dios le muestra su compasión al buscan tener un encuentro o acercamiento con ellos enviando a Jesús, el hijo unigénito.

Dios tiene un plan para nuestras vidas pero con él, para él y por él. Siempre en primer y único lugar. Y de la misma manera que Dios liberó a Israel también lo hace con las personas que se acercan a él por medio de Jesucristo; porque a quien este libertare será verdaderamente libre.

Subir