¿Por qué dios escogió al Israel como pueblo elegido?

por que dios escogio a israel como pueblo elegido

Desde la antigüedad surgió mucha polémica, de cómo la desobediencia del hombre, entro a la humanidad el pecado que los condujo a una destrucción total de su vida. Por lo que esto, conllevo a que Dios permitiera tener para él un pueblo elegido. Además, de escogerlo como a  la niña de sus ojos; en su infinita misericordia hacia ese pueblo, y para poder combatir de raíz tanta rebelión. El señor escogió a Israel como su pueblo elegido. Ciertamente en propósito de proveer una salvación inmerecida e inalcanzable a través de este pueblo y su hijo Jesucristo.

🙏 ¿Por qué Dios escogió al Israel como pueblo elegido? 🙏

Índice()
  1. ¿Por qué Dios escogió a Israel como pueblo elegido?
    1. Conociendo la verdad del pueblo elegido
  2.  El amor de Dios por su pueblo

¿Por qué Dios escogió a Israel como pueblo elegido?

En primer lugar, desde el principio de la historia los seres humanos fueron atravesando ciertos acontecimientos como lo es la desobediencia que marcaron toda  la vida. Ciertamente de todos los pueblo; por lo cual Dios escogió a un pueblo llamado Israel, para hacerle un pueblo de especial tesoro.

Principalmente, el Antiguo testamento demuestra de como el pueblo de Israel, era un pueblo pecador, ciertamente con una soberbia y rebeldía en su corazón que los llevaba a cometer mucho pecado y se revelaban contra Dios.

Sinceramente, en el antiguo testamento te relata sobre la rebeldía de este pueblo y a pesar de ser un pueblo tan desobediente como lo describe la biblia en el libro de Deuteronomio 31:27 dice Por qué conozco vuestra rebelión y vuestra obstinación; he aquí, estando yo hoy todavía vivo con vosotros, habéis sido rebeldes contra el Señor; ¿cuánto más lo serán después de mi muerte?

También, si Dios es todopoderoso, quien todo lo sabe y el que escudriña los corazones de los seres humanos, ¿cómo pudo escoger a Israel como su pueblo? Precisamente Dios, ya sabía que esta nación era tan idólatra y pecadora y muy rebelde. ¿Por qué Dios siempre tuvo ese privilegio con ese pueblo llamándola la niña de sus ojos?

Conociendo la verdad del pueblo elegido

La palabra de Dios nos enseña, que Él Señor es soberano en todas sus decisiones, que él hace conforme a su voluntad. Asimismo, para poder entender  los motivos por lo cual los escogió este pueblo, analizáramos este versículo en Deuteronomio 7:7-8: Él Señor no puso su amor en ustedes ni los escogió por ser ustedes más numerosos que otro pueblo, pues eran el más pequeño de todos los pueblos; más porque el Señor los amó y guardó el juramento que hizo a sus padres, el Señor los sacó con mano fuerte y los redimió de casa de servidumbre de la mano de Faraón, rey de Egipto.

 

Ya que, Dios tomo a esta nación como pueblo elegido por un motivo. Él debía cumplir la promesa que les había dado desde el principio a los patriarcas. Asimismo, lo describe en la biblia en el libro de Génesis 12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

Dios, describe que su amor único e insuperable forjó que escogiera a este pueblo; para demostrarle que él los amo primero por ser el pueblo más pequeño de todos, y que solo él hace su perfecta voluntad. Tanto así, que debía cumplir con ese juramento que él le hizo a sus padres, porque Dios no es hombre para mentir, ni hijo de hombre para arrepentirse.

Por esta razón, tuvo el Señor que tomar para sí a un pueblo. Sabiendo Dios de toda su rebeldía e idolatría. Aunque esta nación israelita fue escogida porque Dios los amó, es importante entender que a través de este pueblo tenía que venir el Señor Jesucristo quien redimiría a la humanidad de sus pecados.

 El amor de Dios por su pueblo

Finalmente, desde la antigüedad Dios escogió a Israel como pueblo elegido, ciertamente por amor a la humanidad.

Conocemos mejor, que en Dios hay perdón para todos nuestros pecados y salvación porque;  Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Jesucristo murió por nosotros (Ro. 5:8). Además, por medio de Cristo, formamos parte del nuevo pacto en el que Dios, promete obrar en nosotros para que nunca nos apartemos de él.

Vivamos en humildad  ante Dios. Oremos que Él nos conceda sentir  la grandeza abrumadora de su amor. Su gracia es totalmente soberana. El amor de Dios es eterno y por eso nada podrá separarnos de Él (Ro. 8:38-39). Este es un amor poderoso que debe movernos a la obediencia.

Subir