Historia de la Virgen del Perpetuo Socorro - Patrona de los médicos

virgen perpetuo sacorro patrona de los medicos

La virgen del perpetuo socorro es conocida por ser un cumplidor de milagros y patrona de los médicos, se encuentra actualmente en la Iglesia de San Alfonso de Esquilino en la ciudad de Roma, Italia. Es también conocida como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, es una de las advocaciones marianas que tiene múltiples patronazgos alrededor del mundo. Los templos más importantes se encuentran en Perú, Haití, Venezuela, Ecuador, Colombia entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=HK-dCzcwcSI

El nombre de la Virgen del Perpetuo surge debido a que en la imagen se puede ver cómo el niño Jesús en sus brazos se ve consternado, asustado y en busca de refugio tomando fuertemente las manos de su madre. Actualmente, en todo el mundo existen múltiples instituciones religiosas acogidas bajo el nombre de la Virgen del Perpetuo Socorro. La iglesia católica celebra el día de la Virgen del Perpetuo Socorro todos los 27 de junio de cada año en la mayoría de las iglesias que tienen su fe.

Índice()
  1. Historia de la Virgen del Socorro volviendo a casa
  2. A Dios y a la Virgen hay que buscarlos en todo momento

Historia de la Virgen del Socorro volviendo a casa

Alrededor del siglo XV, los mercaderes viajaban hacia Italia a través del mar Mediterráneo, iba con sus posesiones. Entre los objetos, estaba la pintura de la Virgen del Perpetuo Socorro. La intención de este hombre estaba en llevar la imagen a donde él consideraba que era su verdadero hogar y donde estaría protegida.

Pero en la travesía, una feroz tormenta se desató, y el hombre asustado, tomó el cuadro, lo levantó hacia el cielo para pedirle a la Virgen que lo socorriera. Tras sus palabras, la tormenta se calmó y el hombre pudo terminar su viaje para llegar a Roma y reunirse con un amigo al que le mostró la imagen que traía consigo. Le contó acerca de cómo le había salvado y que su plan de traerla serví para que la Virgen pudiera sentirse venerada por todos.

Pero por desgracia, el mercader no pudo cumplir su misión ya que enfermó de gravedad. El hombre en su lecho de muerte le pidió a su amigo que por favor terminará de cumplir su misión. Sin embargo, su amigo tampoco cumplió con sus deseos, debido que al llevar la imagen a casa de su esposa, quedó encantada con la belleza del cuadro y decidió quedársela.

 mas agradable que sacrificio

La virgen del Perpetuo Socorro apareció en varias oportunidades al hombre pidiéndole que por favor cumpliera con su palabra. Pero este no quería negarse a los deseos de su esposa. En vista de su desobediencia, el hombre enfermó y murió. Más tarde, la Virgen decidió aparecer ante la pequeña hija del hombre que solo contaba con 6 años.

Puso en su mente estaba la misión y corrió a contárselo a su madre. Así la mujer entendió que debía cumplir con los deseos de la Virgen. La madre de la pequeña llevó el cuadro a la Iglesia de San Mateo. En dicho lugar veneraron a la virgen y ella cumplió muchos milagros.

Siglos después, muchas iglesias fueron destruidas durante la invasión de Napoleón, entre ella la de San Mateo.

Pero un padre agustino pudo recuperar la imagen, salvarla y esconder el cuadro en una capilla agustina en Posterula, donde permaneció varios años. Hasta que unos redentoristas que tenían la misión de reconstruir una iglesia donde antes había estado la de San Mateo, descubrieron que antes ahí estaba el cuadro de la Virgen y solicitaron que fuera devuelta. El beato cumplió con la solicitud siempre y cuando los redentoristas cumplieran con la misión de “darla a conocer al mundo”.

A Dios y a la Virgen hay que buscarlos en todo momento

Aunque sabemos que Dios y la Virgen siempre están con nosotros, es muy poco el tiempo que dedicamos para hablar con ellos. Siempre nos olvidamos de ellos a menos que tengamos la necesidad de pedir algo con gran fervor. Tal como ocurrió en la historia, el mercader suplicó ayuda cuando necesitaba el auxilio. Esto nos demuestra que aunque le demos la espalda a nuestra madre, ella igual estará a nuestro lado lista para ayudarnos a levantar.

La labor de una madre nunca para, y el amor que ella siente por sus hijos no debe ser subestimado por ser uno de los más fuertes e irrompibles capaz de resistir todo. Pero a pesar de eso, nosotros como hijos, también debemos darle amor a nuestra madre. Tenemos que dedicándole al menos una oración a diario, que puede ser un acto pequeño pero le alegrará el corazón.

Subir