Importancia de la oración judía 'Modé Aní' ¿Por qué se debe hacer?

Importancia de la oracion judia Mode Ani

Esta oración es judía, se realiza generalmente al levantarse, pues ellos consideran que cuando se duermen, su alma está reposada en las manos de Dios, y que a la mañana siguiente es entrega a su cuerpo renovada. Así que si quieres conocer más de ella te invito a seguir leyendo.

https://www.youtube.com/watch?v=TrNGi7vLcgs

Índice()
  1. ¿Qué significa Modé Aní?
  2. Cuándo decir la oración judía Modé Aní y su significado
  3. Oración Modé Aní

¿Qué significa Modé Aní?

Modé Aní, significa yo agradezco para los hebreos, pues como ya se dijo en la introducción de este artículo para los hebreos, es muy importante agradecerle a Dios por un nuevo día.

Ya que según su tradición cuándo se van a dormir, ellos dejan su alma en manos de Dios para que esté la renueve y la santifique, de esta manera Dios la regresara al cuerpo de la persona y se sentirá más aliviada.

Es por tal motivo que cuando se despiertan, e inclusive se dice que antes de levantarse de la cama, ellos agradecen a Dios por devolver su alma al cuerpo presente.

Por otro lado, la tradición de recitar esta oración al despertarse creció mucho hacia la época del Talmud, es decir, en la época talmúdica, además anteriormente esta oración no era la que recitaban al despertar.

Pues tenían otra oración llamada Elohay Neshamá, la cual rezaban antes de levantarse de la cama, pero ahora fue remplazada por Modé Aní; sin embargo, este rezo, ya mencionado, se hace en la actualidad cuando hacen el ritual de lavarse las manos en la mañana.

Cuándo decir la oración judía Modé Aní y su significado

Como ya sé mencionó el anterior estrofa, Modé Aní es una oración muy poderosa para los judíos, pues ellos consideran que hay que darle gracias a Dios por devolverle su alma y darles un día más para vivir.

Ahora bien, el momento ideal para recitar esta oración, es cuando la persona se despierta pero sin levantarse de la cama, ya que, en ese momento, te das cuenta de que estás vivo y debes de darle gracias a Dios, por eso por lo que ellos siempre mencionan al despertarse la palabra Kavana.

Te agradezco, Oh, mi Rey viviente y eterno, por haberme devuelto mi alma a mi cuerpo

Muy bien, ahora vamos a mencionar cuál es el significado de cada una de las palabras que contiene la oración; para que sepas qué es lo que estás diciendo al momento de recitar esta oración y tengas más claro de qué se trata la misma.

La primera palabra con la que nos encontramos al leer la oración es Modeh, la cual significa gracias en judío, aun así, no solamente significa gracias, pues también estamos admitiendo que Dios es el rey y nos estamos rindiendo a sus pies.

A su vez también se menciona la palabra HOD, el cual significa par ellos gloria, así mismo también pronuncian YEHUDI con el cual se proclama que la persona es judía, de este mismo modo, con la palabra MODE, significa que la persona se dirige a Dios con gran admiración.

Diciendo (yo estoy aquí), continuado con el significado de las palabras, cuando mencionamos la palabra ANÍ significa (YO), es decir, que es la persona que está orando la que se va a entregar y te preguntarás ante, ¿quién se va a entregar?.

Pues ante LEFANEJA, decir delante de Dios, ya que MELEJ, significa rey. Así mismo podemos encontrar más palabras como JAI que significa, fuente de vida, VEKAYAM que significa universo.

Oración Modé Aní

La oración de Modé Aní es muy importante para los judíos, pues para ellos la vida es algo sagrado, y su alma cuando duerme está reposada en las manos de Dios, y cada mañana este se le revuelve, por eso agradecen ante Él por compasión.

Por tal motivo, es que en el día de hoy te voy a dejar, está hermosa oración para que la recites cada mañana al despertar y así agradecer a Dios, por un día más de vida.

Modé, Aní, Lefaneja, Mélej, Jai, Vekayam, Shehejezarta, Bi Nishmatí,í Bejemlá, Rabá, Emunateja. Esta es la oración original; sin embargo, es clave decir que si es recitada por una mujer no dice Modé, sino Modá, ahora te vamos a dejar su tradición en español.

Te agradezco, Oh, mi Rey viviente y eterno, por haberme devuelto mi alma a mi cuerpo, con tu compasión y misericordia; pues grande es tu confianza.

Subir