Origen e historia de la oración de la serenidad ¡Estudio Histórico! ¿Qué es?

Origen e Historia de la Oracion de la Serenidad

La Oración de la Serenidad es una de las plegarias más conocidas actualmente, ya que estamos hablando de un rezo universal que permite pedirle al Creador nos llene de fuerza y consuelo en medio de este mundo tan turbulento. Por ello, si quieres saber más sobre esta hermosa suplica, no pierdas más tiempo y continúa leyendo.

https://www.youtube.com/watch?v=ecsDDbo53SI

Índice()
  1. Origen de la Oración Serenidad
  2. Significado de la Oración Serenidad
  3. ¿Qué otras oraciones puedo recitar para conseguir paz?

Origen de la Oración Serenidad

El origen de la Oración de la Serenidad es aún un misterio, pues existen diversas teorías que atribuyen la creación de la plegaria a San Francisco de Asís. Mientras que estudios recientes dicen que fue elaborada de la inspirada del teólogo Dr. Reinhold Niebuhr. 

Pese a desconocer quién es el verdadero autor, la historia de la oración es totalmente fascinante, pues la misma aparecería en momentos en que la humanidad atravesaría uno de los peores capítulos de su historia reciente. Así que, si quieres saber más, presta atención a lo siguiente:

La primera mención de esta plegaria aparecería en el diario personal Wygal en el año 1932, y aunque los historiadores consideran que la oración no es exactamente la misma; si concluyen que el sentimiento y la súplica terminan delatando que la autoría es de Reinhold Niebuhr. Además, también se identificaron muchas versiones creadas por el mismo con pequeñas variantes, las cuales sirvieron para incorporar en los orbitarios más famosos de la época.

Pero, su historia no termina ahí, pues un par de años después, tras estallar la 2.ª guerra mundial, la oración de la Serenidad se usaría para alentar a los soldados. Ya para el año 1950 la plegaria sería una de las más pronunciadas, solo superada por el Credo y el Padre Nuestro.

Significado de la Oración Serenidad

Esta oración es sin duda una plegaria destinada para aquellos que están buscando Paz, pues es una súplica concisa al Creador que relata lo siguiente:

Dios Padre, por favor, dame la serenidad

para aceptar lo que no puedo cambiar.

También dame valor para cambiar lo que si puedo, 

y entendimiento para distinguir entre ambas.

 

Amén.

dame la serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar

Si analizamos cada párrafo de esta hermosa oración, pues sabrás que la primera parte obedece a que la única forma de obtener lo que deseamos es pidiéndoselo a Dios. Seguidamente, se le suplica al Padre que nos confiera calma y tranquilidad en tiempos de incertidumbre, sea por cambios internos o externos. Y es que la verdad, muchas veces queremos cambiar los hechos pasados, aunque sabemos que no podemos.

La siguiente petición se centra en pedir fortaleza para cambiar las cosas que dependen directamente de nosotros. Por ejemplo, malas actitudes, creencias y similares. Y por último, le pedimos al Padre que nos brinde entendimiento para distinguir entre las cosas que podemos cambiar de las que no.

Ten en cuenta que lo que no podemos cambiar, debemos dejarlo en manos del Creador. Un ejemplo es la muerte de un pariente o ser querido, ya que en este caso el dolor y sufrimiento puede nublar nuestra fe. Por ello, es esencial encomendarnos a Dios mediante esta oración; puesto que Él es el único que nos permitirá conseguir la resignación.

¿Qué otras oraciones puedo recitar para conseguir paz?

Aunque la Oración de la Serenidad es perfecta para comunicarnos con el Creador y pedir paz, puedes usar versículos Bíblicos de Juan. Por ejemplo, Juan 16:33, que dice lo siguiente:

Todas estas cosas yo les he hablado, para que en mí tengan la paz.

Ya que en el mundo tienen aflicción, pero no se preocupen.

Pues yo soy el Dios Creador y he vencido al mundo.

Finalmente, se cree que la Oración de la Serenidad, fue inspirada en alguno de los versículos que conocemos, ya que muchos hablan de que solo se puede conseguir la paz buscando a Dios. Ten en cuenta que en los días resientes, los humanos estamos atravesando momentos verdaderamente difíciles, que son sinónimo del regreso de Cristo.

Por ello, más que nunca, debemos buscar al Creador porque sus señales son cada vez más claras y visibles. Tanto la pandemia como el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania delatan los designios del Padre. Así que si sientes la necesidad de buscar claridad, no dudes en pronunciar la plegaria de Serenidad.

Subir