¿Quién es el patrón de la música y de todos los músicos?

patrona de la musica

Para muchos la música tiene un gran significado, pues ha tenido un gran impacto; en el mundo debido a los cambios positivos que ha logrado conseguir. Pero sabes, ¿quién es el patrón de la música y de todos los músicos? Y quien se le otorga este título, lleva por nombre Cecilia de Roma; quien fue establecida como la patrona de la música, debido a su gran pasión por ella.

Ella tiene un gran significado, para los que se inclinan por la música debido a su historia y su amor por este arte. Por esta razón, en este artículo te mostraremos porqué es conocida como la patrona de la música.

Índice

    Patrón de la música y de todos los músicos

    Fue una virgen, santa y mártir romana; patrona de los músicos. A pesar de ser una de las Santas más notorias de todos los tiempos, es muy escaso lo que se conoce sobre ella. Se cree que nació en Roma, en el seno de una ilustre familia; por otra parte, fue comprometida contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio.

    Cecilia, consiguió que su marido respetara su virginidad y se convirtiera al cristianismo. Valerio fue bautizado por el papa Urbano, junto a su hermano Tiburcio; también convertido, dieron entierro a los mártires de la persecución de Turco Almaquio. Pero fueron denunciados por esta práctica, y estos hermanos fueron decapitados.

    Cecilia fue denunciada y condenada a ser arrojada al fuego, de las termas de su propia casa; pero salió ilesa. Turco Almaquio, ordenó entonces que fuese degollada; Cecilia, herida tres veces con el hacha, murió tras tres días de agonía. El papa Urbano, ayudado por sus diáconos; la enterró y consagró su casa como basílica.

    El culto de Santa Cecilia de Roma, se difundió ampliamente a causa del relato de su sufrimiento; que la muestra como ejemplo de la mujer cristiana. Una frase del acta de su martirio, según la cual Santa Cecilia cantó durante el tormento; le valió ser patrona de los músicos. Las agrupaciones musicales, coros y orquestas la celebran como patrona el 22 de noviembre.

    Santa Cecilia, es una de las mártires más venerada por los cristianos; y es representada tocando un instrumento musical o cantando. La Iglesia Católica, la festeja el 22 de noviembre para conmemorar su muerte.

    entonces david hablo a los jefes

    ¿Por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos?

    Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban; ella cantaba a Dios en su corazón. Es importante recordar que ella no deseaba casarse. El Papa Gregorio XIII, la nombró patrona de los músicos; porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado, por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

    La leyenda cuenta que esta santa, que venía de una familia noble de Roma; solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios. Sin embargo, su padre la obligó a casarse con un joven llamado Valeriano.

    Cuando los recién casados se encontraban en la habitación, Santa Cecilia le dijo a Valeriano: “tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio sí me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”.

    El esposo le pidió, que le mostrara al ángel y que haría lo que ella le pidiera. Por lo que, Cecilia le dijo que si él creía en Dios y recibía el bautismo; entonces vería al ángel. Valeriano fue a buscar al Obispo Urbano, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó.

    La tradición señala que cuando el esposo regresó a ver a su amada, vio a un ángel de pie junto a Cecilia; y el ser celestial puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos. Después, el Papa Urbano la visitó en su casa y bautizó a 400 personas

    Santa Cecilia de Roma

    Patrón de la música y de todos los músicos. La vida y santidad, de Santa Cecilia de Roma la convierten en un personaje muy reconocido por muchos devotos. También por la pasión que tenía por la música, la convierte en la patrona de este arte tan hermoso. Es por eso que te hemos traído este artículo, para que conozcas acerca de esta interesante mujer.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más