¿Quién es la patrona de los ciegos e invidentes del mundo?
Cuando hablamos de ciego e invidente también nos preguntamos ¿quién es la patrona de los ciegos e invidentes del mundo? Muchos de nosotros no sabemos los patrones de muchos Santos; pero te invito a que conozcas más en este artículo.
En el mundo hay millones de ciegos e invidentes, lo que es preocupante; pero no hay por qué alarmarse, si no buscar la solución y la solución en este caso es celestial, y por eso te traemos esta patrona.
Patrona de los ciegos e invidentes del mundo
Santa Lucía nace en Siracusa hacia el año 283 aunque no se sabe con claridad, en una familia de ingreso bastante normal y acomodada. Huérfana de padre a temprana edad y educada como cristiana.
Su madre, Eutiquia, sufre de unas hemorragias de las que es curada tras una visita al túmulo de Santa Águeda; muerta mártir en la persecución de Decio en Catania, muy cerca de Siracusa, también en Sicilia, curación que sirve a Lucía para convencerla a la dedicación de ayudar años pobres.
Aunque había consagrado su virginidad a Dios, Lucía estaba prometida en matrimonio a un joven de mal corazón, que la dilapidación de la fortuna que esperaba recibir por casamiento irrita en grado máximo.
Por lo que denuncia la condición cristiana de su bella prometida al gobernador de Sicilia, Pascasio, que la detiene y la condena. Nos hallamos en el año 303, en plena persecución de Diocleciano, fue una de la persecución más crueles.
Secuencias ella sufrió en primera persona. Nacida en 283 en Siracusa, Sicilia, de pequeña Lucía perdió a su padre. A pesar de la fe pagana de su madre Eutiquia, la joven creció en la fe cristiana.
Siendo adolescente, decidió consagrar su pureza a Dios y dedicar su vida al servicio de los más necesitados. Sin embargo su madre, preocupada por el futuro de Lucía, decidió obligarla al matrimonio con un hombre pagano.
La joven, famosa por su belleza y ojos brillantes, rechazó el matrimonio organizado por Eutiquia. Decidiendo mantenerse firme la llamada espiritual y consiguió convencer a su madre de que la dejase dedicarse a las buenas obras.
¿Por qué es patrona de los ciegos e invidentes?
A Santa Lucía se le ha representado frecuentemente con dos ojos, porque según una antigua costumbre, a la santa le habrían arrancado los ojos por proclamar firmemente su creencia.
Nació y murió en su ciudad natal, ciudad de Italia, y gracias a sus múltiples virtudes entre las que se destaca la sencillez, la humildad y la honradez, el Papa San Gregorio en el siglo VI puso su nombre a dos conventos de monja que él fundó.
Tradición de Santa Lucía
Según la tradición, cuando la santa era muy niña hizo a Dios el voto de permanecer siempre virgen; pero cuando llegó a la juventud quiso su madre (que era viuda), casarla con un joven pagano de mucho dinero.
Lucía finalmente obtuvo el permiso de no casarse; pero el joven pretendiente, rechazado, propuso como venganza acusarla ante el gobernador de que la santa era cristiana, religión que estaba totalmente prohibida en esos tiempos de persecución.
Santa Lucía fue llamada a juicio; fue atormentada para obligarla a alabar a dioses paganos, pero ella se mantuvo fiel en su fe, para luego ser decapitada.
Las tradiciones señalan que la hija mayor de la familia encarna a Santa Lucía vistiéndose una bata blanca en el amanecer y se les permite llevar una corona de velas. Ella sirve a sus padres bollos, café o el vino caliente con especias.
Por otra parte, en la iglesia, las mujeres cantan la canción de costumbre a Santa Lucia, que describe cómo ella venció a la oscuridad para encontrar la luz. Cada uno de los países escandinavos, tiene una letra similar, en sus lenguas nativas.
En la historia escandinava, la noche de Santa Lucía era conocido por ser la noche más duradera del año que fue cambiado cuando el calendario gregoriano, se reformó.
Vida entregada de esta Santa
La vida de esta Santa muestra que fue una vida entregada, y de sumo sacrificio porque, decidió morir por la fe y su creencia al cristianismo.
Fue brutalmente maltratada y violada por lo que la condenaron. Cuenta las costumbres y las tradiciones católicas que le arrancaron los ojos. Por eso se debe su patrona.